Dr. Roberto Garay Cabada

Dr. Roberto Garay Cabada PEDIATRIA Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
PEDIATRIC PULMONOLOGY Pediatra Especialista en RESPIRATORIO

NUEVA UBICACIÓN!!⚠️Naranjo  #230 col. San Benito.📞Haz tu cita. 662 276 3330
17/01/2024

NUEVA UBICACIÓN!!⚠️
Naranjo #230 col. San Benito.
📞Haz tu cita. 662 276 3330

25/03/2023

ENSEÑAR A LOS NIÑOS A USAR LAS REDES SOCIALES DE FORMA INTELIGENTE
La mayoría de los adolescentes y muchos preadolescentes usan los medios y tienen un perfil en una red social. Muchos de ellos visitan las redes sociales cada día.
Hay muchas cosas buenas en las redes sociales, pero también hay riesgos y cosas que los niños y adolescentes deben evitar. No siempre toman buenas decisiones cuando publican algo, lo que les podría generar problemas.
Para ayudar a su hijo a encontrar el equilibrio, es importante que hable con él sobre cómo usar las redes sociales de manera inteligente.
Lo bueno de las redes sociales
Las redes sociales pueden ayudar a los niños a:
· mantenerse conectados con sus amigos y parientes
· participar como voluntarios o involucrarse en campañas u organizaciones sin fines de lucro o caritativas
· estimular su creatividad mediante el intercambio de ideas, música y obras de arte
· conocer y relacionarse con personas de intereses similares
· comunicarse con sus profesores y compañeros de estudios
· acceder a información sobre la salud
· aprender sobre la actualidad
Lo malo de las redes sociales

La parte negativa de las redes sociales es que son lugares propicios para actividades potencialmente nocivas.
El acoso cibernético
A través del acoso cibernético, los niños pueden ser molestados o amenazados en línea. De hecho, el acoso cibernético se considera el riesgo más frecuente para los adolescentes, y se ha asociado a la depresión, la soledad y hasta al suicidio, tanto en las víctimas como en los acosadores.
Privacidad y la seguridad
Los niños también deben estar bien informados sobre la privacidad y la seguridad en línea. Sin querer, pueden compartir más cosas en internet de las que deberían compartir. Muchos niños publican fotos personales en línea o usan sus nombres reales en sus perfiles. También pueden revelar su fecha de nacimiento y sus intereses, o publicar la escuela a la que van o la ciudad donde viven.
Revelar este tipo de información los convierte en blancos fáciles para los depredadores en línea y para otras personas que los podrían acechar o hacerles daño. De hecho, muchos niños afirman que el hecho de entrar en contacto con desconocidos en línea les hace pasar miedo o sentirse incómodos.
Los niños también pueden tener que afrontar la posibilidad de un encuentro físico con personas equivocadas. Ahora hay muchas aplicaciones que revelan automáticamente la ubicación de la persona cuando las usa. Así, cualquier persona puede saber con exactitud dónde se encuentra la persona que está usando la aplicación.

Riegos para la reputación
Las fotos, los vídeos y los comentarios que se hacen en línea no se suelen poder recuperar ni borrar una vez se han publicado. Aunque un niño crea haberlos borrado, es imposible borrarlos completamente de internet. La publicación de una fotografía inapropiada puede dañar la reputación del usuario y causarle problemas más adelante, como cuando un posible jefe o el encargado de hacer las admisiones universitarias haga una búsqueda sobre los antecedentes en línea.

Efectos sobre la salud mental
Pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede tener efectos negativos sobre la salud mental. A veces no solo es cuánto tiempo pasan los niños en las redes sociales, sino cómo las usan, lo que puede afectar a su estado de ánimo. Por ejemplo, ver que otras personas tienen muchos "amigos" y contemplar sus fotografías pasándoselo bien puede hacer que algunos niños se sienten mal consigo mismos o crean que no están a la altura de sus compañeros. Así mismo, los niños que observan pasivamente los chats sin intervenir suelen estar más tristes que los que publican cosas activamente y envían mensajes a sus amigos.

