06/11/2018
VALORACION Y TRAMIENTO DE LA OBESIDAD
EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
RECOMENDACIONES DE UN COMITE DE EXPERTOS.
Para desarrollar los lineamientos para profesionales de la salud que atienden a los niños obesos, el Maternal and Child Health Bureau, la Health Resources and Services Administration y el Departamento f Health and Human Services convocaron a un comité de expertos en obesidad pediátrica en 1997. El comité emitió recomendaciones para identificar a los niños obesos, valorarlos medicamente y tratarlos. Dado que existen tan pocos estudios en este campo, las recomendaciones representaron un consenso de profesionales que tratan a niños y adolescentes obesos, más que una destilación de los estudios de investigación.
El comité identificó los siguiente puntos límite para valoración y posible tratamiento, los niños con un índice de masa corporal (BMI) mayor o igual que el 85° porcentil con complicaciones de la obesidad, o con un índice de masa corporal mayor o equivalente a 95° porcentil con o sin complicaciones. Los expertos en obesidad pediátrica establecieron que estos niños debían valorarse con cuidado respecto a cualesquiera síndromes subyacentes (genéticos, endocrinológicos, o psicológicos) o complicaciones secundarias como hipertensión, dislipidemias, apnea del sueño y problemas ortopédicos. Si se encuentra que las complicaciones producen morbilidad seria y requieren de una disminución rápida de peso, es recomendable remitir al paciente a un especialista en obesidad pediátrica. De lo contrario, se valorará la disposición de los padres y del niño para hacer cambios y se efectuará una evaluación minuciosa de los patrones de consumo de alimento y de actividades. Una vez que se concluye la valoración, se podrá iniciar el tratamiento.
El comité hizo hincapié en que la meta primaria del tratamiento es lograr un consumo de alimentos y actividad sanos, no alcanzar un peso corporal ideal. El grupo delimitó el empleo del mantenimiento del peso por contraposición a la baja de peso dependiendo de la edad del paciente, el porcentil de referencia del índice de masa corporal y la existencia de complicaciones médicas. Se emitieron los siguientes lineamientos: para los niños menores o igual a 7 años, el mantenimiento prolongado de peso, que permite una declinación gradual en el índice de masa corporal conforme los niños aumentan de estatura, es un objetivo apropiado cuando no hay alguna complicación secundaria a la obesidad. No obstante, cuando existen complicaciones secundarias los niños de este grupo de edad se beneficiarán con la baja de peso si su índice de masa corporal se encuentra en el 95° porcentil o más arriba. Para los niños de más de 7 años de edad, el mantenimiento de peso prolongado es apropiado cuando el índice de masa corporal figura entre el 85° y el 95° porcentil y si no tienen complicaciones secundarias. En caso de existir alguna de éstas, o cuando el índice de masa corporal se halla en el 95° porcentil o por arriba, se recomienda la baja de peso (aproximadamente 450 gramos por mes).
Las recomendaciones del tratamiento instan a la participación de la familia y a los cambios graduales en la actividad y en los patrones de consumo de alimento.
Asimismo, se resaltó la importancia del apoyo por parte de la familia, ya que la obesidad constituye un problema crónico que requiere atención de por vida.
( Fuente: Barlow,SE, Dietz WH. Obesidad evolución y tratamiento: Expert committee recommendations, Pediatrics 102.3, 1998.)