05/06/2025
🚨 Se acaba de publicar el primer estudio con creatina en la demencia de Alzheimer 🧠 .
✅ Estos hallazgos provienen de un estudio en que investigó la viabilidad de 20 g/día de creatina durante 8 semanas en 20 personas con enfermedad de Alzheimer (EA).
✅ El metabolismo energético cerebral deteriorado, incluida la disfunción en el sistema de creatina, puede contribuir al desarrollo y progresión de la EA, lo que la convierte en un objetivo terapéutico atractivo.
✅ La creatina, una molécula orgánica que se encuentra en todo el cuerpo, es fundamental para suministrar energía al cerebro y a otros órganos con alta demanda energética. El 5% de la creatina de tu cuerpo es utilizada a nivel cerebral.
✅ Por lo tanto, la suplementación con creatina puede ofrecer una estrategia terapéutica rentable para mejorar el metabolismo energético cerebral en la Enfermedad de Alzheimer al apuntar al sistema Creatina del cerebro.
✅ La suplementación con creatina se asoció con un aumento del 11% en los niveles de creatina en el cerebro medidos mediante espectroscopia de resonancia magnética, lo que probablemente mejora el metabolismo energético del cerebro, un tema crucial en la enfermedad de Alzheimer.
✅ En este estudio, la creatina sérica se elevó a las 4 y 8 semanas (p < .001) y la creatina total cerebral aumentó un 11% (p < .001).
✅ La cognición mejoró en las pruebas compuestas globales (p = .02) y fluidas (p = .004), de ordenación de listas (p = .001), de lectura oral (p < .001) y de flanqueo (p = .05).
🧠 Los participantes tomando creatina mostraron mejora significativa en velocidad de pensamiento, atención y habilidades generales cognitivas.
✅ En general, estos datos sugieren que la suplementación con creatina es factible en la enfermedad de Alzheimer y proporciona evidencia preliminar para futuros estudios de eficacia y sus mecanismos.
✅ Resulta alentador observar mejoras significativas en la cognición fluida ( La capacidad de pensar lógicamente y resolver problemas en situaciones nuevas, independientemente del conocimiento adquirido ), la memoria de trabajo y la capacidad lectora tras la suplementación.
➡️ ¿Puede ser entonces que algo tan sencillo y económico como la suplementación tenga un efecto tan positivo? Este estudio demuestra que si.
🚨 Si bien son prometedores, estos hallazgos preliminares de este ensayo clínico de un solo brazo deben interpretarse con cautela, faltan más estudios por realizar en mayores poblaciones pero esto es un gran avance.