Contenido inapropiado
Los niños pueden acceder en línea a anuncios o contenidos que son inapropiados para su edad. Esto es especialmente cierto para los niños que mienten sobre su edad para poder acceder a algunos contenidos en las redes sociales.

Consumo de tiempo
Los niños a veces pasan tanto tiempo conectados a los medios y a las redes sociales que no les quedan suficientes horas para hacer los deberes, leer, hacer ejercicio físico, dormir, pasar tiempo con sus seres queridos o disfrutar en el exterior.

¿Qué pueden hacer los padres?
Es importante saber lo que hace su hijo en línea. Pero, espiar a su hijo puede distanciarlo de usted y dañar la confianza que han construido entre ambos. La clave consiste en estar involucrado de tal modo que su hijo entienda que usted respeta su intimidad pero, al mismo tiempo, quiere estar seguro de que él está seguro.

Dígale que es importante:
· Ser bueno. Ser malo y cruel no está bien. Aclare a su hijo que usted espera que él trate a otras personas con respeto, y que no publique nunca mensajes hirientes o que dejen en ridículo a otras personas. Y pídale que se lo diga si hay alguien que lo acosa o que publica mensajes negativos sobre él.
· Pensárselo dos veces antes de pulsar la tecla de "intro". Recuerde a su hijo que lo que publique puede ser usado en su contra. Por ejemplo, dejar que todo el mundo sepa que se van de vacaciones o facilitar el domicilio en internet da a los ladrones la oportunidad de actuar. Los niños también deben evitar publicar la ubicación específica de fiestas o celebraciones, así como sus números de teléfono.
· Seguir la regla de preguntarse si le gustaría a su abuela. Explique a su hijo que no debería compartir nada en las redes sociales que no quiera que vean sus profesores, el personal de admisiones de la universidad, sus posibles futuros jefes ni, por descontado, su abuela.
· Usar la configuración de privacidad. La configuración de privacidad es importante. Revísenla los dos juntos para asegurarse de que su hijo la entiende. Así mismo, explíquele que las contraseñas existen para protegerlo de cosas como el robo de su identidad. No las debería compartir con nadie, ni siquiera con su novio/a ni con su mejor amigo/a.
· No hacerse "amigo" de desconocidos. "Si no conoces a alguien, no lo aceptes como amigo". Esta es una norma de cabecera sencilla, básica y segura. Hágale saber que los niños que siguen a amigos suelen estar más contentos que los que siguen a desconocidos.

Hagan un contrato
Considere la posibilidad de hacer un "contrato de redes sociales" con su hijo; un contrato real que ambos firmarán. En él, su hijo se comprometerá a proteger su intimidad y su privacidad, a considerar su reputación y a no publicar información personal. También se comprometerá a no usar la tecnología para herir a otras personas a través del chisme o del acoso.
A cambio, usted, en calidad de madre o de padre, se comprometerá a respetar la intimidad de su hijo, al tiempo que se esfuerza en formar parte del mundo de las redes sociales de su hijo. Esto significa que usted puede ser "amigo" o "seguidor" de su hijo, pero sin publicar comentarios que lo podrían avergonzar ni regañinas sobre lo desordenado que tiene su dormitorio.
Los padres también pueden ayudar a que sus hijos sigan con los pies en la tierra, poniéndoles límites al uso de las redes sociales. Coloque la computadora en un área de uso común, evite el uso de computadoras portátiles y de teléfonos inteligentes en el dormitorio de su hijo, y establezca normas sobre el uso de la tecnología (como, no usar ningún dispositivo a hora de la cena). La herramienta de planificación familiar sobre los medios de la Asociación Americana de Pediatría (APP) permite que los padres diseñen un plan para toda la familia. Debe ser algo en lo que todos estén de acuerdo. Una vez diseñado, coloque el plan en algún lugar de la casa claramente visible (como en la nevera), para que todo el mundo conozca las reglas.
Y no se olvide de lo siguiente: dar un buen ejemplo con su propio comportamiento virtual puede hacer grandes cosas para que sus hijos usen las redes sociales de una forma inteligente y segura.
Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2022
COMPARTIR

Mi hijo tiene fiebre,¿Qué puedo hacer?Como padre o madre, puede ser estresante cuando su hijo no se siente bien. Con el ...
07/02/2023

Mi hijo tiene fiebre,¿Qué puedo hacer?

