CAPUF

CAPUF Consejeria en adicciones para usuarios y sus familias

Para familiares y/o personas significativas.30 Diciembre- COMUNICACIÓNMientras que la recuperación de mi esposo adicto p...
30/12/2025

Para familiares y/o personas significativas.

30 Diciembre- COMUNICACIÓN

Mientras que la recuperación de mi esposo adicto progresaba, los dos sabíamos que nuestro matrimonio requería de ayuda. Habíamos estado enfocando nuestra atención en todo lo relativo a dr**as y cómo lo estaban afectando, descuidamos nuestra relación de pareja. Físicamente, nos volvimos más saludables y nos sentimos con más energía, y quisimos esa misma salud y esa misma energía en nuestra vida familiar.
Buscamos una terapia de pareja con alguien que tuviera un reconocimiento de primera, un récord de éxito comprobado y un entendimiento de las necesidades espirituales que son tan importantes para nosotros. Esta fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Comprendimos que nuestro matrimonio sí se podía salvar, pero nuestra comunicación necesitaba mejorar. El terapeuta nos enseñó un modelo de tres partes, lo que ha sido una ayuda fabulosa, tanto dentro de nuestro matrimonio como fuera de él.
1.- Reporta tus sentimientos en solamente tres palabras: "Me siento triste (enojado, rechazado, confuso, ignorado, etc.)".
2.- Reporta el incidente que produjo el sentimiento: "Me siento triste porque olvidaste mi cumpleaños".
3.- Reporta tu deseo o necesidad. "Me siento triste de que olvidaste mi cumpleaños y quisiera que me dijeras que lo sientes y que me ayudaras a planear algo divertido que podamos hacer juntos".
Haciendo uso de este modelo, soy dueño de mis sentimientos, doy retroalimentación útil, y pido lo que necesito; pero también reconozco el derecho de la otra persona para elegir su propia respuesta.
HOY TENDRÉ COMUNICACIONES HONESTAS Y CLARAS.
Literatura de Familias Anónimas.

ACCIÓN Y ORACIÓN30 de diciembreEste crecimiento no es el resultado del deseo, sino de la acción y la oración.Texto Básic...
30/12/2025

ACCIÓN Y ORACIÓN

30 de diciembre

Este crecimiento no es el resultado del deseo, sino de la acción y la oración.

Texto Básico, p. 43

A veces, parece que nuestra recuperación avanza demasiado despacio. Luchamos con los pasos, nos esforzamos por resolver los mismos problemas, sufrimos los mismos sentimientos incómodos día tras día. !Ojalá la recuperación fuera un poco más rápida para poder tener cierto alivio!

Pero los deseos no funcionan en recuperación; éste no es un programa de magia. Si los deseos curaran la adicción !hace tiempo que todos estaríamos bien! Lo que sí alivia en recuperación es la acción y la oración.

Narcóticos Anónimos le ha funcionado a tantos adictos porque es un programa de acción y oración cuidadosamente diseñado. Las acciones que emprendemos en cada uno de los pasos proporcionan cada vez más recuperación en cada área de nuestra vida. Y la oración nos mantiene en contacto con nuestro Poder Superior. Juntas, acción y oración, nos dan una buena base de recuperación.

SÓLO POR HOY: Mi recuperación es demasiado valiosa como para tener sólo deseos respecto a ella. Hoy es un buen día para la acción y la oración.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

30/12/2025
Para familiares y/o personas significativas.29 Diciembre- OBSTACULIZANDOCuando llegué a Familias Anónimas, se me dijo, "...
29/12/2025

Para familiares y/o personas significativas.

29 Diciembre- OBSTACULIZANDO

Cuando llegué a Familias Anónimas, se me dijo, "Podemos hacer mucho para evitar ser un obstáculo para su recuperación". ¿Cómo es posible que yo obstaculizara la recuperación de mi esposo(a)? Mi constante esperanza había sido que él conquistara su independencia de las dr**as y ¡quería ayudarlo tanto!
Durante la Semana Familiar en el centro de rehabilitación, se me enseñó a ver cómo había yo estado obstaculizando su recuperación: regañando o llorando; encerrándome en mí misma y negando o reteniendo mi afecto; minimizando y racionalizando; enfocando mi atención en él, en vez de hacerlo en mí misma; asumiendo sus responsabilidades y escudándolo de las consecuencias, soportando su comportamiento abusivo y su desamor. Cuando recuperé mi fuerza para poder elegir constructivamente, liberé a mi esposo para que hiciera sus propias elecciones. Empecé a expresar sentimientos; a retroalimentar, calmada y amorosamente, su comportamiento y cómo sentía sus efectos; a comunicarle mis necesidades y deseos, al mismo tiempo respetando su elección a este respecto. Le permito enfrentar sus responsabilidades y experimentar las consecuencias normales.
Este nuevo comportamiento me ayuda a no ser un estorbo.
La recuperación de mi esposo(a) es cosa suya y mi recuperación es asunto mío.
HOY DEJARÉ DE ENFOCAR TODA MI ATENCIÓN EN MI SER QUERIDO Y TRABAJARÉ MI PROPIO PROGRAMA, MANTENIENDO MUY ABIERTO EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN PARA AMBOS.
Literatura de Familias Anónimas.

