Generacion con Valor CRF.

Generacion con Valor CRF. Comunidad de restauracion familiar Tecamac COMUNIDAD

03/09/2025
Muy buenos días!!!Josué 21:45“No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el SEÑOR había hecho a la casa de Israe...
22/08/2025

Muy buenos días!!!

Josué 21:45

“No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el SEÑOR había hecho a la casa de Israel. Todas se cumplieron.”

Dios le hizo varias promesas a Abraham. Prometió convertir a Abraham en una gran nación. Prometió que muchas naciones vendrían de Abraham. Prometió darles tierra propia a los descendientes de Abraham. Prometió bendecir a todas las naciones del mundo a través de Abraham. Y prometió bendecir al primogénito de Abraham, Ismael, aunque Ismael no era el heredero prometido.

La narración de Génesis 12-50 sigue las líneas familiares de Abraham, Isaac, y Jacob. La línea familiar de Ismael se incluye en esta sección para mostrar a los lectores cómo Dios cumplió Su promesa a Abraham, aunque no recibe la misma cobertura que la línea familiar de Issac. Ismael no era el hijo de la promesa, pero Dios le hizo promesas a él y a su padre, que fueron promesas que Dios cumplió. El autor del libro de Génesis incluye el relato de la familia de Ismael para recordar a los lectores la promesa de Dios de mantener el carácter en todas las circunstancias. Esta sección también concluye la transición del enfoque narrativo en Abraham a un enfoque en Isaac.

Varios cientos de años más tarde, después de que los israelitas fueron liberados de la esclavitud en Egipto y se establecieron en la Tierra Prometida, aprendemos que Dios nuevamente cumplió todas Sus promesas; todas fueron realizadas. Nuestro Dios sigue siendo el mismo hoy. Hace promesas y las cumple. Podemos confiar en Su carácter más allá de nuestras circunstancias, más allá de nuestros propios fracasos y errores, porque Él cumple Sus promesas. Ninguna de las promesas de Dios quedan sin cumplir.

Cuando creemos que Dios cumplirá sus promesas, podemos encontrar paz en su debido tiempo. Puede que no nos haya dado las mismas promesas específicas que cumplió con Abraham e Ismael o con la nación de Israel, pero sí nos ha dado promesas. Él promete estar con nosotras y nunca abandonarnos. Dios promete satisfacer nuestras necesidades. Él promete darnos sabiduría cuando la solicitamos. Él promete salvación y una relación estrecha con Él para todos los que depositan su fe en Jesucristo.

Oración

Señor mi Dios, solo Tú eres el Cumplidor de la Promesa. Cada Promesa que haces se cumple en Tu tiempo perfecto. Hoy yo me aferro a Tus promesas y a Tu carácter de cumplimiento de promesas. Supera mi incredulidad y ayúdame a confiar en Tu tiempo perfecto. Amén.

Pastor Yamil Flores
Generación con valor

Muy buenos días!!Génesis  28:3–4 El Dios Todopoderoso te bendiga, te haga fecundo y te multiplique, para que llegues a s...
21/08/2025

Muy buenos días!!

Génesis 28:3–4

El Dios Todopoderoso te bendiga, te haga fecundo y te multiplique, para que llegues a ser multitud de pueblos. Que también te dé la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que tomes posesión de la tierra de tus peregrinaciones, la que Dios dio a Abraham.

Al acercarnos al final del estudio de la vida de Abraham e Isaac, podemos encontrar algo de esperanza. A medida que la historia transiciona de Isaac a Jacob, todavía podemos ver el cumplimiento de la promesa del pacto de Dios. Cuando Isaac envió a Jacob a Padán Aram para encontrar una esposa, le recordó las promesas que Dios le hizo a Abraham. Jacob sería el que heredaría estas promesas. Dios haría de Jacob una gran nación, le daría la tierra y permitiría que sus descendientes fueran una bendición para las naciones. La promesa de Dios no se había visto frustrada por unas pocas malas decisiones. Su promesa de pacto a la familia de Abraham continuaría.

