13/09/2025
ÚLCERA VENOSA
Una úlcera venosa es una herida que no cicatriza en la parte inferior de la pierna o el tobillo. Afecciones subyacentes que afectan el flujo sanguíneo causan estas úlceras.
Las úlceras venosas se producen debido a un flujo sanguíneo deficiente en las venas de las piernas.
Las válvulas dentro de las venas de las piernas controlan el flujo sanguíneo. Sin embargo, estas válvulas pueden dañarse, alterando el flujo sanguíneo y provocando úlceras.
Sin un flujo sanguíneo adecuado, el cuerpo tiene problemas para sanar, lo que provoca que las úlceras persistan.
Las úlceras venosas a menudo se forman debido a un problema subyacente que reduce la cicatrización de la herida o daña la piel, como:
Hipertensión venosa: al caminar, la presión arterial suele bajar en las piernas. Cuando esto no ocurre, se padece hipertensión venosa, que provoca la formación de úlceras.
Insuficiencia venosa: cuando las venas de las piernas no pueden bombear sangre de vuelta al corazón, esta se acumula en las piernas, causando hinchazón. Con el tiempo, la hinchazón daña la piel y dificulta la recuperación del cuerpo.
Varices : Los problemas en las válvulas venosas de las piernas provocan la acumulación de sangre en la parte inferior de la pierna. Esta acumulación causa varices y puede derivar en una úlcera.
Coágulos de sangre: los coágulos de sangre bloquean la vena, lo que reduce el flujo sanguíneo a la parte inferior de la pierna.
Mala circulación (enfermedad arterial periférica). La reducción del flujo sanguíneo debido a la mala circulación retrasa la cicatrización.
Diabetes, insuficiencia renal o enfermedades inflamatorias: estas afecciones pueden retrasar la curación o causar hinchazón.
Ciertos medicamentos: Algunos pueden inhibir el sistema inmunitario o causar inflamación, lo que dificulta la cicatrización de las úlceras.
Infecciones: Las infecciones pueden propagarse o llegar al torrente sanguíneo, lo que reduce la curación.
Obesidad: el exceso de peso ejerce presión sobre las venas de las piernas, por lo que las úlceras tardan más en sanar.
En IRMAF te ayudamos a la curación de estas úlceras complejas