A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS DEMÁS29 de diciembreCuando alguien nos señala un defecto, quizás nuestra primera reacción se...
29/12/2025

A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS DEMÁS

29 de diciembre

Cuando alguien nos señala un defecto, quizás nuestra primera reacción sea ponernos a la defensiva. (Pero) si realmente queremos ser libres, tenemos que escuchar con atención lo que otros adictos sugieran.

Texto Básico, p.42

En algún momento de nuestra recuperación, llegamos a la desagradable conclusión de que la forma en que nos vemos nosotros, no necesariamente es la misma en que nos ven los demás. Probablemente no somos tan malos, tan buenos, tan bellos ni tan horribles como pensábamos; pero estamos demasiado cerca de nosotros como para saberlo. Es aquí donde intervienen nuestros amigos del programa, los que se preocupan lo suficiente como para compartir con nosotros lo que realmente ven cuando nos observan. Nos dicen las cosas buenas que tenemos, y que a lo mejor no sabemos, y también las malas, que quizás no seamos capaces de ver.

Es posible que reaccionemos poniéndonos a la defensiva ante semejante "ayuda", y, en algunos casos, con razón. Sin embargo, hasta los comentarios maliciosos sobre nuestros supuestos defectos, pueden arrojar luz sobre algunos aspectos de nuestra recuperación que no vemos. Cada vez que recibimos una sugerencia útil, sea por la razón que sea, no podemos darnos el lujo de desestimarla.

No tenemos que esperar que los demás nos brinden espontáneamente sus observaciones. Cuando estamos con nuestro padrino o madrina u otros miembros de NA en los que confiamos, podemos dar el primer paso y pedirles que nos digan qué ven en determinadas áreas de nuestra vida sobre las que estamos ciegos. Queremos una visión más amplia que la nuestra y podemos lograrla si nos miramos a través de los ojos de los demás.

SÓLO POR HOY: Intento verme tal como soy de verdad. Escucharé lo que los demás me digan sobre mí, y me miraré a través de sus ojos.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Para familiares y/o personas significativas.26 Diciembre- CAMBIANDO LO QUE PUEDO CAMBIAREn ocasiones cuando voy de excur...
26/12/2025

Para familiares y/o personas significativas.

26 Diciembre- CAMBIANDO LO QUE PUEDO CAMBIAR

En ocasiones cuando voy de excursión, se me mete una piedrita dentro de mi bota y me cuesta detenerme para quitarme la bota y sacar la piedrita. Parece más fácil seguir caminando con la piedra en el zapato, pero ya no disfruto tanto la caminata. Ese bultito se torna más grande a medida que sigo caminando.
¿Así es como manejo los persistentes problemas de la vida diaria? ¿Los soporto hasta que llegan a gobernar mi vida, o me detengo, hago un inventario y busco una solución definitiva?
Quizás necesito sentarme en silencio y encontrar la causa de mi mortificación. Es entonces cuando podré dar los pasos para remover esa "piedrita" que me estorba para vivir la vida plenamente.
HOY REAFIRMARÉ EL VALOR QUE NECESITO PARA CAMBIAR AQUELLO QUE PUEDO CAMBIAR, CON EL FIN DE VIVIR MÁS SATISFACTORIAMENTE.
Literatura de Familias Anónimas.

UN PODER QUE NUNCA FALLA26 de diciembreConforme vamos aprendiendo a confiar en este Poder, empezamos a superar nuestro m...
26/12/2025

UN PODER QUE NUNCA FALLA

26 de diciembre

Conforme vamos aprendiendo a confiar en este Poder, empezamos a superar nuestro miedo a vivir.

Texto Básico, p. 29

Somos personas acostumbradas a jugarnos todo a una sola carta. Muchos teníamos una droga favorita. Confiábamos en ella para pasar el día y soportar la vida. Le éramos fieles; de hecho, nos encomendábamos a ella sin reservas. Después se volvió contra nosotros. Nos traicionó la única cosa de la que dependíamos, y la traición nos dejó tambaleantes.

Ahora que nos hemos encontrado con las reuniones de recuperación, puede que nos tiente la idea de depender de otro ser humano que satisfaga nuestras necesidades. Quizás esperemos que lo haga nuestro padrino madrina, nuestra pareja o nuestro mejor amigo. Pero depender de seres humano es arriesgado. Están lejos de la perfección. A lo mejor están de vacaciones, durmiendo o de mal humor cuando los necesitamos.

Nuestra dependencia debe basarse en un Poder más grande que nosotros. No hay fuerza humana que pueda devolvernos el sano juicio, ocuparse de nuestra voluntad y nuestra vida, o querernos y estar disponible incondicionalmente cuando la necesitamos. Depositamos nuestra confianza en el Dios que concebimos, porque es el único Poder que nunca nos fallará.

SÓLO POR HOY: Depositaré mi confianza en un Poder Superior a mí, porque es el único Poder que no me defraudará.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

EL GRUPO24 de diciembre“El Duodécimo Paso de nuestro programa personal también nos dice que llevemos el mensaje al adict...
24/12/2025

EL GRUPO

24 de diciembre

“El Duodécimo Paso de nuestro programa personal también nos dice que llevemos el mensaje al adicto que todavía sufre. (... ) El grupo es el vehículo más poderoso que tenemos para llevar el mensaje.”

Texto Básico, p. 78

Cuando asistimos a las primeras reuniones de Narcóticos Anónimos, conocemos adictos en recuperación. Sabemos que son adictos porque hablan de las mismas experiencias y los mismos sentimientos que nosostros. Sabemos que están en recuperación por su serenidad; tienen algo que queremos. Cuando otros adictos comparten con nosotros su recuperación en las reuniones de NA tenemos esperanza.

La atmósfera de recuperación nos atrae a las reuniones. Ese ambiente se crea cuando los miembros del grupo se comprometen a trabajar juntos. Tratamos de mejorar la atmósfera de recuperación ayudando a preparar la reunión, recibiendo a los recién llegados, y hablando con otros adictos después de la reunión. Son manifestaciones de nuestro compromiso que hacen atractivas las reuniones y ayudan a nuestro grupo a compartir su recuperación.

Compartir experiencias en las reuniones es una de las maneras en que nos ayudamos mutuamente, y muchas veces es la base de nuestra sensación de estar integrados. Nos identificamos con otros adictos, por lo tanto confiamos en su mensaje de esperanza. Muchos no nos habríamos quedado en NA si no hubiéramos tenido esa sensación de integración y esperanza. Cuando compartimos en las reuniones de grupo, apoyamos nuestra recuperación personal al mismo tiempo que ayudamos a los demás.

SÓLO POR HOY: Me acercaré a otro adicto a mi grupo y compartiré mi recuperación.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Para familiares y/o personas significativas.23 Diciembre- LA RISACuando por primera vez llegué a la reunión de Familias ...
23/12/2025

Para familiares y/o personas significativas.

23 Diciembre- LA RISA

Cuando por primera vez llegué a la reunión de Familias Anónimas, pensé que estaba en un lugar equivocado. Caminaba por el pasillo que lleva al lugar de la reunión y escuché a personas riendo. ¡Seguramente ningún padre de un muchacho adicto podría estarse riendo!
Estaba en el lugar correcto y la razón por la que los miembros se estaban riendo era porque ellos ya se sentían mejor. Estaban aprendiendo a darse ánimo, a no sentir la pesada carga sobre sus espaldas y ver el lado bueno de las cosas nuevamente.
¡Qué bien se sentía estar allí!
¿Cómo puedes tú saber si eres codependiente?, preguntó alguien alguna vez en una conferencia sobre recuperación. La respuesta del orador fue ingeniosa y rápida: "Cuando estás en tu lecho de muerte, haces un repaso de la vida de otra persona en lugar de hacerlo con la propia". Se escucharon las risas de todos los asistentes, y este chascarrillo me ayudó a admitir lo profundo de mi adicción en relación con mi hijo adicto.
La risa es buena medicina; baja nuestra presión sanguínea, reduce la tensión, mejora nuestra circulación y nos reconecta a la alegría de vivir.
HOY PONDRÉ ATENCIÓN A LAS RISAS A MI ALREDEDOR.
Literatura de Familias Anónimas.

Dirección

Hermosillo

Teléfono

+526623539188

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando CAPUF publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a CAPUF:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram