Dr Alejandro González Mares

Dr Alejandro González Mares INFECTÓLOGO PEDIATRICO

25/02/2016

INFLUENZA

Existe en este momento una gran preocupación respecto de una nueva epidemia de influenza.

¿estamos preparados para enfrentarla?

¿usted tiene o conoces a alguien que tenga o haya tenido influenza en eatas últimas dos semanas?

Estaré dando tips e información general sobre influenza, qué es, cómo se trata y lineamientos sobre manejo médico y en casa.

Comenten....

12/02/2016

Los piojos son la ectoparasitosis más común en la tierra y probablemente, una de las más antiguas que han acompañado a la humanidad.
Hay vestigios de la presencia de piojos en faraones egipicios de hasta 1500 años A.C., así como de otros hallazgos donde se han encontrado hasta en cuerpos de 5000 mil años de antiguedad.
Según algunas culturas, compartir los piojos han llegado a simbolizar muestras de amor entre las parejas, en otras culturas representan altos estatus sociales y algunas culturas latinoamericanas llegaron a ofrecer los piojos como ofrendas en rituales sagrados.
Existen algunos mitos al respecto de estos parásitos, uno muy común es pensar que los piojos "brincan o saltan". Eso no es posible, dado que las articulaciones de los piojitos, así como sus extremidades no están dotadas de musculatura para realizar saltos. El contagio se da por contacto directo cabeza a cabeza, o bien por contacto de la cabeza con huevecillos depositados en almohadas, peines, prendedores de cabello, etc.
Otro mito importante es el de "rapar" las cabezas para eliminarlos. Si bien, el hábito de cortar el cabello muy corto, puede exponer mejor los piojos para retirarlos manualmente, algunas personas pueden tener infestación en pestañas y cejas también, así como tener depósitos de huevevillos dentro de las orejas.
Otro mito es que los afectados son personas de mala higiene personal. Falso, pueden infectarse cualquier persona sin tener absolutamente nada que ver con si se bañan regularmente o no.
Los factores de riesgo son cohabitar en hacinamiento, es decir, vivir en zonas donde hay muchas personas dentro de la misma casa o habitación y comparten objetos de uso personal. Otros factores de riesgo son acudir a guarderías, escuelas, asilos de ancianos, cárceles, caravanas de comerciantes, etc.
Los piojos pueden transmitir enfermedades febriles, como la producida por una especie de Rickettsias.
Su tratamiento incluye combinación de antiparasitarios, antibióticos y modificadores de condiciones del cuero cabelludo. Medicamentos que pueden recomendarso exclusivamente un médico calificado, independientemente que existan productos de libre venta en farmacias. Actualmente tenemos una gran resistencia a muchos de los tratamientos de libre venta.
Quedo a sus órdenes.
DR. ALEJANDRO GONZALEZ MARES
INFECTÓLOGO PEDIATRA
CITAS: 6621-090532

12/02/2016

Esta es la forma como las garrapatas viven en el suelo la mayor parte del tiempo y así se alimentan
DR. ALEJANDRO GONZALEZ MARES
INFECTÓLOGO PEDIATRA
CITAS: 6621-090532

HEPATITIS ASe trata de una enfermedad que cede por sí sola, altamente contagiosa y que puede acompañarse característicam...
10/02/2016

HEPATITIS A
Se trata de una enfermedad que cede por sí sola, altamente contagiosa y que puede acompañarse característicamente por coloración amarilla de la piel (ictericia), o***a muy oscura (coluria), malestar general, fiebre, poco apetito (hiporexia), diarrea y náuseas o vómitos.
En niños menores de 6 años, la infección casi siempre pasa desapercibida, en niños mayores, hasta un 30% puede ponerse amarillo. Generalmente es una enfermedad que no se vuelve crónica y los enfermos requieren de aislamiento en casa, pues no pueden asistir a la escuela en al menos 2 semanas.
Afortunadamente es una enfermedad prevenible por vacunación, con vacunas que se pueden encontrar en el medio particular y consiste en dos dosis, con diferencia de 6 meses entre ellas, a partir de los 2 años de edad.
Viene la temporada donde más alta incidencia tenemos de hepatitis A y ya comencé a ver los primeros pacientes de este año, así que recomiendo aplicarse la vacuna a los no expuestos, ya que si bien es una enfermedad generalmente benigna, puede dar un cuadro muy molesto y en muy pocos casos, muy grave.