Al estudiar estas narrativas, hemos visto grandes ejemplos de fe. Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su hijo en obediencia a los mandamientos de Dios, sabiendo que Isaac era el heredero de la promesa. Creía que Dios aún cumpliría Su promesa, independientemente de lo que Dios le pidiera que hiciera. Sara, incluso en su esterilidad, vio el cumplimiento de la promesa de Dios de darle un hijo. Isaac oró por su esposa en su esterilidad, creyendo que Dios no rompería su promesa a Abraham. Y Rebeca, sin saber a dónde iba, dejó su hogar con fe en que Dios tenía planes más grandes para su vida.

Aunque siempre hubo amenazas a la promesa, Dios fue y sigue siendo el héroe de la historia. Fue fiel a Abraham y fiel a Isaac. Continuaría siendo fiel a Jacob y sus descendientes en el futuro, cumpliendo Su pacto con Abraham.

Dios nunca buscó la perfección de Su pueblo. Quería que Abraham e Isaac avanzaran con fe. Quiere lo mismo de nosotras. No nuestra perfección, sino nuestra fe. Cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo, somos consideradas justas ante Dios. Se nos concede la salvación con un acto de fe. Y todos los días, al poner nuestra fe en Dios, creyendo que Él tiene el control de nuestras circunstancias, encontramos paz en Su presencia.

Oración

Señor Dios, anhelo caminar en fe contigo, todos y cada uno de los días. Creo que suplirás mis necesidades. Creo que siempre estás conmigo, sin importar mis circunstancias. Y creo que cumples Tus promesas. Gracias por nunca dejarme y por nunca esperar la perfección, solo mi fe. Amén.

Pastor Yamil Flores
Generación con valor!!

Muy buenos días!!!Génesis  27:30–46; Hebreos 11:20Hebreos 11:20“Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, aun respecto a...
20/08/2025

Muy buenos días!!!

Génesis 27:30–46; Hebreos 11:20

Hebreos 11:20

“Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, aun respecto a cosas futuras.”

El relato del engaño de Isaac por Jacob es una historia difícil de leer en medio de relatos de gran fe. Cada miembro de la familia jugó un papel en el conflicto, uno que finalmente resultó en separación, lucha e ira. Jacob se iría para salvar su vida de las amenazas de Esaú y nunca volvería a ver a su madre.

Sin embargo, incluso en este relato decepcionante, todavía vemos la promesa de Dios. Una vez más, Dios no le falla a su pueblo, aunque ellos le fallaron. Una vez más, Dios es el héroe, que viene en ayuda y rescate de aquellos que ha elegido salvar.

Dios prometió que Jacob sería el que heredaría la bendición. Isaac todavía tenía fe en la promesa de Dios, incluso después del engaño. Isaac bendijo a Jacob, creyendo que era Esaú. Isaac tenía fe en que Dios cumpliría Sus promesas a sus descendientes. Isaac nuevamente mostró fe cuando bendijo a Esaú, aunque la bendición de Esaú consolidó la bendición para Jacob. Y, como veremos todavía, Isaac nuevamente bendijo a Jacob a sabiendas, enviándolo a buscar una esposa y continuar cumpliendo la promesa de Dios a Abraham.

Aunque fallaremos, Dios todavía puede usarnos. Él puede usar nuestro pasado, sin importar cuán roto esté, para atraer a otros hacia Él. Él puede usar nuestros conflictos para convertirse en una bendición y traer paz a las relaciones rotas. Él puede redimir y restaurar cualquier falla, sin importar cuán grave parezca. Está en el negocio de la restauración. Él es especialista en usar a personas quebrantadas para traer luz a las tinieblas. Los fracasos de incluso los héroes de la fe se registran para que podamos ver el verdadero carácter de Dios. Él redime, restaura y reconstruye incluso los corazones, relaciones, comunidades y naciones más destrozados. Podemos confiar en Él. Podemos tener fe incluso cuando fallamos.

Oración

Dios Padre, creo que eres el Dios que restaura. Redime incluso las circunstancias más rotas. Señor, me arrepiento de mi pecado y de no confiar en Ti. Ayúdame y guíame en Tu verdad, y restáurame cuando caiga. Amén.

Pastor Yamil Flores
Generación con valor

Muy buenos días!!Romanos 9:14–15¿Qué diremos entonces? ¿Qué hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo! Porque Él dice a Mo...
19/08/2025

Muy buenos días!!

Romanos 9:14–15

¿Qué diremos entonces? ¿Qué hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo! Porque Él dice a Moisés: «TENDRÉ MISERICORDIA DEL QUE YO TENGA MISERICORDIA, Y TENDRÉ COMPASIÓN DEL QUE YO TENGA COMPASIÓN».