Como padre o madre, puede ser estresante cuando su hijo no se siente bien. Con el aumento de las enfermedades virales en los niños, los cuidadores buscan formas de controlar los síntomas, incluida la fiebre. Y para muchos está siendo difícil encontrar acetaminofeno e ibuprofeno de venta libre para bebés y niños.
Si se encuentra en esta situación, mantenga la calma: es importante saber que los medicamentos de venta libre para reducir la fiebre son estrictamente para hacer más llevadera la enfermedad del niño. No curarán una enfermedad ni acortarán su gravedad o duración. Por otro lado, hay varias cosas además de los medicamentos que pueden ayudar a reducir la fiebre y a que su hijo se sienta más cómodo.
¿La fiebre le hace daño a mi hijo? ¿Necesita tomar medicamentos para reducir la fiebre?
La respuesta corta a ambas preguntas es no. La fiebre es una señal de que el sistema inmunitario del cuerpo está haciendo su trabajo para combatir una infección. A menudo tratamos la fiebre en los niños porque les ayuda a estar más cómodos cuando están enfermos. La buena noticia es que hay otras maneras de ayudar a su hijo a sentirse cómodo, como asegurarse de que beba muchos líquidos y permitirle que descanse lo suficiente.
¿Cuáles son algunos métodos no medicinales para ayudar a mi hijo cuando tiene fiebre?
¡Animar a los niños a beber muchos líquidos es clave! Trate de darle pequeños sorbos frecuentes de líquido o incluso paletas heladas. Vista a su hijo con ropa cómoda y transpirable y dele una manta si tiene escalofríos. Un baño tibio puede sentirse bien, pero evite los baños de hielo y los baños de agua fría. Esto hará que su hijo se estremezca y, de hecho, genere más calor.
¿Acetaminofeno o ibuprofeno de marca o genérico? ¿Qué debo comprar si puedo encontrarlo?
Los medicamentos genéricos o de marca propia tienen los mismos ingredientes activos que los medicamentos de marca. Por lo tanto, puede darle a su hijo cualquiera de las dos versiones si lo necesita. Si un niño tiene la edad suficiente, las tabletas masticables o los polvos solubles también pueden ser una opción. Solo asegúrese de leer la etiqueta y prestar atención a las instrucciones de dosificación, que se basan en el peso y la edad de su hijo. También puede consultar estas tablas de dosificación para acetaminofeno (paracetamol) e ibuprofeno. Por ejemplo, el ibuprofeno generalmente NO se recomienda para bebés menores de 6 meses.
Además, llame a su pediatra antes de darle medicamentos para la fiebre si su hijo tiene menos de 2 meses.
Mi hijo también tiene tos. ¿Puedo darle un medicamento para la tos y resfriado que contenga un reductor de fiebre?
Por lo general, no se recomiendan los medicamentos combinados para niños que están etiquetados para abordar una variedad de síntomas, como fiebre y tos. El medicamento para reducir la fiebre puede tener una dosis insuficiente cuando se administra de esta manera, lo que lo hace menos efectivo. Limítese a identificar los síntomas que desea ayudar y evite el enfoque combinado.
Cuando llamar a su pediatra
La mayoría de las enfermedades virales que causan fiebre en los niños se resolverán después de una semana. Concéntrese en cómo se ve y actúa su hijo mientras está enfermo: si tiene fiebre, pero sigue jugando, es probable que esté bien en casa.
Sin embargo, llame a su pediatra o busque atención médica inmediata si su hijo:
• tiene síntomas preocupantes como mucho sueño o debilidad, o***a menos de lo habitual, muestra signos de deshidratación o dificultad para respirar.

