
08/09/2024
TERRIBLE NOTICIA
Conocí al Dr. Marcus Maurer en el verano del 2007 cuando me invitaron a París al lanzamiento de un nuevo medicamento. Aunque hubo conferenciantes del más alto nivel mundial, fue el Dr. Maurer quien me impactó con su presentación. No sólo era un profesor muy didáctico sino un erudito en la materia, tanto en ciencias básicas como en clínica de alergia.
En diciembre de ese año lo trajo un laboratorio a una conferencia en Cancún. Yo era ya presidente electo del Colegio Mexicano de Alergólogos Pediátricos (COMPEDIA) y decidí tomar un vuelo a Cancún para entrevistarme con el e invitarlo como profesor a nuestro Congreso Anual 2008 a celebrarse en Puebla. "Si tuviera que traer sólo a un profesor a mi primer congreso como Presidente -pensé desde que lo escuché en Paris- ese sería Marcus Maurer".
Marcus accedió inmediatamente (aunque era alemán hablaba inglés con soltura) y sus conferencias fueron un éxito total en Puebla 2008.
Desde entonces empezó una magnífica relación el Dr. Maurer con México, especialmente con los médicos. "Por tu culpa estoy obsesionado con Mexico" ("Because of You") me decia.
Y aunque la palabra Amigo es muy amplia, siempre lo consideré como tal.
Hace cinco días la Policía de Italia reportó el hallazgo del cuerpo de Marcus Maurer, desaparecido desde el 31 de Julio al ir de paseo por las montañas cercanas a Suiza. Aparentemente resbaló en un riachuelo de montaña y fue llevado por la caída y la corriente a un sitio muy lejano, lo que dificultó su búsqueda.
En la primera imagen aparece el Dr. Maurer en el grupo de profesores que recibimos carta de visitantes distinguidos a Puebla, en Julio de 2008.
La otra (disculpen lo "movido" pero es la única que tengo) fue tomada durante la Cena de Profesores de ese mismo evento, ahora sólo con el grupo de Hermosillo. Además del Dr. Maurer y Yo, nos acompañan el Dr. Hec Stone , el Dr. Jorge Huerta R. y sus respectivas esposas.
El fallecimiento del Dr. Maurer es una pérdida grandísima para la Alergología mundial. Me atrevo a decir que era el mayor experto del mundo en el tema de Urticaria y comezón.
No tuve el gusto de conocer a su esposa e hijos pero por este medio me uno a su pena y les envío mis condolencias.
Descansa en Paz mi buen amigo Dr. Marcus Maurer.