12/07/2014
Beneficios del betabel
El betabel es una hortaliza rica en nutrientes que realiza una acción de limpieza en el cuerpo cuando la consumes.
Se estima que cada 100 gramos de betabel contienen 2.1 gramos de proteína, 10.9 de hidratos de carbono y casi nada de grasa, por lo que los nutriólogos estiman que su valor calórico total es 49 kilocalorías
El betabel contiene importantes niveles de calcio que fortalecen el sistema óseo, es un alimento muy recomendado para las mujeres quienes sufren de más descalcificación que los hombres por motivo de la menopausia.
También ayuda a fortalecer los dientes, regular la presión arterial, las contracciones musculares y, debido a su gran cantidad de fibra, evitar el estreñimiento. Ayuda a coagular la sangre adecuadamente y, en consecuencia, a que los vasos sanguíneos no se rompan.
El sistema inmunológico también se beneficia por el alto contenido de vitamina A que tienen el betabel. Además este tipo de compuesto esencial para la salud mantiene la piel más hidratada, ayuda a combatir las bacterias y los virus que pueden almacenarse en el tracto respiratorio.
El betabel aporta vitamina B-6 que es primordial para mantener estabilizado el sistema neurológico propiciando la formación de neurotransmisores. Incluso si quieres sentirte un poco mejor te contamos que el betabel eleva tu estado de ánimo.
El cobre, el magnesio, el fósforo, el triptófano y la vitamina C son algunos de los compuestos que hacen parte de los nutrientes del betabel, además contiene potasio que ayuda a regular la presión arterial, mantener la masa muscular y la actividad nerviosa.
La protección del betabel también abarca la prevención de otras enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y el asma.
Además esta hortaliza también es rica en hierro, sustancia muy importante en el sistema circulatorio porque cumple la función de transportar el oxígeno por los torrentes sanguíneos, para que el organismo se desarrolle plenamente.
Usualmente el betabel se utiliza para desintoxicar el cuerpo y se recomienda su consumo durante tratamientos contra la anemia, (jugo de betabel con naranja) la circulación, los problemas menstruales y en apoyo a la pérdida de peso.
Algunas investigaciones han comprobado que la también llamada remolacha ayuda a eliminar ácido úrico y es fuente importante de fitoestrógenos, sustancias semejantes a los estrógenos humanos (hormonas femeninas) que favorecen, entre otras cosas, la absorción de calcio y ayudan a prevenir la formación de quistes y cáncer de mama. Esto significa que las mujeres en etapa de climaterio son especialmente favorecidas por este alimento, de modo que se les recomienda incluirlo en su dieta combinado con soya, semillas de linaza, ajonjolí, trigo, alfalfa, manzana y té verde.
A esta bebida se le conoce como "vampiro" Un jugo de betabel con zanahoria y naranja, piña, apio y limón y ayuda a desintoxicar riñones, hígado e intestino grueso, debido a la acción de sus ingredientes.
En caso de cocinar la remolacha, ésta se debe conservar entera y con cáscara, ya que la misma capa protectora impedirá que escapen los nutrientes del tubérculo. Hasta después de que ha concluido la cocción se retirará la piel, para lo cual basta con frotar suavemente.
En 1801, en Cunern, Baja Silesia (Alemania) se construyó la primera fábrica de azúcar obtenida del betabel.