13/01/2023

La comunicación y su hijo de 1 a 2 años

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Durante esta etapa, el desarrollo del lenguaje comienza a acelerarse, en especial a medida que el niño se acerca a su segundo cumpleaños.

Los niños de esta edad son más capaces de entender lo que les dicen y de expresar lo que quieren a través de palabras y gestos. Disfrutan de su capacidad de entender instrucciones y disfrutan de dar instrucciones por sí mismos.

¿Cómo se comunican los niños de 1 a 3 años?

La mayoría de los niños dicen 1 o 2 palabras cuando llegan a los 15 meses y 3 o más palabras cuando llegan a los 18 meses. A los 2 años, la mayoría de los niños pequeños dicen más palabras y pueden formular oraciones de dos palabras.

Sin importar en qué momento digan su primera palabra, seguramente ya comprenden gran parte de lo que usted dice. Su hijo debe poder responder a órdenes simples ("Lánzale la pelota a mamá") y señalar o mirar los objetos conocidos cuando usted los nombra.

Los niños pequeños usan más gestos, como lanzar un beso, señalar algo que desean o mover la cabeza para decir que sí. Los gestos se volverán más elaborados a lo largo de este año a medida que su hijo los vaya utilizando para imitar acciones, expresarse y jugar.

El vocabulario de su hijo crecerá rápidamente, pero su pronunciación no seguirá el mismo ritmo. En torno a los 2 años de edad, solo se puede entender la mitad de lo que dice la mayoría de los niños. Pero enfatice la pronunciación correcta cuando usted le responda.

¿Qué puedo hacer?

· Use los nombres correctos. Su pequeño escucha todo lo que le dicen y lo conserva en su memoria con una velocidad increíble. En vez de utilizar las palabras típicas de los bebés (habla infantil), utilice los nombres correctos de personas, lugares y cosas. Hable despacio y con claridad, y dígalo todo usando un lenguaje sencillo.

· Responda a los gestos de su hijo. Los gestos son una parte importante del desarrollo del lenguaje. Anime a su hijo a responder y participar en las conversaciones conectándose a través de los gestos y el lenguaje. Por ejemplo, si su hijo señala el refrigerador, pregúntele: "¿Quieres beber algo?". Después, espere a que le conteste. Luego dígale: "¿Qué quieres? ¿Leche? Perfecto, aquí tienes tu leche".

· Continúe cantando y haciendo juegos con rimas. Lo más probable es que a su hijo le encanten los juegos de gestos, como "los cinco lobitos" y los juegos de identificar cosas, como partes del cuerpo, dibujos y gente conocida: "¿Dónde tienes la nariz?", "Enséñame la pelota" y "¿Dónde está mamá?".

· Léale libros con imágenes coloridas y anime a su hijo a dar vuelta las hojas y a encontrar cosas en cada página.

¿Cuándo debería llamar al médico?

La mayoría de los niños alcanzan los siguientes hitos evolutivos relacionados con el lenguaje durante esta etapa:

· intentar decir 1 o 2 palabras que no sean ni "mamá" ni "papá" hacia los 15 meses de edad

· mirar a los objetos conocidos cuando usted los nombre hacia los 15 meses

· decir 3 o más palabras hacia los 18 meses

· seguir instrucciones de un paso sin gestos hacia los 18 meses

· cuando usted se lo pida, señalar cosas en un libro y al menos 2 partes del cuerpo a los 2 años de edad

· unir al menos dos palabras, como "más leche" a los 2 años de edad

A algunos padres les puede preocupar que un hijo de 2 a 3 años de edad que no hable pueda tener autismo. Los médicos están atentos a las señales de autismo en todas las revisiones médicas y hacen pruebas de cribado a los 18 meses y a los 2 años de edad.

