10/09/2024
Hoy, en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, quiero recordar la importancia de la vida y el valor que cada uno de nosotros posee. Para aquellos que están luchando con pensamientos oscuros y la idea de quitarse la vida, quiero decirles que no están solos. Hay esperanza, hay ayuda y hay personas que se preocupan por ustedes.
Quiero recordarte que cada día es una oportunidad para cambiar las cosas, para buscar ayuda y para encontrar formas de superar los momentos difíciles. La vida es un regalo precioso y no debemos desaprovecharlo.
Y para aquellos que decidieron quedarse, les aplaudo por su valentía y su fortaleza. Se que a veces puede ser difícil seguir adelante, pero piensa en que hay personas que los aman, que los valoran y que quieren verlos felices.
Si conoces a alguien que está pasando por momentos de desesperación y pensamientos su1c1d4s, aquí tienes algunos consejos sobre cómo puedes ayudar:
🗣️ Escucha: A veces, la simple acción de escuchar a alguien puede ser de gran ayuda. Permítele a la persona expresar sus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos.
🫂 Ofrece tu apoyo: Hazle saber a la persona que estás ahí para apoyarla en todo momento. Pregúntale cómo puedes ayudar y qué necesita de ti.
📞 Busca ayuda profesional: Es importante que la persona reciba ayuda de un profesional de la salud mental. Ayúdale a buscar recursos y acompañarla en el proceso.
🚫 No minimices sus sentimientos: Evita frases como "todo estará bien", "solo es una fase" o "échale ganas ya no estés triste" . Reconoce sus sentimientos y valida su dolor.
Hay una palabra judía que es "Gam Zeh Yaavor" (גם זה יעבור) que significa "Esto también pasará". Siempre hay una salida, siempre hay esperanza. No estás solo en esta batalla y juntos podemos superar cualquier adversidad. ¡La vida vale la pena vivirla! 💛