13/06/2025
Esta noticia no es tan nueva, pero me gustaría analizarla en aspectos legales.
“Se dio a conocer la detención del director en México de la empresa médica Philips, luego de su presunta desobediencia luego de haber incumplido con sus obligaciones de comparecer.
Marc "N" fue detenido en la Ciudad de México luego que la fiscalía de Nuevo León emitiera una orden de aprehensión en su contra por el delito señalado.
De acuerdo con medios, Marc "N" está señalado por la venta de equipos de respiración que presuntamente presentaron fallas, mismos que fueron vendidos al gobierno durante la pandemia de Covid-19”
Aquí varios aspectos importantes: cuando eres vendedor de un producto y celebras un contrato de compraventa, en dicho documento el vendedor no es el único responsable, también lo es quien compra.
Porque el vendedor te esta vendiendo garantias y tu, comprandor, estás comprando estas garantías, por tanto, la responsabilidad de comprar, se basa en la evaluación del producto. Incluso en el contrato de compra venta se debe establecer los supuestos en caso de un mal funcionamiento.
A lo mejor si hubo un contrato, a lo mejor ese contrato no estuvo bien redactado y quedaron ambiguedades o simplemente, nadie hizo su trabajo.
Cuando se entrega un equipo médico, se acompaña de un responsabilidad social y legal y más cuando hablamos de personas.
Los abogados de Phillips tendrán que hacer un peritaje tecnológico e investigar las causas de la falla y con ello deslindar responsabilidades.
Bueno, ahora, ¿es culpable el CEO de Philips porque lo detuvieron?
Nop, eso no significa que sea culpable, simplemente cuando lo mandaron llamar para que compareciera, no se presento y mira que cuando quiere la autoridad que te presentes son insistentes.
El delito que cometió se llama: desobediencia y también conocido como resistencia a la autoridad, y consiste en negarte a cumplir una orden emitida por alguna autoridad legítima.
Tiene diferentes caras, desde negativa directa para acatar una orden o incumplimiento de normas.
En pocas palabras si no haces caso, vamos por ti.
Existen muchos tipos de desobediencia: simple, grave, y. Desobediencia a un control.
¿Cual es la consecuencia?
Puede ser una sanción con una multa, arresto o prisión.
Esperemos que primero el CEO de philips México se acompañe de un buen abogado, resuelva primero su delito por desobediencia y despues, el asunto de falla fe equipo médico.
Beto de biomédica