05/08/2025
La prótesis observada en las imágenes representa una rehabilitación oral integral que cumple con los principios fundamentales de la prostodoncia: restaurar la función masticatoria, mejorar la fonética, devolver la estética facial y recuperar la dimensión vertical perdida.
Desde el punto de vista funcional, esta prótesis ha sido diseñada para reestablecer una oclusión bilateral balanceada que permite al paciente ejecutar de manera eficiente los movimientos masticatorios. La correcta selección del esquema oclusal, junto con un adecuado ajuste oclusal, favorece una distribución equilibrada de las fuerzas masticatorias, evitando sobrecargas localizadas que podrían comprometer los tejidos de soporte o las estructuras adyacentes.
En el ámbito fonético, se observa una restitución adecuada del corredor bucal, la línea media y los puntos de contacto entre dientes anterosuperiores e inferiores, lo cual permite al paciente recuperar la correcta pronunciación de fonemas como los sibilantes, labiodentales, y dentales Esta precisión se logra gracias a un posicionamiento cuidadoso de los dientes artificiales y al contorno lingual del plano palatino en caso de prótesis superior.
En cuanto a la estética, la prótesis devuelve los tercios faciales armónicos del rostro. Se ha respetado la línea de la sonrisa, la exposición dentaria en reposo y se ha dado soporte labial, lo cual es clave para mejorar la apariencia facial y la autoestima del paciente. La selección del color, forma y tamaño de los dientes también fue personalizada, logrando una apariencia natural e integrada.
La dimensión vertical de oclusión (DVO) fue restablecida mediante un protocolo clínico preciso, incluyendo registros intermaxilares, pruebas de fonación y evaluación estética. Esto permitió mejorar la función muscular, prevenir sobrecargas en la articulación temporomandibular y restaurar la altura del. tercio inferior del rostro. Además, se recuperó el soporte labial y facial, devolviendo volumen y proyección a los labios, mejorando el contorno peribucal y logrando un perfil facial más armónico y rejuvenecido.