Si tiene dudas sobre el desarrollo de su hijo o hay algo que lo preocupa, hable con su médico.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: mayo de 2022

Tecnologías digitales y los niños, efectos positivos y negativosLa tecnología crece día con día y a pasos agigantados, l...
27/10/2022

Tecnologías digitales y los niños, efectos positivos y negativos

La tecnología crece día con día y a pasos agigantados, lo que antes era un lujo para algunos, hoy son accesorios de uso cotidiano para la mayoría.
El uso de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical en el día a día de nuestros pequeños y jóvenes. La realidad que ellos viven es muy distinta a la de hace unas décadas y esto hace que utilicen los aparatos tecnológicos de forma casi automática desde muy pequeños.

Los videojuegos, internet , la televisión y los aparatos tecnológicos como los móviles, tablet u ordenadores, se han convertido en herramientas casi imprescindibles en su vida cotidiana.

En cuanto a los niños, según investigadores, no son actividades apropiadas y requieren de vigilancia de los padres, pero al mismo tiempo pueden mejorar el rendimiento y el desarrollo de facultades cognitivas.

Entonces surgen varias preguntas, como de qué manera afectan los dispositivos a los niños, qué dispositivos afectan más o son de mayor utilidad, cuáles son productivos, de enseñaza, aprendizaje, en fin…

La televisión generalmente se asocia a efectos negativos por el hecho de que los niños pasan frente al televisor por horas sin realizar nada productivo. En cambio, las tablets o ipads tienen la opción de descargar aplicaciones de entretenimiento que al mismo tiempo son educativas, de manera que los niños no solo se entretienen visualmente, sino que también aprenden e interactúan activamente.

“El 17% de los niños entre 0 y 11 meses, el 48% de 12 a 23 meses, y el 41% de 24 a 35 meses ve más de dos horas diarias de televisión. En un día normal, el 68% de los niños menores de 2 años usa las pantallas […]. El 35% veía programas educativos para niños, el 40% una mezcla entre programas educativos y de entretenimiento para niños y el 20% programas para niños y adultos (Rideout y Hamel, 2006) la edad promedio en la que los niños empiezan a ver la televisión es a los 9 meses.” (Rodríguez Sánchez, 2012, 26)

Desde el nacimiento hasta los dos años, el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo hasta los 21 años. Los estímulos ambientales, o la falta de ellos, son los que determinan el desarrollo del cerebro a esta edad temprana.

Uno de los principales efectos negativos es el uso excesivo . Si tus hijos pasan mucho tiempo frente al ordenador, tablet o televisor, permanecen alejados de la realidad que los rodea y crean un mundo imaginario independiente de la interacción social del que cada vez será más difícil separarlo.

Perjudica física y emocionalmente a tus hijos. Además, determinados contenidos de programas y juegos pueden generarles, por imitación, actitudes agresivas y violentas que pueden repercutir en su conducta diaria. Otros factores secundarios que pueden aparecer son la falta de atención y de rendimiento cognitivo afectando a su desarrollo mental óptimo, déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.

Los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños. También afecta su sueño, tanto por el contenido que pueden ver como por el brillo y y las ondas electromagnéticas, emisiones de radiofrecuencia, microondas, sonido, etc.

Dejan el ejercicio físico necesario para el desarrollo saludable, y como consecuencia la obesidad y otras enfermedades. Los niños que ven mucha televisión se exponen a publicidades de comida dirigidas hacia ellos pero sin presentarles nada nutritivo.

Entre otros efectos negativos están el aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis, agresividad infantil, suelen crear una dependencia hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción.

Hoy en día encuentras numerosas aplicaciones para smartphones, tablets, ipads, etc, interesantes para el aprendizaje y el desarrollo infantil. Presentan muchas ventajas para los niños, ya que están pensadas para que lean y aprendan en un formato de juego interactivo que los hace realmente atractivos para ellos.

