Educación Despierta: Comunidad Activa
Educación Despierta, como movimiento social es un activo comunitario que busca a través de la educación integrar herramientas formativas de bienestar, estrategias creativas de emprendimiento y diseños de investigación social en un espacio que hemos decidido llamar nuestro “Laboratorio para el Bienestar, la Paz y la Innovación Social” que no sólo ejerza como engarzador de propuestas y proyectos productivos, sino que también tenga un componente social que integre a jóvenes, mujeres y madres emprendedoras en una Organización No Gubernamental orientada al Bienestar Colectivo, al Emprendimiento y a la Investigación Social con especial énfasis en el Sector Educativo.
Educación Despierta, como propuesta educativa integra dos grandes visiones: movimientos conscientes (Método Feldenkrais) y Atención plena o Mindfulness, ambos modelos se integran de manera armónica para potencializar las cualidades y habilidades que cada ser contiene.
Educación Despierta, como un proyecto y deseo colectivo se asume como un motor para cultivar la conciencia de cada una de las personas y organizaciones en las cuales desarrollamos proyectos. Nuestra meta es expandir las fronteras, desdibujarlas de manera gentil y paciente, sobreponerse a límites que hemos construido en detrimento de nuestro propio potencial, de nuestra vitalidad que nos permite actuar en armonía con nuestros deseos más profundos y auténticos, que nos posibilitan para autorrealizarnos.
Educación Despierta, como un columna vertebral para la paz, nos invita y nos sugiere abrir los ojos, ir más allá del sinnúmero de actos mecánicos que realizamos en el trabajo, en la escuela, en la vida cotidiana. Recordar que vivir, es un camino con una mirada más profunda, hacia nosotros mismos y hacia el mundo que día con día tejemos desde nuestro pequeño cosmos. Despertar implica conectar, conectar con aquello que nos proporciona claridad y sabiduría, siendo entonces el cuerpo una herramienta crucial para realizarnos plenamente.
Educación Despierta, como bienestar individual, es un coach energético para conectar con nuestra vida interior y aprender a estar en nuestro cuerpo.
Educación Despierta, como motor del emprendimiento es retomar la relación “Cuerpo-Mente” hacen nuestra totalidad, en los negocios y en la vida diaria. Sin embargo, el cuerpo ha sido olvidado, y con mayor énfasis en la educación formal, delegando toda posibilidad de desarrollo a la cognición, a la mente. Esto ha generado que nos movamos con un mínimo potencial, por abajo del que podemos lograr.
A través de nuestro cuerpo aprehendemos al mundo. El movimiento y la atención consciente nos involucra mayormente para desarrollar un estado más alerta y consciente de lo que somos y hacemos.
Mtra. Miriam Adriana Mendoza Romero
Fundadora del Movimiento Educación Despierta.
Dr. Francisco Javier Álvarez Torres
Co-Fundador & Director del Laboratorio para el Bienestar, la Paz y la Innovación Social