17/02/2024
El síndrome 48, XXYY representa una anomalía cromosomica de tipo aneuploide caracterizado por la presencia de un cromosoma X y un cromosoma Y suplementarios en varones.
Su incidencia anual es de 1/18,000 a 1/50,000 nacimientos de varones. El síndrome 48, XXYY puede considerarse como una variante del síndrome de Klinefelter, ya que comparte el mismo fenotipo clínico.
No se conoce el factor responsable o que predisponga a este síndrome. El cariotipo de la metafase permite la confirmación de un diagnóstico clínico. El diagnóstico diferencial incluye otras aneuploidias, como el síndrome klinefelter (47,XXY), el síndrome 48,XXYY y el síndrome 49,###XY.
Es importante compartir y publicar esta información, buscando así lograr una concientizacion en nuestra población, ya que sólo se cuenta con 2 registros oficiales en todo el país de dos pacientes con el síndrome 48, XXYY, uno en Monterrey, Nuevo León y el otro en Hermosillo, Sonora.
📍Av. Edel Castellanos 55, Colonia Prados del Centenario, 83260 Hermosillo,Sonora.
📲662 114 3979
🌐www.centrolumaca.com
📩 informacion.lumaca@gmail.com