A pesar de las promesas o mandamientos de Dios, a menudo creamos situaciones mediante el engaño y la manipulación que destruyen nuestras relaciones. Las acciones de la familia de Isaac nos ofrecen una advertencia: Independientemente de lo que pensamos que merecemos, siempre es mejor confiar en la provisión de Dios antes que en la nuestra.

En la búsqueda de la bendición, la familia de Isaac se fragmentó. Isaac sabía que Jacob, su hijo menor, sería quien heredaría la bendición. Cuando Rebeca estaba embarazada, Dios eligió a Jacob, no a Esaú, para que fuera el que cumpliera la promesa de Dios a Abraham. Pero Isaac amaba a Esaú, hizo caso omiso de la proclamación de Dios y planeó bendecir a Esaú. Esaú estuvo de acuerdo y buscó recibir la bendición de Isaac a pesar de vender su primogenitura a Jacob. Al mismo tiempo, Rebeca y Jacob buscaron obtener la bendición para Jacob mediante el engaño. En lugar de confrontar la confusión con amor o fe, Rebeca y Jacob procedieron a engañar a Isaac para obtener la bendición.

Dios fue claro en Su decisión de bendecir a Jacob. Romanos 9 explica cómo Dios eligió intencionalmente bendecir a Jacob y no a Esaú, el primogénito de Isaac. En lugar de creer en la promesa de Dios de que gobernaría a su hermano, Jacob confió en sus propios medios. Engañó a su padre y a su hermano y efectivamente rompió las relaciones familiares.

De hecho, Dios tenía un plan para bendecir a Jacob que no incluía un fracaso moral. Sin embargo, incluso en su fracaso, Dios bendijo a Jacob. Dios le permitió a Jacob obtener la bendición de esta manera, eligiendo mostrar misericordia y compasión a Jacob. Dios está obrando en todos los aspectos de nuestra vida, incluso a través de nuestro pecado y fracaso. Incluso si no confiamos en Él, Él puede (y de hecho lo hace) cumplir Sus propósitos, pero creamos angustia y dolor cuando seguimos nuestro propio camino. Que podamos dar un paso adelante con fe, confiando en que cuando Dios hace una promesa, ya tiene un plan para cumplirla, sin importar cómo se vean nuestras circunstancias.

Oración

Señor Dios, aumenta mi fe y mi paciencia. Creo que cuando haces una promesa, ya la has cumplido. No hay injusticia contigo, y siempre abres un camino para mostrar misericordia. Creo que tienes un plan, incluso en mi dolor. Amén.

Pastor Yamil Flores
Generación con valor!

Muy buenos días!!Génesis 26:24El SEÑOR se le apareció aquella misma noche y le dijo: «Yo soy el Dios de tu padre Abraham...
18/08/2025

Muy buenos días!!

Génesis 26:24

El SEÑOR se le apareció aquella misma noche y le dijo: «Yo soy el Dios de tu padre Abraham; o temas, porque Yo estoy contigo. Y te bendeciré y multiplicaré tu descendencia, por amor de Mi siervo Abraham».

El Señor seguramente estaba con Isaac. Como había estado con Abraham y lo había bendecido, Dios continuó estando con Isaac y lo bendijo. El autor de Génesis deja en claro a su audiencia que Dios había bendecido abundantemente a Isaac más de lo que él podría haber logrado por sí mismo. Los que rodeaban a Isaac sabían que Dios estaba con él. La notoriedad de Isaac creció significativamente a medida que aumentaba su riqueza, y su reputación era tal que los filisteos se pusieron celosos.

Cuando Isaac necesitó encontrar nuevos pozos en el desierto para resolver las disputas con los filisteos, Dios proveyó continuamente. Una y otra vez los sirvientes de Isaac encontraron agua, no porque supieran dónde buscar, sino porque Dios estaba con ellos. La intervención de Dios estuvo de acuerdo con Su pacto, de bendecir continuamente y convertir a Isaac en una gran nación. Cuando Isaac persistió en la fe, sus enemigos reconocieron que Dios estaba detrás de su gran éxito.

