08/11/2025
Hablemos de la buena y la mala conciencia🐑
Desde la mirada de constelaciones familiares, no existen buenos o malos cada acto, conducta o forma de pensar es una forma de equilibrio para el sistema aun cuando dichas conductas e ideologías no sean moralmente aceptables ante lo socialmente establecido.
Pasa que desde la prehistoria el ser humano, basaba su seguridad en base a su tribu y entorno, si yo me quedo solo tengo mayor riesgo a morir el instinto de supervivencia me obliga a seguir las normas que se establece en mi grupo para no ser rechazado.
La buena conciencia es pues todo lo correctamente establecido, aquello que es aceptado por mi grupo, entorno y sociedad, lo moral y el guión que yo tengo que seguir para asegurar mi PERTENENCIA a un grupo
Cuando decido desafiar estas normas, y hacer algo distinto, algo prohibido, no establecido o aceptado ,o inclusive algo no conocido por mi sistema, paso inmediatamente a ser el mal visto, el rebelde ,el de mal comportamiento y quien expone al sistema al peligro de la hazaña de creer o actuar de forma desconocida, de lo nunca experimentado.
A esto le llamamos la Mala Consciencia...
Los Sistemas siempre vienen acompañados de un chivo expiatorio a quien sacrificaran para poder mantenerse en su rol de buenos y malos, y para poder seguir perteneciendo.
Un miembro en el clan que piensa y actúa diferente, niños o personas que tienen alguna enfermedad, síndrome o condición, toda aquella persona a la que puedan rechazar para poder ser "aceptados" y tener alguna "prioridad" dentro del sistema.
Gracias a esta ovejas negras podemos tomar el rol de los buenos, iguales o pertenecientes a ciertos grupos estas malas conciencias crean el equilibrio pero pagan cierto precio si bien obtienen libertad y generar evolución en el clan, también generan el rechazo y pierden la PERTENENCIA a ojos de los demás
Aunque para el inconsciente en el sistema no hay lugar para los espacios vacíos a nadie se le puede negar su lugar así tenga el rol que tenga, esta la única forma de mantener un orden y equilibrio para nuestras vidas...
-Angeles Tovar
Consteladora Familiar