VIRUS ZIKA.A propósito de lo que vemos en los medios de comunicación sobre este nuevo virus en nuestro país, pero que YA...
02/02/2016

VIRUS ZIKA.

A propósito de lo que vemos en los medios de comunicación sobre este nuevo virus en nuestro país, pero que YA TENEMOS 34 CASOS CONFIRMADOS AUTÓCTONOS; es decir, que no viajaron al extranjero sino que adquirieron el virus en nuestro país.

La noche de ayer 01 de Febrero, el secretario de salud, explicó que los síntomas del zika son similares a los del dengue y chikungunya: fiebre, sarpullido o “rash”, conjuntivitis no purulenta (no producen legañas) e hinchazón de manos y pies, que tardan entre 5 y 7 días en desaparecer; sin embargo, no existe cura ni vacuna para impedir el contagio.

Como anteriormente he publicado, el virus zika es transmitido por el mismo mosco del dengue y chikungunya; por el momento no existe vacuna ni ningún antiviral. No es un virus mortal y el riesgo mayor se supone que es en embarazadas, en quienes podría generar microcefalia en el bebé. Insisto en que no se sabe hasta hoy cómo pueden afectarse los niños; sin embargo, hay una fuerte relación entre el incremento de número de casos de microcefalia y la presencia del virus en algunas comunidades. Hasta conocer cómo es que ésto es posible, no se puede asegurar científicamente que el virus sea responsable, pero sí es altamente probable.

El virus de zika no deja secuelas y NO ES MORTAL.

El mismo secretario sdvirtió que la declaratoria de emergencia sanitaria global, emitida por la OMS, es por su posible relación con la aparición de casos de microcefalia reportados en Brasil -hasta el momento han mu**to 3 bebés que nacieron con microcefalia-, aunque no hay una confirmación de que sea la causa directa de esos casos, por eso, dijo, de se debe actuar con prevención.

Lo más importante es que no existan los famosos criaderos del moscos: desde tapitas, floreros, llantas, donde se acumula el agua, por eso la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”; a las mujeres embarazadas se les recomienda usar manga larga, pantalón, calcetines, repelente, mosquiteros, pabellones para evitar la picadura.

NO HAY RIESGO DE INFECCIÓN CON LA CONVIVENCIA CON ENFERMOS, siempre y cuando se evite la picadora de mosco, sin embargo, existe un caso documentado de la presencia del virus en el semen de un paciente que ya había superado la enfermedad. Las zonas costeras son las más vulnerables, pues es donde proliferan los mosquitos, como aquí en Hermosillo, Caborca, Cd Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme, Huatabampo, Etchojoa, Villa Juarez, etc...

Actualmente en el sureste de la República mexicana: Chiapas, Campeche y Yucatán, es donde se presenta el mayor número de casos, por ser una zona endémica de mosquito y EN SONORA NO HEMOS TENIDO CASOS CONFIRMADOS, pero existen condiciones para la transmisión si algunos enfermos viajan hacia nuestro estado. En el centro del país no hay presencia del virus en la mayor parte del año.

Consulte a su médico si tiene fiebre, dolor muscular, conjuntivitis y sarpullido. Quedo a sus órdenes.

ENFERMEDAD DE KAWASAKISe trata de una enfermedad ocurrida muy poco frecuente, pero cuyo diagnóstico y tratamiento oportu...
02/02/2016

ENFERMEDAD DE KAWASAKI

Se trata de una enfermedad ocurrida muy poco frecuente, pero cuyo diagnóstico y tratamiento oportuno permiten disminuir riesgos de secuelas.

Es una enfermedad que ocurre más comúnmente antes de los 5 años de vida.

Cursa con fiebre de evolución mayor a 5 días, exantema (similar a sarpullido), conjuntivitis no purulenta (ojos rojos sin lagañas), adenomegalias (generalmente ganglio único crecido en cuello), edema o hinchazón de manos o pies, hipertrofia papilar (lengua de fresa), úlceras orales.

Su afectación potencial máxima es a nivel de arterias del corazón, lo que puede provocar aneurismas y potencialmente infartos a edades tempranas, incluso en la segunda y tercera década de la vida.

Su manejo en los primeros 10 días desde el inicio de los síntomas, puede disminuir hasta 5 veces el riesgo de tener complicaciones al corazón y fuera del corazón.

Su tratamiento es 100% hospitalario, para lo cual intervienen Infectólogos, Cardiólogos, Pediatras, Intensivistas, Inmunólogos.