Los filisteos y otras naciones circundantes tuvieron que reconocer el éxito de Isaac y la bendición del Señor. Isaac pudo vivir en paz con las naciones vecinas gracias a su fe. Creía que Dios lo proveería, así que siempre que había una disputa, seguía adelante. Sabía que Dios quería que viviera en paz con sus vecinos y confiaba en que Dios le proporcionaría una manera de hacerlo. Aunque sus vecinos intentaron arruinar su éxito, él mantuvo la confianza en la provisión de Dios y continuó viviendo pacíficamente entre ellos.

Cuando vivimos en paz con nuestros vecinos, amigos y familiares, proclamamos la fidelidad de Dios. Paz no significa ausencia de conflicto. Significa que cuando surge un conflicto, podemos confiar en que Dios satisfará nuestras necesidades, así como las necesidades de nuestro prójimo. Cuando ofrecemos perdón y gracia, confiando en que Dios es nuestro defensor, somos un testimonio al mundo de Su bondad y amor.

Oración

Dios, Tú provees paz. No tengo nada que temer porque sé que Tú eres el Dios que me defiende y ofrece paz. Ayúdame a vivir en paz con quienes me rodean para que pueda ser un testimonio de Tu bondad y amor. Amén.

Pastor Yamil Flores
Generación con valor!!

Génesis 22:1–19; Hebreos 11:17–19DEVOCIONAL: Génesis 22:14 “Y Abraham llamó aquel lugar con el nombre de El SEÑOR Provee...
08/08/2025

Génesis 22:1–19; Hebreos 11:17–19

DEVOCIONAL: Génesis 22:14

“Y Abraham llamó aquel lugar con el nombre de El SEÑOR Proveerá, como se dice hasta hoy: «En el monte del SEÑOR se proveerá».”

Llegamos al apogeo de la narrativa abrahámica en Génesis 22. Dios le presentó a Abraham una prueba, no para ver si su fe sobrevivía a la adversidad y la prueba, sino para ver si Abraham obedecía un mandato directo que contradecía la promesa de Dios.

Isaac era el descendiente de Abraham escogido por Dios, aquel por el cual Dios haría una gran nación, cuyos descendientes heredarían la tierra y a través del cual todas las naciones de la tierra serían bendecidas. La tensión y el significado del mandato de Dios para que Abraham le sacrificara a Isaac aumentaba con cada frase de la instrucción de Dios: "... tu hijo, tu único hijo, Isaac el hijo que amas..”

Abraham obedeció sin dudarlo. Hizo los preparativos y siguió el mandato de Dios. La obediencia de Abraham a Dios, aunque él creía que ofrecería a Isaac como sacrificio, mostró la profundidad de su fe. Abraham vio la provisión de Dios y llamó al monte "El Señor se proveerá". Su fe en la provisión de Dios le permitió tener la fe que necesitaba para sacrificar a Isaac. Obedeció el mandato de Dios porque realmente creía en la provisión de Dios, y Dios ciertamente la proveyó.

Al reflexionar sobre la obediencia de Abraham, no podemos evitar preguntarnos qué tan dispuestas estamos a obedecer. Cuando Dios nos pide que lo sigamos, a menudo requiere lo que nos es más querido. ¿Estamos dispuestas a darle esas cosas y creer que Él las proveerá? Dios vio la necesidad de Abraham y le proporcionó un carnero. Él también ve nuestra necesidad, pero eso no significa que siempre nos devolverá lo que nos ha pedido que le demos. El sacrificio está en el corazón de la verdadera adoración y en la obediencia. Dios le pidió a Abraham que le diera algo que Él le había dado, algo que era la voluntad de Dios que Abraham tuviera. Cuando Dios nos pide lo mismo, al igual que Abraham, tengamos fe en Su capacidad para proveer y obedezcamos sin vacilar.

Oración

Señor Dios, anhelo ser obediente, sin importar lo que me pidas. Dame fe como la de Abraham, creyendo que Tú proveerás. Dame fe para confiar en tus mandamientos, incluso cuando requieran un gran sacrificio. Amén

Pastor Yamil Flores
Generación con valor!!

Muy buenos días!!!😃Génesis 20; Proverbios 14:1DEVOCIONAL: Proverbios 14:1“La mujer sabia edifica su casa, Pero la necia ...
04/08/2025

Muy buenos días!!!😃

Génesis 20; Proverbios 14:1

DEVOCIONAL: Proverbios 14:1

“La mujer sabia edifica su casa, Pero la necia la derriba con sus manos.”