Durante la infancia, los niños aprenden por imitación y estas tecnologías táctiles tienen la característica de que, a medida que el niño aprende el manejo y funcionamiento de la aplicación o juego, tiene la posibilidad de imitar los ejercicios y esto le ayuda a continuar aprendiendo mientras se divierte.

Un celular puede ser necesario en cuanto a la necesidad de tener una forma de contacto con los hijos, o incluso ellos realizar llamadas de emergencia o para avisar.

En casa utilizarán la tecnología de la forma más óptima y también estarán protegidos de la violencia y el bullying digital. Por otro lado, en las escuelas, es imposible ignorar que los niños de hoy son aprendices digitales y aprenden mediante dispositivos electrónicos. Hay escuelas que ya basan su dinámica enseñanza-aprendizaje en el uso efectivo de la tecnología desde nivel preescolar, respondiendo, así, a las necesidades de los niños de la era digital.

Hoy en día algunas herramientas tecnológicas de última generación permiten que los maestros en escuelas guíen la clase de manera totalmente digital, logrando que los niños y maestros rompan la brecha tecnológica que los separa y aprendan más y mejor. No se trata de tener una computadora o una tableta en el salón, sino de utilizar estas herramientas de manera significativa para compartir conocimiento y convertir el aula en un Espacio de Aprendizaje Total, lo cual fomenta la creación de niños multicompetentes que enfrentarán de forma exitosa los retos del futuro.

El momento adecuado para darle un dispositivo de tecnología a un niño corresponde al grado de responsabilidades que tiene, y las necesidades y responsabilidades.

Es importante explicarle al niño la responsabilidad que adquiere al tener un dispositivo. Estar pendiente, no botarlo, no abrirlo y no golpearlo. Es importante que los padres hagan seguimiento a cada una de las llamadas o visitas a páginas web, y en su caso el uso de redes sociales, que realiza el niño, contabilizar cuánto dura con cada llamada y ponerle un límite para enseñar el ahorro en servicios con un plan adecuado para ellos.

Evitar las pantallas antes de los 3 años. Numerosos trabajos ponen de manifiesto que no se le aporta nada al niño menor de 3 años al exponerlo con frecuencia a las pantallas.

No usar consolas de juegos portátiles antes de los 6 años. Tan pronto como los videojuegos se introducen en la vida del niño acaparan toda su atención en detrimento de otras actividades.

Internet sólo bajo supervisión de padres y maestros antes de los 9 años. Ellos son quienes deben explicarles las tres reglas básicas del uso de Internet, las cuales son:

Hay que orientar a los pequeños para que hagan un uso responsable de la tecnología y no perciban los dispositivos tecnológicos como medios de entretenimiento únicamente, sino como medios de comunicación, investigación y aprendizaje.

Tomado de: http://www.agendasanluis.com/tecnologias-digitales-y-los-ninos-efectos-positivos-y-negativos/ #.Vuwp0OLhCUl

Publicado por pulmones en 18:30

LACTANCIA MATERNA FRENTE A LACTANCIA CON LECHE DE FÓRMULAElegir entre la lactancia materna y la lactancia con leche de f...
21/10/2022

LACTANCIA MATERNA FRENTE A LACTANCIA CON LECHE DE FÓRMULA

Elegir entre la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula es una de las decisiones más importantes que tienen que tomar los padres que esperan a un bebé y que lo acaban de tener.
Los expertos consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés. Pero la lactancia materna puede no ser posible para todas las mujeres. En muchas de ellas, la decisión de dar el pecho o el biberón al bebé se basa en criterios de comodidad, estilo de vida y situaciones médicas específicas.
Para las madres que no pueden amamantar a sus bebés o que deciden no hacerlo, las "leches de fórmula" (también conocidas como "leches infantiles" o "leches maternizadas") son una alternativa saludable. Las leches infantiles proporcionan a los bebés los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse.
A algunas mujeres les preocupa que, si no amamantan a sus bebés, no podrán forjar un vínculo emocional con ellos. Pero lo cierto es que una madre que quiera a su hijo siempre creará un vínculo especial con él. Y la alimentación del bebé (sea de un tipo o de otro) es un momento fenomenal para reforzar el vínculo con él.
La decisión de amamantar o de dar el biberón a su bebé es algo muy personal. Tener en claro las ventajas y los inconvenientes de cada método le puede ayudar a decidir qué es mejor para usted y para su bebé.
CONTINÚA…..

