25/08/2023
a endometriosis, es una patología sistémica crónica e inflamatoria 🔥 caracterizada por la presencia de tejido endometrial fuera del útero (trompas de Falopio, pleura, recto, intestino…) causando dolores fuertes en la menstruación, dolor pélvico, inflamación, e incluso infertilidad en el 30-40% de los casos🤕
Sus manifestaciones clínicas dependerán de la zona en donde se encuentre este foco endometrial, aunque el 30% de mujeres son asintomáticas.
Se considera una enfermedad de causa desconocida, aunque parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, hormonales, inmunológicos y medioambientales📝.
No tiene cura, por ello el objetivo terapéutico se centrará en mejorar la sintomatología asegurando una mayor la calidad de vida en las mujeres que la padecen💐.
Sabemos que la vitamina D (aunque también hormona) reduce las respuestas inflamatorias y se ha demostrado que tiene efectos reguladores sobre el sistema inmunitario por ello es importante tener unos niveles óptimos en sangre de esta vitamina D💉
Bajos niveles de vitamina D en pacientes con endometriosis se asocian a mayor resistencia a la
insulina, aumento de los endometriomas a nivel ovárico, inflamación a nivel endometrial (endometrio ectópico y eutópico), fallos de implantación e incluso abortos de repetición en el primer trimestre.
La exposición solar es el factor principal en la producción de calciferol (vitamina D3). Cierto es que se encuentra en alimentos como lácteos, pescado azul, huevo y alimentos enriquecidos pero su cantidad es insuficiente. La mayor parte de vitamina D la sintetiza nuestro cuerpo al exponernos al Sol🌞.
En estos casos, las necesidades de vitamina D son mayores (mínimo 45-50ng/ml).
Por ello, será muy importante revisar sus niveles en sangre y suplementar si es necesario a dosis óptimas y adecuadas para remontar los valores.
Agenda tu cita y prioriza tu salud. ⏰📅
📲631 116 32 13
📌Calle Latinos #123 Planta Alta, Colonia Fundo Legal, Nogales, Sonora 🏥