A medida que el texto vuelve a enfocarse en Abraham, lo encontramos en una situación familiar. Abraham nuevamente despistó y engañó a un rey acerca de su relación con Sara para preservar su propia vida. Y nuevamente, Dios intervino y así preservó la promesa que le hizo a Abraham.

Aunque es frustrante ver a Abraham cometer el mismo error por segunda vez, poniendo nuevamente en peligro la vida de Sara, su matrimonio y el cumplimiento de la promesa, a menudo nos encontramos repitiendo los mismos errores también. A pesar de que había visto a Dios venir milagrosamente para rescatar a Sara, salvar su vida y darles abundantes recursos, Abraham actuó por miedo. Su miedo lo llevó a un comportamiento necio, comportamiento que mostraba una falta de fe en Dios. Abraham, de nuevo, dudó de la protección que el Señor le brindaba y arriesgó la promesa.

Pero Abraham no es el héroe de esta historia: Dios lo es. Una vez más, Dios intervino. Salvó a Sara, advirtió a Abimelec y restauró a Abraham. Mostró cómo solo Él tiene poder sobre la vida y la muerte. Hizo que todas las mujeres de la casa de Abimelec sufrieran infertilidad y luego las sanó (esto indica que Sara probablemente estuvo en la corte de Abimelec durante varios meses, tiempo suficiente para reconocer que nadie había podido concebir desde su llegada).

Dios mostró Su poder y control sobre la creación de la vida a una pareja a la que se le había prometido un hijo. Si Dios pudo evitar que otros concibieran, tal vez podría hacer lo que prometió y permitir que Sara concibiera. Si bien Dios no reprendió a Abraham por sus acciones en esta historia, vemos cómo su falta de fe puso en peligro la promesa. Cuando nuestra fe está solo en Dios, no en nuestra propia capacidad para salvarnos y protegernos, encontramos vida y libertad. Dios continuó interviniendo en la historia de Abraham y continúa interviniendo en la nuestra, incluso cuando nuestra fe flaquea.

Oración

Señor Dios, quiero tener una gran fe. Ayúdame a caminar en sabiduría, recurriendo a Ti para lo que necesito. Anhelo construir mi vida y mi fe, no destruirlas con mis propias acciones. Te alabo por seguir salvándome una y otra vez, incluso cuando fallo. Amén.

Pastor Yamil Flores
Generación con valor!!

Muy buenos días!!!Génesis 15:6“Y Abram creyó en el SEÑOR, y Él se lo reconoció por justicia.”Aunque las acciones de Abra...
30/07/2025

Muy buenos días!!!

Génesis 15:6

“Y Abram creyó en el SEÑOR, y Él se lo reconoció por justicia.”

Aunque las acciones de Abram no siempre demostraron una fe inquebrantable, está claro que él creía que Dios cumpliría Su promesa. Abram le preguntó a Dios cómo cumpliría Sus grandes promesas, promesas que parecían imposibles debido a la edad de Abram. Dios tranquilizó a Abram en su duda, recordándole quién es Él. Abram creyó a Dios, y Dios consideró la creencia de Abram como justicia.

La justicia que Abram recibió a través de su fe significó que fue justificado ante Dios. No significa que Abram no pecó ni cometió errores, sino que Dios había hecho a Abram justo, algo que solo Dios puede hacer. Dios justificó a Abram delante de Él, no tomando más en cuenta los pecados de Abram en Su contra. Abram fue justificado por la justicia que Dios le atribuyó.

Pablo describió en detalle la justicia de Abram por la fe en Romanos 4. Las obras de Abram no le otorgaron justicia, solo lo hizo su fe. Como Abram, somos salvas solo por fe. Nuestras obras no nos salvan, es nuestra fe en Cristo que nos salva.

La Biblia menciona los pecados, los defectos y la incredulidad de cada persona, excepto de uno: Jesucristo. Solo Él vivió una vida sin pecado, y solo Él es Aquel a quien se le puede atribuir la justicia basada en Sus obras. Se nos concede la justicia de Cristo, acreditada con Su justicia cuando ponemos nuestra fe en Él.