No existe un estudio específico para hacer el diagnóstico, pero los médicos con experiencia pueden identificarlo.

TODA FIEBRE MAYOR A 4 DÍAS ACOMPAÑADA DE CAMBIOS EN LA PIEL, DEBE SER VALORADA POR UN MEDICO.

ENDOCARDITIS BACTERIANASe trata de la infección más común del corazón o cualquiera de sus componentes.Es relativamente c...
22/01/2016

ENDOCARDITIS BACTERIANA

Se trata de la infección más común del corazón o cualquiera de sus componentes.

Es relativamente común en pacientes hospitalizados por largos periodos de tiempo, en pacientes con alteraciones congénitas del corazón, en pacientes con prótesis cardíacas, en los que han tenido cateterismos por largos periodos de tiempo, en los que ya tuvieron previamente endocarditis en su vida y en los que son usuarios de algunas dr**as.

Ocasionalmente, pero menos frecuente, esta infección es debida a hongos.

Su diagnóstico se sospecha, en base a algunas características como:
1. Fiebre muy intensa, sin predominio de horario.
2. Crecimiento ganglionar en las llemas de los dedos, generalmente muy dolorosos.
3. Hemorragias pequeñas debajo de las uñas.
4. Manchas en la piel y generalmente también en plantas de los pies.

Para su certeza diagnóstica, los médicos nos apoyamos en:
1. Ultrasonido cardiaco.
2. Cultivos de sangre.
3. Exámenes de laboratorio que indiquen inflamación o embolismo renal o pulmonar.

Su tratamiento generalmente es complejo, pues incluye tratamiento hospitalizado, usando antibióticos de 6 a 8 semanas y dependiendo de la localización de la infección y su tamaño, podría incluso requerir de cirugía.

Los Infectólogos, Cardiólogos, Inmunólogos, Pediatras, Neonatólogos y Médicos intensivistas, somos los calificados para tratar dichas infecciones.

Quedo a sus órdenes.

LA MAMÁ FLOJAHabía una vez una mamá muy, muy floja.La mamá floja era tan floja que estaba decicida: «¡Cuando nazca mi be...
20/01/2016

LA MAMÁ FLOJA

Había una vez una mamá muy, muy floja.

La mamá floja era tan floja que estaba decicida: «¡Cuando nazca mi bebé, no trabajaré, me dedicaré a él!». ¡Pero qué floja!
Acortó gastos: dejó de salir en las noches, dejó de comprar su mermelada gourmet de frambuesas silvestres, dejó de ir al cine todas las semanas y ya no utilizó su tarjeta Visa; dejó de pedir comida a domicilio y empezó a cocinar e ir a la feria. Todo con tal de quedarse en casa, tirada en el sofá con el bebé encima. Al bebé lo amaba, ese bebé tenía a su mamá solo para él y se notaba el vínculo que desarrollaron los dos. Algo de «apego», decía.

La mamá floja era tan, pero tan floja que estaba determinada: "No voy a levantarme en las madrugadas cada hora a calentar agüita para hacer el biberón". Se enteró de que la leche materna era lo único que el bebé necesitaba. Decidió dar solo pecho al niño hasta los 6 meses (o más). ¿Pero ni una agüita? ¿La manzanilla pa’ los cólicos? ¿El anis? No. Aún así, el bebé crecía y pesaba muy bien, ¡tenía músculos! Algo de «lactancia exclusiva», decía.

La mamá floja era tan recontrafloja que sacaba su teta y la ofrecía cada vez que el bebé pedía. Es que de tanta flojera que tenía, no podía estar escuchando llorar al bebé de hambre y mirando al reloj cada 3 horas para darle de comer. No, no, era trabajoso, requería una logística impensable. Cada vez que el bebé lloraba, ella le ofrecía el pecho. El bebé se consolaba y se calmaba no importaba cuánto tiempo estuviera en el pecho de su madre. Algo de «libre demanda», decía.

Para colmo, la floja esa se echaba en la cama toda desparramada con su bebé para amamantar. ¡Así es, en la cama! No en el carísimo y bonito sillón de lactancia puesto cómodamente en el salón frente al televisor; no en una silla especialmente diseñada para la habitación del bebé. No, no, se echaba en la cama a relajarse, decía. Ella y el bebé relajándose. Había decidido desde el embarazo que no se pararía cada hora para ir a la habitación del bebé en la madrugada; simplemente, puso al bebé a su costado, compartiendo cama. El bebé dormía tranquilito al lado de la madre, nunca lloraba, y la mamá floja podía seguir dando teta en su cama a cada murmullo del bebé y dormir la noche en paz, sin levantarse. El bebé se sentía en el útero materno, con el calorcito de su mamá y el pecho cerca, era el paraíso dormir juntitos. Algo de «colecho», decía.

