26/08/2022
*Tu bebé está amarillo*… *¿Puedes continuar amamantándolo?*
Tu bebé está amarillo porque tiene niveles altos de bilirrubina en su sangre. La bilirrubina es una sustancia que se libera cuando se rompen los glóbulos rojos en la sangre. Esta se acumula en el cuerpo por tres razones:
1. Se rompen demasiadas células rojas rápidamente,
2. El hígado no puede procesar la bilirrubina, o
3. La bilirrubina que el hígado procesa se absorbe de nuevo en el intestino y regresa a la sangre.
La bilirrubina se procesa en el hígado para que el bebé la elimine en su excreta. Todos los bebés tienen niveles elevados de bilirrubina en la primera semana de vida y, a la mayoría, ni tan siquiera se le nota, esto se conoce como ictericia fisiológica. Un nivel de bilirrubina mayor de 5 mg/dl se conoce como ictericia clínica, esto quiere decir que hay algo que no es normal y que requiere investigación, pero no está relacionado, casi nunca, con la leche materna. Su pediatra le hará pruebas de sangre al bebé para determinar qué pudiera estar ocurriendo, pero tú *debes continuar amamantando*
Si tu bebé está amamantado bien, tu leche no va a tener ningún efecto sobre los niveles de bilirrubina los primeros 5 días de vida. Esto quiere decir que la leche que tome no hará que estos niveles aumenten. Si tu bebe no está tomando el suficiente calostro y leche materna, debido a que no toma el pecho suficientes veces, no se pega bien y no succiona bien, empezaste tarde a amamantarlo y/o están suplementándolo con glucosa, posiblemente se agraven y aumenten los niveles altos de bilirrubina que ya tiene y se empiece a notar más amarillito. Esta situación se conoce como ictericia asociada al amamantamiento y también como ictericia temprana o ictericia asociada a ingesta insuficiente de leche materna.
Puedes evitar esto mejorando el amamantamiento, logrando que el bebe succione bien y frecuentemente, que no se duerma en le pecho y evitando los suplementos con agua o con glucosa.
Debes, además, aumentar la frecuencia y la efectividad del amamantamiento.
Puedes continuar amamantando mientras le hacen las pruebas a tu bebé y durante el periodo de tratamiento que se determine necesario. Si a tu bebé hay que darle fototerapia, puedes continuar amamantando ya que los bebe no necesitan estar bajo la lámpara o luz solar todo el tiempo.
La ictericia es muy común en los recién nacidos. Casi todos los bebés que están amarillos pueden continuar lactando sin ningún problema. De hecho, la opinión médica actual es que es normal que los bebés lactados estén amarillos las primeras semanas lo anormal son las bajas concentraciones de bilirrubina de los bebés alimentados con fórmula.