06/02/2018
Top (1/2).
La asertividad como técnica para mejorar la comunicación
Te sientes identificado con lo que te voy a decir..
¿Crees que las relaciones entre las personas son muy difíciles?
¿Has sentido que nadie te escucha, te entiende y hay cosas que te gustaría decir pero no las dices? ¿O eres de los que dicen siempre lo que piensan, aquellos de “yo soy muy sincero y directo”? Que también los hay.
La comunicación es inherente al ser humano. Lo que sentimos lo comunicamos siempre, de una manera o de otra... Si llegamos a no trasmitirlo con palabras, lo hacemos con otras variables de comportamiento como puede ser la expresión de la cara, el tono de la voz, la postura, el cuerpo, o la mirada. Entonces, ¿porque habiendo tantas formas de comunicación cada vez nos cuesta más comunicarnos? Pareciera que los malos entendidos, y los conflictos están cada vez más presentes y en realidad no es tan difícil de explicar, Cuando en la comunicación, se rompe la coherencia entre lo que decimos y lo que sentimos, algo hace como “clic” dentro de nosotros, y nos provoca un malestar, cuando varios malestares se suman, se provoca un descenso en la eficacia, y de hecho, lo óptimo, lo que nos acerca a la “felicidad” es respetar el canal de coherencia completo:
Tiene que existir una coherencia, entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos. Todo debe trabajar en la misma síntonia y dirección, si no, existe el “clic”.
Debemos tener en cuenta que si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, enseñamos a los otros aprovecharse de nosotros.
Para esto existe la asertividad, técnica que debería incluirse en nuestro catálogo de conducta por sistema.
¿Por qué? Porque el practicarla creará que aumenta el autoestima y porque es una demostración de respeto hacia mí mismo y hacia los demás. Las personas asertivas suelen comunicarse con facilidad con todo tipo de gente, suelen ser positivos, sus gestos, su tono de voz son firmes, seguros, su mirada es directa, amable, no dejan que se aprovechen de ellos, pero tampoco pretenden aprovecharse de los demás,escuchan lo que el otro tiene que decir,se ponen en su lugar,son consideradas personas en las que se puede confiar,ponen limites a las conductas de los demás cuando se sienten invadidos, expresan sus pensamientos y sentimientos con libertad y con seguridad sin perder el respeto a los otros, expresan sus opiniones de forma clara, pero no intentan imponerse, afrontan las criticas con serenidad intentando encontrar el punto de aprendizaje...etc, y esto no me lo negaras, suena bastante bien… ¿No?
Clínica de Atención e Intervención Psicológica - CAIP
comprometimos con acompañarte y apoyarte en todo momento.
citas al: 961 280 8188