La mamá era tan reflojaza que descubrió que no era necesario cargar aquel enorme cochecito de bebés para todos sitios, armarlo, desarmarlo, meterlo, sacarlo, empujarlo, guardarlo. Descubrió que podía llevar al bebé dentro de un portabebés que no le cansara la espalda – es que era floja, pues – y, además, tranquilizaba al bebé. ¡Oh Dios! Era prácticamente la gloria. Ella podía ir a los lugares sin mucho trabajo o esfuerzo, incluso hacer sus tareas en casa (y veces hasta trabajaba con el bebé ahí dormidito…shhhhh). ¡Qué perezosa! Y mientras regresaba de la feria los sábados, le daba la teta a su bebé. Pero de tan requetefloja, ni siquiera se sentaba cómodamente en una banca a dar teta. No, no. Su bebé tomaba teta dentro de esa especie de paños enrollados a su cuerpo. El niño no lloraba, tenía poquísimo o casi ningún cólico, dormía rico, estaba más atento que los otros bebés, y la mamá estaba más feliz que nunca. Algo de «porteo», decía.

Cuando su bebé empezó a comer, la requeterequeteflojísima, en vez de ir a licuar la comida para su bebé, solo la aplastaba con un tenedor. Lo dejaba sentir las texturas, experimentar. En vez de luchar para que no se ensuciara, pelear, estresarse, la mamá, flojita como era, lo dejaba comer solo, coger la comida con la mano y comer lo que quería, cuando quisiera. El tiro le salía por la culata, porque tenía que limpiar el suelo, después. Pero como estaba relajada de todo el día de cariños con el bebé, los pechos llenos de leche, el bebé bien alimentado, tranquilo, bien dormido y feliz, no era ningún sacrificio barrer medio metro de suelo, limpiar una boquita linda sucia de patata y brócoli mientras se ríen en el espejo del baño de alguna payasada del momento, o hasta aguantar el malhumor de su retoño a causa de la salida de los primeros dientes. Además, cuando el bebé se dormía a las 18:30 de la tarde, la floja podía avanzar un trabajito extra o echarse a ver una película con su marido. No había nada más perfecto. Algo de «introducción alimentaria natural», decía.

Los cercanos, familiares, amigos, e incluso el pediatra, se preocupaban por la evidente flojera de esa madre descriteriada, y cómo podría afectar al bebé en su desarrollo. Sin embargo, más felices no podían estar la mamá y su bebé: se veían activos, hacían todo juntos, se vinculaban cada día más.

¿Qué fue de la vida de la mamá floja y su bebé?

La madre floja siguió amando y criando a su hijo con amor, respeto e instinto maternal, mientras el resto seguía criticándola. Pero era tan floja que ni se molestaba en escuchar los consejos y órdenes de quienes nunca le importaron.

Ahora la madre y su bebé están decidiendo si mañana van al parque a las 4 de la tarde o si se echan una siestita en ese horario y patean el parque para más tarde. Porque da flojera tener que poner la diversión dentro de una rutina, ¿no?

Autor: Astromélia Smc

CHIKUNGUNYALa Fiebre por Chikungunya es un tipo de enfermedad producida por un virus de la misma familia que el Virus de...
20/01/2016

CHIKUNGUNYA

La Fiebre por Chikungunya es un tipo de enfermedad producida por un virus de la misma familia que el Virus del Dengue y del virus emergente ZIKA. Es una enfermedad transmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue.

En Sonora, en la primer quincena del 2016, no hemos tenido casos confirmados por Chikungunya, pero en el 2015, tuvimos al menos 307 casos confirmados, de los cuales, probablemente fueron más de 3mil los enfermos, que no fueron diagnosticados por no haberse practicado los exámenes correspondientes.

Tuvimos confirmados 6 veces más casos que Sinaloa y el doble que Baja California Sur.

Se espera que este 2016, los casos incrementen.

Aquí ocurre una enfermedad más bien incapacitante. Su cuadro clínico incluye fiebre, dolores de cabeza moderado a intenso, leve dolor ocular, exantema (sarpullido) como en dengue, pero es muy característico el dolor tan intenso de articulaciones, al punto que el paciente llega "doblado" de dolor a atenderse.