En el caso de Abram, estaba convencido de que Dios podía hacer lo que prometió: darle un heredero, darle la tierra y convertirlo en una bendición. Para nosotras, poner nuestra fe en Cristo significa que creemos que Dios hará lo que dijo que haría. Significa que estamos convencidas de que la vida perfecta y el sacrificio de Jesús en la cruz es suficiente para que se nos acredite como justas ante Dios. Recibimos la justicia de Cristo cuando ponemos nuestra fe en él.

Dios busca nuestra fe de la misma manera que buscaba la fe de Abram. Él no quiere ni necesita nuestra perfección o nuestras grandes obras para Él. Es nuestra fe lo que nos hace justas.

Oración

Señor Dios, pongo mi fe en Ti. Creo que la fe en Jesucristo es la única manera de ser contadas como justas ante Ti. Pongo mi fe en Jesús, creyendo que me acreditarás con Su justicia. Amén.

Pastor Yamil Flores
Generación con valor!!

Muy buenos días!!!Hebreos 7:25“Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se ...
28/07/2025

Muy buenos días!!!

Hebreos 7:25

“Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.”

A medida que la historia de Abram continúa desarrollándose, ya vemos cómo Dios está con él. La fe de Abram en la promesa continuó creciendo y el autor de Génesis continuamente nos muestra, como lectoras, cómo Dios fue fiel para cumplir Su promesa.

Lot escogió habitar cerca de la ciudad de Sodoma, y ya vemos el peligro y el desastre que vendrán sobre él como resultado de su elección. Cuando Lot y su familia fueron tomados cautivos por los cuatro reyes, Abram fue llamado para que los ayudara. Dios prometió hacer de Abram una gran nación, y a medida que crecían sus posesiones y su poder, era evidente que Dios le estaba dando la victoria.

Abram fue a la batalla y expulsó a sus enemigos de la tierra. Recuperó todo lo que se había perdido y rescató a los cautivos. Las acciones de Abram mostraron el poder del Dios que estaba con él, un Dios que destruye a sus enemigos y libera a los cautivos.

La primera vez que se mencionan los sacerdotes en las Escrituras es en Génesis 14, con el relato de Melquisedec, rey de Salem. Cuando Abram conoció a Melquisedec, inmediatamente lo reconoció como sacerdote del Dios Altísimo. Abram dio el diezmo de todo lo que tenía a Melquisedec, devolviéndole a Dios. Abram mostró su continua fe en la promesa de bendición de Dios, al negarse a quitarle nada al rey de Sodoma. A diferencia de la forma en que tomó los regalos y las posesiones del faraón en Egipto, Abram rechazó los regalos del rey de Sodoma, confiando en que Dios lo proveería y lo bendeciría.

Jesús, como Melquisedec, es el Sumo Sacerdote designado por Dios, no por su linaje. Él puede presentarse ante Dios por nosotras y limpiarnos de nuestro pecado porque Él no tuvo pecado. Él es nuestro Sumo Sacerdote, presentándose siempre por nosotras ante Dios. Solo Él puede salvarnos íntegramente. Podemos depositar completamente nuestra fe en Él, confiadas de que prometa lo que prometa, Él lo cumplirá. Solo Él puede salvar por completo, interceder, destruir nuestros enemigos, y dar libertad a los cautivos.

Oración

Señor Jesús, Tú eres el Sumo Sacerdote para siempre. Tú me haces libre, Tú te presentas delante de Dios en mi lugar, y me libras del enemigo. Ayúdame a continuar teniendo una gran fe en Ti, creyendo que cumplirás lo que prometes. Amén.

Pastor Yamil Flores
Generación con valor!!

Muy buenos días!!😊😊Génesis 13:15–16“Pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Haré t...
25/07/2025

Muy buenos días!!😊😊

Génesis 13:15–16

“Pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Haré tu descendencia como el polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá contarse.”

Después del viaje de Abram a Egipto, regresó a la tierra de Canaán, la tierra que Dios prometió darle, con muchas posesiones. Abram adquirió ovejas, vacas, asnos, camellos y sirvientes mientras estaba en Egipto, y sus rebaños y manadas se hicieron grandes. Tan grandes, de hecho, que el área quedaba chica, incapaz de sostener tanto los rebaños como las manadas de Abram y los de su sobrino Lot. Génesis 13 ofrece la primera mención del sobrino de Abram viajando con él. Aunque Dios había prometido darle a Abram esta tierra, los cananeos y ferezeos todavía vivían en la tierra. Simplemente, todavía no había suficiente espacio para apoyar a los hogares de Abram y Lot.

