24/07/2025
Algo está mal cuando una mujer que materna, le es complicado tener una hora libre para poder tomar su terapia. Por ello, muchas de ellas recurren a la terapia en línea, para poder estar haciendo dos o más cosas a la vez, porque para cuidar de su salud mental, también tiene que continuar en su rol de madre.
Es una escena bastante fuerte cuando observamos a mamás hablando de sus emociones, llorando, tocando temas dolorosos con su bebé en brazos, levantándose para atenderlo, moviendo el celular para cambiar pañales o hacer biberones, todo esto mientras también conecta con sus emociones y con el o la terapeuta. Un desafío del cuál salen, casi como siempre, victoriosas. ¡Lo logran! Logran trabajar cada sesión su salud mental y además cubrir lo que la maternidad le haya requerido en esa hora.
Reconocer, admirar y visibilizar ese acto valiente de mejorar incluso aunque parezca no haber espacios es necesario, pero también es importante reflexionar que es cierto que estas mamás pueden, ¡claro que pueden hacerlo! solo que NO ES JUSTO.
Hagamos esfuerzos por apoyar sus procesos terapéuticos: las redes de apoyo de estas madres, el compartir las actividades de crianza y atención con la pareja, la accesibilidad de la salud mental para mujeres que maternan y la conciencia en la familia y lo social, se vuelven más que necesarias.