
17/09/2025
La orientación psicológica y la psicoterapia son procesos de ayuda profesional destinados a mejorar el bienestar. Aunque comparten algunos objetivos y métodos, se diferencian significativamente en su alcance y enfoque.
➡️ La orientación se centra en problemas cotidianos y de menor complejidad, ofreciendo apoyo, intervención en crisis y herramientas prácticas en un tiempo breve.
➡️ La psicoterapia, en cambio, es un proceso más profundo y prolongado que aborda trastornos mentales y conflictos emocionales complejos mediante técnicas especializadas.
No todos los psicólogos son psicoterapeutas, ya que para brindar psicoterapia se requiere una formación adicional, por lo que es importante asegurarse de acudir con un profesional capacitado. Si lo que buscas es orientación en problemas cotidianos, apoyo en la toma de decisiones o herramientas prácticas para afrontar una situación, la orientación psicológica puede ser suficiente.
En cambio, si lo que necesitas es trabajar a profundidad en conflictos emocionales complejos o en un trastorno mental, lo más adecuado es acudir con un psicoterapeuta especializado.
Psicoterapeuta Ana Cárcamo
📱 662 350 9296