
13/10/2024
Los estándares sociales son un conjunto de normas y expectativas que las sociedades establecen en torno a comportamientos, actitudes y valores.
Reflexionando como psicoterapeuta puedo compartirte que estos estándares tienen un impacto profundo en la formación de la identidad individual y colectiva, así como en la salud mental y el bienestar de las personas.
Uno de los aspectos más relevantes es cómo los estándares sociales influyen en la autopercepción ya que constantemente nos comparamos con los demás para evaluar nuestro propio valor y éxito, esto puede dañar gravemente nuestro sentido de bienestar personal, desencadenando presiones significativas, llevando a trastornos de la alimentación, ansiedad y depresión, especialmente en contextos donde los ideales son irrealistas o inalcanzables, como sucede a menudo en la cultura de las redes sociales.
Además, los estándares sociales pueden reforzar estereotipos y perpetuar desigualdades. Las normas relacionadas con el género, la raza o la clase social pueden limitar las oportunidades y el desarrollo personal de las personas que no se ajustan a ellos.
Esto no solo reduce la diversidad y la inclusión, sino que también puede provocar un sentido de alienación y frustración, es decir sentir que no se pertenece a un determinando contexto o grupo social, ya que generalmente el mismo grupo se encarga de excluir a quien no funciona según la norma.
No olvidemos que trabajar en nuestro amor propio y nuestro bienestar emocional es fundamental para combatir los efectos negativos que estos estándares pueden tener en como vivimos nuestras vidas o en el trato que damos a otros.
La psicoterapia siempre nos viene bien 💙🩵