No es una enfermedad que se considera mortal, pero el dolor articular, la inflamación y la incapacidad para moverse puede durar hasta 6 meses, con necesidad de medicamentos inmunosupresores en algunos casos, similar a los utilizados en artritis reumatoide.

Su manejo incluye medicamentos como paracetamol y a diferencia del dengue, aquí sí están indicados los antiinflamatorios como Naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno, etc.

Recomendación, evitar el crecimiento del mosquito

Virus ZIKAEstos días hemos escuchado sobre un nuevo virus que llegó a México en Octubre, que se ha relacionado con micro...
20/01/2016

Virus ZIKA

Estos días hemos escuchado sobre un nuevo virus que llegó a México en Octubre, que se ha relacionado con microcefalia (circunferencia de la cabeza menor al promedio) en recién nacidos, hijos de madres que adquirieron la infección durante el embarazo.

Se trata de un virus emparentado con Virus del Dengue y Chikungunya y que se transmite por el mismo moquito de patas blancas que circula en Sonora, entre otros estados.

El año pasado, hubo un incremento de casi 18 veces más el número de niños que nacieron con microcefalia en Brasil, país que coincidentemente ha tenido el mayor número de infecciones por virus ZIKA en el mundo.

El virus se conoce hace unos 70 años, pero hasta el año pasado se aisló por vez primera en nuestro continente.

Si bien, en nuestro país solo tenemos dos casos confirmados por este virus, las medidas de prevención son iguales que con dengue: usar repelentes de mosquitos, usar ropa con manga larga y preferentemente pantalón, evitar criaderos de mosquitos en los hogares.

Su sintomatología es similar al dengue, con la diferencia que éstos pacientes tienen ojos rojos como conjuntivitis pero sin producir legañas.

A cuidarse del mosquito!!!!

¡¡¡PIOJITOS!!!!Los piojos son la ectoparasitosis más común en la tierra y probablemente, una de las más antiguas que han...
20/01/2016

¡¡¡PIOJITOS!!!!

Los piojos son la ectoparasitosis más común en la tierra y probablemente, una de las más antiguas que han acompañado a la humanidad.

Hay vestigios de la presencia de piojos en faraones egipicios de hasta 1500 años A.C., así como de otros hallazgos donde se han encontrado hasta en cuerpos de 5000 mil años de antiguedad.

Según algunas culturas, compartir los piojos han llegado a simbolizar muestras de amor entre las parejas, en otras culturas representan altos estatus sociales y algunas culturas latinoamericanas llegaron a ofrecer los piojos como ofrendas en rituales sagrados.

Existen algunos mitos al respecto de estos parásitos, uno muy común es pensar que los piojos "brincan o saltan". Eso no es posible, dado que las articulaciones de los piojitos, así como sus extremidades no están dotadas de musculatura para realizar saltos. El contagio se da por contacto directo cabeza a cabeza, o bien por contacto de la cabeza con huevecillos depositados en almohadas, peines, prendedores de cabello, etc.

Otro mito importante es el de "rapar" las cabezas para eliminarlos. Si bien, el hábito de cortar el cabello muy corto, puede exponer mejor los piojos para retirarlos manualmente, algunas personas pueden tener infestación en pestañas y cejas también, así como tener depósitos de huevevillos dentro de las orejas.

Otro mito es que los afectados son personas de mala higiene personal. Falso, pueden infectarse cualquier persona sin tener absolutamente nada que ver con si se bañan regularmente o no.

Los factores de riesgo son cohabitar en hacinamiento, es decir, vivir en zonas donde hay muchas personas dentro de la misma casa o habitación y comparten objetos de uso personal. Otros factores de riesgo son acudir a guarderías, escuelas, asilos de ancianos, cárceles, caravanas de comerciantes, etc.

Los piojos pueden transmitir enfermedades febriles, como la producida por una especie de Rickettsias.

Su tratamiento incluye combinación de antiparasitarios, antibióticos y modificadores de condiciones del cuero cabelludo. Medicamentos que pueden recomendarso exclusivamente un médico calificado, independientemente que existan productos de libre venta en farmacias. Actualmente tenemos una gran resistencia a muchos de los tratamientos de libre venta.

Quedo a sus órdenes.

20/01/2016

Dirección

José María Morelos Y Pavón 340, Bachoco
Miguel Alemán
83344

Teléfono

6621090532

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr Alejandro González Mares publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría