26/10/2018
El general de o***a es uno de los exámenes rutinarios más comunes en todo Laboratorio Clínico.
Su utilidad es muy importante porque en ella se detectan y evalúan trastornos de enfermedades de los riñones y el tracto urinario, el hígado, desordenes metabólicos, diabetes, así como el monitoreo de la efectividad en el tratamiento de problemas crónicos y en la investigación de condiciones asintomáticas, son capacidades y características que le dan un valor incalculable en el cuidado de la salud.
Es muy importante la adecuada obtención de una muestra, proveniente de un paciente con una indicación médica bien dirigida para la realización del examen.
Las indicaciones para la realización del general de o***a con la primera muestra de la mañana es la siguiente:
Se recomienda que se obtenga después de un periodo de 8 horas de reposo, con un mínimo de 4 horas, tiempo necesario para obtener una cuenta suficiente de bacterias en la vejiga para la prueba de nitritos y con suficiente concentración de la o***a para hacer en examen químico y microscópico.
En casos de incontinencia o de nicturia (necesidad de o***ar frecuentemente durante la noche) se considera la primer o***a de la mañana, emitida al levantarse de la cama para asistir al laboratorio a entregar la muestra.
Es de vital importancia partir de una muestra con una concentración adecuada, evitando la contaminación externa con microorganismos y elementos celulares de la piel y los genitales externos. Para ello es importante recolectar bien su muestra como se indica a continuación:
Para paciente masculino:
• Lave sus manos con agua y jabón antes de obtener la muestra.
• Retraiga la piel del pene y lave la salida de la uretra con con agua.
• Deje salir un primer chorro a la taza del baño.
• Sin dejar de o***as deposite la siguiente porción en el frasco.
Elimine el resto en la taza del baño.
• Tape el frasco evitando tocar el interior y entregarlo en el laboratorio lo antes posible.
Para paciente femenino:
• Lave sus manos con agua y jabón antes de obtener la muestra
• Separe sus labios.
• Limpie sus genitales externos con abundante agua.
• Deje salir un primer chorro a la taza del baño.
• Sin dejar de o***ar deposite la siguiente porción en el frasco (chorro medio).
• Elimine el resto en la taza del baño.
• Tape el frasco evitando tocar el interior y entregarlo en el laboratorio lo antes posible.
El examen General de O***a se puede realizar si usted tiene alguno de estos síntomas:
• Sospecha o seguimiento de síntomas que sugieran infección del tracto urinario.
• Sospecha o seguimiento de enfermedad renal no infecciosa, primaria o secundaria a enfermedad crónica (reumática, hipertensión, toxemia por embarazo, efectos adversos a medicamentos).
• Sospecha o seguimiento de enfermedad post-renal no infecciosa.
• Detección de glucosuria.
• Seguimiento de pacientes con diabetes.
• Detección o seguimiento de estados metabólicos como: vómito o diarrea, acidosis/ alcalosis, cetosis o calculos renales.