04/09/2025
AGENDA DISPONIBLE 8117622223
Duele, claro que duele
Igor Caruso en su libro llamado la Separación de los Amantes menciona que no hay algo más doloroso que separarse de las personas que amamos, es uno de los pocos libros de psicoanálisis en el que se aborda el tema del duelo amoroso.
En él se dice que lo que nos duele es nuestro ego lastimado, no nos entristece el hecho de perder a la persona amada o que lo olvidemos, nos duele que estamos dejando de ser trascendentes en la vida del otro, que alguien más ocupa nuestro lugar y se que suena a canción pero así de terrible es.
Si estas atravesando por la perdida de una persona que amas, lamento la situación, pero te tengo que decir que el dolor que sientes es el mejor maestro, no lo evadas, porque tarde o temprano se aparece y puede ser después de meses o años, vive tu dolor, no te agarres de otra persona para que lama tus heridas porque sabes que solamente será ocupada y que cuando estés en mejor condición la dejaras.
Vive tu dolor en soledad, llora todo lo que tengas que llorar, desgárrate el alma si es necesario pero en la necesidad de olvidar no hieras a otro, no ocupes a alguien para llenar los vacíos que solamente puedes llenar tú.
El duelo es cíclico y sí, toma mucho tiempo superar, tal vez en unos meses te vuelvas a sentir mejor pero la realidad es que el recuerdo y el sobrellevar de manera correcta una perdida puede llevarnos hasta años, no debes de tener prisa, les contaré una verdad única, el amor es una constante en la vida, siempre hay una persona que va a estar ahí, esperándonos, tal vez no será la mejor persona pero siempre existe alguien que nos observa desde su trinchera, el punto es que tipo de persona le quiero entregar al otro, una que no ha sanado o alguien en su mejor momento, que puede entregar un sentimiento limpio.
El duelo tiene muchas facetas dicen los estudiosos en este tema, en mi experiencia digo que se viven tres etapas, el enojo, la tristeza (ojo que es cuando la mayoría de la gente busca a su ex) y la integración.
Me refiero a integración cuando por fin la persona se da cuenta que la persona amada no fue un villano ni un santo, sino un ser humano con virtudes y defectos, con el que pasamos momentos maravillosos y otros no tanto, pero que al final la cuenta esta saldada, que en lugar desearle el mal, solamente dejamos que siga su camino.
Si estas en un proceso de duelo y estas muy desesperado busca ayuda, acércate con un amigo que te escuché, ve a terapia, escribe, pinta, ejercítate, aprende algo nuevo, ve de compras, date un baño, baila, lo que sea que te funcione, pero por favor, no te dejes caer, pelea por ti.
No te rindas a la depresión, lo vas a superar, te lo prometo, esto también va a pasar.
Yo y mucha gente te queremos viv@.
Pronto muy pronto saldrá el sol...
Te espero en el sueño de siempre, no llegues tarde
Perdona si te sigo llamando amor ❤️