La promesa nunca estuvo en peligro. Abram confiaba en que Dios le daría la tierra. Caminó por fe, mientras que Lot, en cambio, caminó por vista, eligiendo la tierra que parecía más fértil y próspera.

Si bien Abram no era perfecto, su vida todavía nos ofrece ejemplos de gran fe. Dios le dio a Abram una promesa increíble: tierra, descendientes y bendición universal, y aunque pudo haber tenido momentos de duda, Abram aún mostró una gran fe. La narración de la vida de Abram está llena de momentos de gran fe y momentos de intentar cumplir la promesa de Dios con sus propias acciones. Abram confió en la promesa de Dios. Creía que Dios le daría la tierra, y avanzó con fe, creyendo que Dios era quien dijo que era y que haría lo que dijo que haría.

Oración

Dios, Tú guardas la promesa. Prometiste darle a Abram la tierra y cumpliste Tu promesa. Tú también cumples las promesas que me has hecho. Ayúdame a caminar hacia adelante con gran fe, actuando con generosidad, creyendo que siempre me darás exactamente lo que necesito. Amén.

Pastor Yamil Flores
Generación con valor!!

Muy buenos días!!Génesis 12:10–20; Filipenses 4:19“Y mi Dios proveerá a todas sus necesidades, conforme a sus riquezas e...
24/07/2025

Muy buenos días!!

Génesis 12:10–20; Filipenses 4:19

“Y mi Dios proveerá a todas sus necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

Dios le hizo una promesa a Abram. Prometió convertir a Abram en una gran nación, engrandecer su nombre, bendecirlo y bendecir a todas las familias de la tierra a través de él. Dios le dio a Abram un mandato relacionado con la promesa: le dijo que fuera a la tierra que le mostraría. Dios llevó a Abram a la tierra de Canaán, mostrándole la tierra que un día daría a sus descendientes. Abram creyó a Dios y obedeció.

Pero luego hubo una hambruna. La tierra que Dios prometió dar a Abram y a su descendencia dejó de producir. Abram tomó a su esposa, Sarai, y se fue a Egipto porque el hambre era mucho. Dejó la tierra que Dios le dio para ir a una tierra extraña en busca de provisión. En lugar de confiar en la provisión de Dios, Abram siguió sus propios instintos y se trasladó a un lugar donde había comida.

Sarai era hermosa. Abram temía que Faraón fuera a matarlo para tomar a su esposa para sí. En lugar de confiar en Dios, Abram desarrolló un plan que puso en peligro a Sarai. Abram recibió muchos regalos de Faraón, pero puso en peligro la promesa de un heredero a través de Sarai.

Muy temprano en la narración de la vida de Abram aprendemos que él no es el héroe de su propia historia. Dios lo es. Dios es quien eligió a Abram para llevar a buen término la redención del mundo. Dios es quien escogió la tierra en la que Abram y su descendencia vivirían. E incluso en la incredulidad y los errores de Abram, Dios es quien protegió Su promesa. Solo Dios es el héroe, que protege la promesa que hizo a Abram y a Sarai. Cuando fracasaron sus intentos de salvarse y protegerse, Dios intervino para proteger a Su pueblo elegido.

No importa la hambruna o el peligro en el que nos encontremos, nuestro Dios es siempre el que salva. Es el héroe de todas las historias, incluida la nuestra. Él provee, protege y restaura. Podemos confiar en Él en la incertidumbre y en el fracaso. Él solo suplirá todo lo que necesitamos.

Oración

Dios Padre, solo Tú eres el héroe. Perdóname por mi incredulidad, por las veces que trato de tomar el asunto en mis propias manos. Dame paciencia mientras confío en Ti. Dame fe para confiar en Ti incluso cuando las cosas parezcan desmoronarse. Sé que me proveerás y me protegerás. Amén.

Generación con valor!!

Dirección

Tecamac

Horario de Apertura

Miércoles 7pm - 10pm
Domingo 10:30am - 3pm

Teléfono

+525523481797

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Generacion con Valor CRF. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Generacion con Valor CRF.:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram