La Crecida - Educación en Salud Menstrual

La Crecida - Educación en Salud Menstrual Educación y consejería en salud menstrual con enfoque biopsicoecosocial, de DDHH y ecofeminista.

04/12/2025
04/12/2025
3 de diciembre – Día de la Educadora MenstrualEste día lo definimos colectivamente durante el primer Encuentro de Educad...
04/12/2025

3 de diciembre – Día de la Educadora Menstrual

Este día lo definimos colectivamente durante el primer Encuentro de Educadoras Menstruales en territorio mexicano organizado por la .educacion.menstrual , un espacio donde reconocimos la importancia de nuestra labor situada: trabajar desde el territorio, desde el cuerpo y desde las realidades diversas que atraviesan la experiencia menstrual en cada comunidad y contexto.

Hoy honramos a quienes sostienen esta pedagogía viva, crítica, diversa y contextual; a quienes escuchan antes de enseñar y tejen saberes con lo que está vivo en cada lugar.
Ser educadora menstrual es un acto de autonomía, cuidado y transformación cultural.

Y aprovechando esta fecha tan especial…
🌿 Mañana se abren las inscripciones al Laboratorio de Educación en Salud Menstrual.
Si estás en mi lista de correo, recibirás un correo con un código del 10% de descuento.

Si aún no estás en la lista y quieres recibirlo, comenta “Autonomía Cíclica” y te envío el enlace para sumarte a la lista de correo.

🩸Que este día siga fortaleciendo nuestra comunidad de educadoras y el camino hacia una educación menstrual situada, crítica y liberadora.

02/12/2025
🩸Laboratorio de Educación en Salud Menstrual 2026 Te invito a vivir un proceso profundo de autoconocimiento y autonomía ...
18/11/2025

🩸Laboratorio de Educación en Salud Menstrual 2026

Te invito a vivir un proceso profundo de autoconocimiento y autonomía cíclica desde un enfoque biopsico-ecosocial. Aprenderás a leer el ciclo ovulatorio como un signo de salud integral y crearás tu propia propuesta educativa, situada en tu contexto.

El laboratorio está facilitado por mí, Emilia Almanza Towgood, junto con maravillosas docentes invitadas. Tendrás clases pregrabadas en cada módulo, recursos didácticos, acceso ilimitado a los contenidos y encuentros sincrónicos los sábados para profundizar, dialogar y avanzar juntas.

Durante todo el proceso estarás acompañada de manera cercana por mí y por las tutoras Verónica Bucio y Giovanna Juárez, en un espacio horizontal y dialógico que abre preguntas, facilita reflexiones y te ayuda a conectar la teoría con tu propia experiencia.

Abrimos inscripciones el 3 de diciembre e iniciamos el 7 de marzo de 2026.
Comenta “autonomía cíclica” para recibir información.
10% de descuento hasta el 6 de febrero para quienes están en la lista de correos.

18/11/2025

Según la 1ra Encuesta Nacional de Gestión Menstrual (UNICEF, 2022), casi el 70% de las adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes tuvimos poca o nada de información cuando llegó nuestra primera menstruación, lo que nos llevó a vivir esta primera experiencia desde el miedo, la desinformación y la vergüenza.

Aunado a lo anterior, nos vemos obligadas a experimentar este proceso natural rodeadas de discriminación, comentarios negativos e infraestructuras inadecuadas, limitándonos el acceso a ciertas actividades o espacios por no poder gestionar nuestro sangrado de forma adecuada o por miedo a los señalamientos y burlas de las personas que nos rodean. Asimismo, los diagnósticos tardíos e inadecuados por parte del personal de atención ginecológica dejan ver también una ausencia histórica de investigación e información en torno al ciclo menstrual-ovulatorio.

Entre las expresiones más perversas y opresivas de la violencia menstrual, se encuentran los matrimonios forzados, situaciones en las que las niñas (en algunos contextos) ya son consideradas "mujeres" con la llegada de su menarquia y son obligadas a contraer matrimonio con hombres adultos.

Para hacerle frente a estas situaciones, necesitamos nombrar y visibilizar la VIOLENCIA MENSTRUAL como otro tipo de violencia contra las mujeres 🔥

Acompáñanos este domingo 23 de noviembre a partir de las 10:00 am en el Arco de la Calzada, para intervenir el espacio público y visibilizar las situaciones de violencia que hemos tenido que vivir por el simple hecho de menstruar 🩸

15/11/2025

Te invitamos a formar parte del 5to Encuentro de Mujeres que Luchan, Guanajuato capital. Este año la temática es el Derecho a la expresión artística.
Te compartimos programa de actividades y link de registro.
🟣 Este evento es gratuito, dirigido a mujeres y niñas, con cupo límitado por lo que es importante realices tu registro previo para confirmar asistencia.
https://forms.gle/DKMnYYsAg2GkYBHp6

Dirección

Guanajuato
36250

Horario de Apertura

12pm - 6pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Crecida - Educación en Salud Menstrual publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram