09/02/2022
A dónde vamos?.. Seguimos viendo en nuestra práctica cotidiana con nuestro pacientes y por las redes sociales muchas dudas y comentarios respecto a la vacunación anti-COVID 19..
La mayoría a favor y algunos (los menos) en contra de la vacunación, por diversos motivos, detrás de los cuales está la desinformación o información sesgada, no objetiva.
Lo que hasta ahora nos ha enseñado el dichoso bicho es que es que produce una infección de muy diversa severidad y aunque se han definido "grupos de alto riesgo", muchas de las veces es imposible de predecir el desenlace en cada caso, ya sea en la fase aguda (hospitalización, muerte) o quién quedará con síntomas prolongados de mayor o menor severidad (secuelas).
Es un hecho bien demostrado que las vacunas han impactado en la reducción de casos graves o muerte en los que completaron un esquema de 1 o 2 dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas para su uso emergente. Pero también es cierto que en el principal objetivo de una vacuna, evitar la infección, y por tanto, evitar su transmisión a otra personas, las vacunas (todas) han fallado y nos han quedado a deber, los pacientes vacunados aún se puede infectar y transmitir la infección a sus contactos. Esto es, no han servido para detener la pandemia... Esto fué poco notorio en la primera ola con la cepa original o nativa pero se fué haciendo más evidente en la segunda ola y de plano muy evidente en ésta nueva ola por la cepa Ómicron.. los vacunados incluso con 3a dosis (booster) también están cayendo.. aunque generalmente con cuadros leves. Y ésto qué nos indica?, que la inmunidad inducida por las vacunas ha sido limitada para éste nuevo virus, muy diferente a las variantes predominantes previas.
Y porqué entonces insistir en una 3a o 4ta dosis de refuerzo de vacunas creadas para la variante original? Acaso lograrán éstos refuerzos protegernos mejor de un virus que ya no existe? Más del 90% de los casos actuales es Omicron..
Mi opinion es que no te preocupes si no tienes aun una 3a dosis, no hay evidencia que agregue algún beneficio inmunológico (en éste momento, ante ésta nueva variante).. mas bien habría que esperar que las farmacéuticas "modifiquen" las actuales vacunas incluyendo los antígenos dominantes de la nueva variante y que demuestren su eficacia y su seguridad en nuevos estudios. De hecho ya se están corriendo estudios en ése sentido, aunque no sabemos si lograrán un buen resultado.
Ahora, aunque las vacunas ofrezcan un beneficio personal claro, su beneficio social (detener la pandemia) ha sido muy pobre, ya que sabemos que los vacunados se pueden infectar y transmitir la infección, entonces, Porqué se sigue insistiendo en el "pasaporte inmunológico¨?, infiriendo y haciendo creer a la gente que son diferentes a los no vacunados en éste concepto básico? Porqué seguir denostando como irresponsables a los no vacunados y limitar sus derechos de tránsito y actividades, si al final no hay gran diferencia entre ambos grupos. Ahora es cada vez mas obvio que les decisiones políticas y económicas son las que predominan y dominan sobre las basadas en la evidencia científica...
Ha seguirse cuidando pues, vacunados o no.
Saludos..