13/07/2025
El trastorno por déficit de atención, también conocido como TDAH, es una condición del neurodesarrollo que hace que el cerebro se configure de manera diferente en donde la información se procesa de manera distinta.
Al ser considerado un neurotipo no tiene cura, ya que el TDAH no es una enfermedad. Más sin embargo, existen distintas dificultades que se presentan en la vida de una persona con TDAH, en donde se ven afectadas varias funciones ejecutivas que son las encargadas de ayudarnos en tareas cotidianas como la organización, la planificación, la atención, el control de impulsos, la memoria de trabajo, entre otras.
Pero vivir con TDAH no solo representa desafios en la vida de las personas, si no que también puede venir acompañado de ventajas y habilidades únicas. Entre las cuales puede presentarse mayor creatividad, originalidad e imaginación, ser apasionados en las cosas que hacen o con las personas con las que se relacionan, son entusiastas, energeticos, espontaneos, aventureros y poco conformistas, son personas resilientes, empáticos y que pueden buscar soluciones diferentes a problemas complejos.
Además de las dificultades que se presentan en el TDAH, el entorno y las personas con las que se conviven tienen un papel fundamental en el desarrollo del mismo y en el bienestar emocional de las personas.