LACTANCIA MATERNA FRENTE A LACTANCIA CON LECHE DE FÓRMULA Elegir entre la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula es una d...

Arritmias potencialmente letales desencadenadas por videojuegosArritmia cardíaca potencialmente mortal y muerte súbita d...
11/10/2022

Arritmias potencialmente letales desencadenadas por videojuegos
Arritmia cardíaca potencialmente mortal y muerte súbita durante los juegos electrónicos: una serie de casos internacionales y una revisión sistemática

Resumen

Antecedentes
Recientemente se informó que los juegos electrónicos son un desencadenante de arritmia cardíaca potencialmente mortal en individuos susceptibles.

Objetivo
El propósito de este estudio fue describir la población en riesgo, la naturaleza de los eventos cardíacos y el tipo de juego relacionado con la arritmia cardíaca asociada con los juegos electrónicos.

Métodos
Se realizó una serie de casos internacionales multisitio de arritmia cardíaca sospechada o comprobada durante los juegos electrónicos en niños y una revisión sistemática de la literatura.

Resultados
Veintidós pacientes (18 en la serie de casos y 4 a través de una revisión sistemática; de 7 a 16 años de edad; 19 hombres [86 %]) fueron identificados con arritmia ventricular sospechada o comprobada durante los juegos electrónicos; 6 (27%) habían sufrido un paro cardíaco y 4 (18%) fallecieron repentinamente.
Se conocía un diagnóstico cardíaco proarrítmico en 7 (31%) pacientes antes de su evento de juego y se estableció posteriormente en 12 (54%). Diez pacientes (45%) tenían taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica, 4 (18%) síndrome de QT largo, 2 (9%) poscirugía cardiaca congénita, 2 (9%) fibrilación ventricular “idiopática” y 1 (después de enfermedad de Kawasaki) tenía isquemia coronaria.
En 3 pacientes (14%), incluidos 2 que fallecieron, el diagnóstico sigue siendo desconocido. En 13 (59%) pacientes de los que se conocían los detalles del juego electrónico, 8 (62%) eran juegos de guerra.

Conclusión
Los juegos electrónicos pueden precipitar arritmias cardíacas letales en niños susceptibles. La incidencia parece ser baja, pero el síncope en este contexto debe investigarse a fondo. En los niños con afecciones cardíacas proarrítmicas, los juegos de guerra electrónicos en particular son un potente desencadenante de la arritmia.

27/09/2022

¿Qué es una infección de oído?

