15/07/2024
Un niño que acude a la guardería se suele enfermar de 10 1 2 veces al año, de esas, hasta el 95% son causadas por virus.
📌De las más frecuentes son los resfriados comunes, gastroenteritis, bronquiolitis y otitis y varicela.
👉🏻La gran mayoría de estas infecciones virales son leves.
¿Y por que se enferma tanto desde comenzó a ir? 😢
Existen tres factores:
👧🏻🧒🏻 Niño: un niño que nunca haya ido nunca a guardería o que no tenga hermanos mayores que lo contagien nunca o casi nunca se enferma. Esto hace que el sistema inmune no haya entrado en contacto con la gran mayoría de los virus por lo tanto, cuando se expone por primera vez es casi seguro que se contagie.
Lo bueno es que con el paso de los meses, tu hijo habrá tenido contacto con muchos virus dejando un recuerdo en el sistema inmune que evita que se enferme por las mismas causas o que los cuadros sean mas leves.
💦Ambiente: La guardería es el lugar perfecto para que un virus se expanda. De hecho, se calcula que si un niño acude enfermo, hasta el 70% de sus compañeros se acaba contagiando. Esto ocurre porque los niños están en un contacto muy estrecho durante muchas horas al día compartiendo juguetes o, incluso, chupones, etc.
Además esta cercana convivencia hace inevitable que compartan secreciones ya que la transmisión es a traves de mocos, gotitas al hablar, estornudar o llorar
🦠Temporada: la gran mayoría de estas infecciones ocurren durante los meses fríos del año por lo que es mucho más probable que estas enfermedades aparezcan cuando tu hijos estén en periodo escolar y te den tregua en verano.
Es prácticamente inevitable que tu hijo se enferme muchas veces durante el primer año de guardería, Pero hay esperanza!!!!! 😁A medida que tu hijo se vaya haciendo mayor verás que es menos frecuente que se enferme.
🙌 Así que tener paciencia, el camino a recorrer es largo pero al final llega el verano y los mocos se van para dejarnos descansar durante un par de meses.
Dudas? Estoy para ayudarte 🤍
DR. CÉSAR ROMÁN🧑🏻⚕️
Médico Pediatra Certificado