14/01/2022
GLAUCOMA.
UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CEGUERA A NIVEL MUNDIAL EN PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS
está patología se desarrolla debido al incremento de la presión intraocular, la cual es generada debido a la acumulación de liquido( humor acuoso) que circula dentro del ojo, este mismo al ser mal drenado por la malla trabecular genera un exceso de liquido el cual no puede salir a su ritmo normal debido al mal funcionamiento de drenaje generando la presión intraocular sea irregular( alta), a su pasó la presión intraocular(alta) lesiona de manera gradual el nervio optivo el cual tiene como función conectar la parte posterior del ojo al cerebro y llevar de manera apropiada la interpretación de la imagen por medio de señales eléctricas, hay 4 tipos de glaucoma, pero los dos siguientes son los más comunes en casos clinicos (ángulo abierto) que es el más común y el cual presenta síntomas de manera menos alarmante o susceptible y (ángulo cerrado) el cual es más peligroso debido a la rápida progresión en síntomas y perdida de visión.
SINTOMÁS: glaucoma(ángulo abierto)puntos ciegos irregulares en la visión periférica o central, perdida de visión periférica( visión en forma de túnel) en etapa avanzada.
glaucoma (ángulo cerrado) dolor de cabeza intenso,dolor ocular,náuseas y vómito,visión borrosa,halos de luz alrededor de las luces,enrojecimiento de ojos.
GLAUCOMA PIGMENTARIO: este se desarrolla debido a que los granulos de pigmentos del iris se acumulan en los canales de drenaje ralentizado el líquido que sale del ojo, se habla que en ocasiones las actividades como trotar remueven los granulos pigmentarios depositando los en la malla trabecular, lo cual provoca aumentos de presión intermitentes o temporales.
GLAUCOMA DE TENSIÓN NORMAL: aquí normalmente la presión intraocular está dentro de su rango normal, no hay razón exacta aún establecida, pero se especula que tener un nervio óptico muy sensible o que no llega un flujo normal de sangre(menos sangre) al nervio óptico, la cual podría ser la causa de la aterosclerosis, la acumulación de depósitos de grasa u otras afectaciones que provocan una mala circulación.
FACTORES DE RIESGO: 1. Presión intraocular alta, 2. Edad avanzada (60 años o más), 3. Tener antecedentes familiares con el padecimiento, 4. Tener córneas delgadas en el centro, 5. Tener miopía/hipermetropía muy alta(extrema), 6. Lesiones en el ojo o haber tenido algún tipo de cirugía ocular, 7. tratamiento con corticoides, en especial gotas durante largo tiempo, 8. Enfermedades(diabetes,hipertensión arterial,cardiopatias,anemia)
PREVENCIÓN: realizarse valoración oftalmica con dilatación pupolar(fondo de ojo), estudio de tonometria, valoración oftalmica recomendable 5-10 años en edades menores de 40 años, 2-4 años en edades de 40-54 años, 1-3 años en edades de 55-64 años, 1-2 años en edades de 65 o más, o en caso de síntomas irregulares en el ojo acudir a chequeo clínico oftalmico, tener antecedentes familiares es factor de riesgo, cuidar los ojos al hacer actividad física deportes de riesgo a lesiones, laboral al usar herramientas eléctricas o solventes.