¿Recuerdas haber tenido alguna vez dolor de oído? Aunque no lo recuerdes, probablemente lo habrás tenido. La mayoría de los niños tienen por lo menos una infección de oído medio antes de cumplir dos años. Este tipo de infecciones puede provocar dolor de oído y fiebre.
¿Qué es una infección del oído medio?
Las infecciones del oído medio son uno de los problemas de salud más frecuentes durante la infancia. Empezaremos hablando sobre las infecciones. Una infección ocurre cuando los gérmenes, como los virus y las bacterias, se introducen en el cuerpo y provocan problemas. Los gérmenes pueden entrar en los oídos. El oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Cuando los gérmenes te infectan el oído externo, la infección recibe el nombre de otitis externa u oído de nadador.
El oído medio es un una pequeña cámara de aire que tenemos detrás del tímpano. Una persona contrae una infección del oído interno cuando los gérmenes entran en la cámara del oído interno y ésta se llena de un líquido espeso (o pus), que contiene células que luchan contra los gérmenes. Cuando el pus se acumula en el interior del oído medio, uno tiene la sensación de que el oído se le ha convertido en un globo que está a punto de explotar, lo que puede ser muy doloroso.
¿Cómo puedo contraer una infección de oído?
Entre el oído medio y la garganta, tenemos un conducto denominado trompa de Eustaquio. Las trompas de Eustaquio (tenemos una en cada lado) impiden que la presión aumente dentro del oído medio, al permitir que el aire entre y salga libremente. Cuando eras pequeño, sobre todo antes de que cumplieras tres años, tus trompas de Eustaquio eran diminutas y menos eficaces a la hora de impedir la entrada de gérmenes.
En los niños mayores, las trompas de Eustaquio se alargan y generalmente funcionan mejor que en los niños pequeños, pero todavía pueden causar problemas. Si tienes alguna alergia o contraes un catarro, las trompas de Eustaquio se te pueden obstruir y llenar de gérmenes, permitiendo la entrada de estos últimos en el oído medio. Esos gérmenes se reproducirán dentro del oído y te provocarán una infección.
Nadie puede contagiarte una infección de oído, aunque alguien puede contagiarte un catarro, el cual, a su vez, puede provocarte una infección de oído. Si tienes una infección de oído, es posible que éste te duela y que tengas fiebre y/o problemas auditivos (no oigas bien). Si tienes cualquiera de estos síntomas, díselo a tus padres para que te lleven al médico.
¿Qué hará el médico?
Cuando vayas al médico, éste te examinará el interior del oído con una lámpara especial denominada otoscopio. Con el otoscopio, el médico podrá verte el tímpano, una fina membrana que separa el oído externo del medio.
Es posible que el médico también utilice el otoscopio para insuflarte (introducirte) un poco de aire con poca presión dentro del oído. ¿Por qué? Para ver si el aire hace que el tímpano se mueva de la misma forma que lo hace cuando está sano. Un tímpano infectado no se mueve como debería porque el pus presiona contra él y hace que se abombe hacia exterior. Además, la infección también puede hacer que el tímpano se enrojezca.
Si tienes una infección de oído, el médico decidirá qué es mejor hacer a continuación. Tal vez les pida a tus padres que te observen atentamente durante uno o dos días para ver si mejoras. Es posible que también te recete un analgésico para que te encuentres mejor.
Si el médico considera que lo que tienes es una infección bacteriana, probablemente te recetará un medicamento llamado antibiótico. Los antibióticos generalmente hacen que remita la infección bacteriana, y la persona se encuentra mejor al cabo de pocos días.
Si te recetan un antibiótico, es muy importante que sigas tomándotelo durante tantos días como te indique el médico - incluso aunque te deje de doler el oído. Si lo dejas antes de tiempo, el oído se te podría volver a infectar y te volvería a doler.
Cuando un niño tiene infecciones de oído crónicas o frecuentes, es posible que necesite algunas pruebas adicionales. Éstas incluyen el audiometría, que evalúa la audición, y el timpanometría, que evalúa si el tímpano se mueve con normalidad.
Cómo prevenir las infecciones de oído
¿Qué puedes hacer para prevenir las infecciones de oído? Para empezar, puedes evitar los lugares donde la gente fuma, por un motivo: el humo del tabaco puede provocar que las trompas de Eustaquio no funcionen correctamente.
También puedes hacer todo lo posible para no acatarrarte. Estas recomendaciones te pueden ayudar:
· Mantente alejado de las personas que están acatarradas, si es posible.
· Lávate las manos frecuentemente.
· Intenta no tocarte la nariz ni los ojos.
¡Buena suerte en tu misión de mantenerte alejado de los catarros y de impedir que esos fastidiosos gérmenes te entren en los oídos!
Revisado por: Steven Dowshen, MD

Dirección

Avenida Colosio # 56-3, CENTRO
Hermosillo
83000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Roberto Garay Cabada publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr. Roberto Garay Cabada:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría