30/08/2021
Puede un niño contagiarse de COVID19?, ya todos sabemos que si, y aquí dejo unos puntos a considerar, ahora que está el regreso a clases y existen dudas respecto a sí llevarlos o no.
- Los niños menores de 12 a 14 años parecen ser menos afectados que los adultos, la incidencia aumenta a mayor edad (incidencia= casos nuevos).
- "Los niños tienen menor riesgo de exposición que los adultos", esto es muy variable, pueden estar tan expuestos como los adultos.
- A los niños se les realizan mucho menos pruebas confirmatorias para COVID19, ya que la mayoría no presenta síntomas o presentan síntomas leves, llevando a un infradiagnóstico de casos pediátricos. Sin embargo claro que hay casos graves y ha habido defunciones de niños.
- En Estados Unidos las infecciones en niños representan al rededor del 15% de los casos confirmados por laboratorio.
- La mayoría de los contagios en niños hasta ahora han sido por transmisión en casa, generalmente a consecuencia de un adulto infectado, estos últimos tienen contacto con otras personas por diferentes motivos (necesidades básicas, laborales, sociales, etc).
- Se han reportado brotes en escuelas sin identificar precisamente la fuente del contagia, niños, maestros u otro personal de la escuela. En 1 estudio el uso inapropiado del cubrebocas se asoció a infección (mayor contagio) mientras que el asistir a la escuela por si mismo no.
- Los niños pueden transmitir la infección, sin embargo se desconoce la tasa de trasmisión.
- La evidencia de la transmisión por niños y adolescentes es limitada y es menos frecuente en las escuelas y/o guarderías particularmente si el tamaño de la clase es pequeña, si se siguen estrictamente otras medidas de salud pública/ control epidémico y la transmisión en la comunidad es baja. Sin embargo la trasmisión en niños asintomáticos con infección confirmada ha sido reportada.
- La hospitalización de niños es muy variable, pero va desde 1-2 por 1000,000 en menores de 18 años por semana (1 a 2 menores de edad por 100,000 habitantes).
Los niños eventualmente se van a contagiar, muchos de ellos ya lo han hecho y no están exentos de reinfectarse, y los padres tenemos la responsabilidad de hacer lo que creamos mejor para nuestros hijos.