Mis ancestros y yo

Mis ancestros y yo Blog personal. Trazos de psicoterapia breve. Un poco de todo, de todo lo que parece poco pero es parte de la inmensidad de la vida.

17/08/2025

Las amenazas de abandono no sólo crean una intensa ansiedad sino que tambien despiertan ira -a menudo también en un grado intenso- sobre todos los niños más grandes y en los adolescentes. Esta ira, cuya función es la de disuadir a la figura del apego de que lleve a cabo la amenaza, puede volverse fácilmente disfuncional.
Una base segura. De John Bowlby. 1989.

Es solo el inicio. Tu historia empieza un nuevo capítulo. Guardar silencio no es más una opción.
11/08/2025

Es solo el inicio.
Tu historia empieza un nuevo capítulo.
Guardar silencio no es más una opción.

10/08/2025

Crianza.
Es el emprendimiento que te reta 24/7.
Iniciando con las náuseas del embarazo. Culminando con las horas de labor de parto. El agarre en la lactancia y los primeros pasos llenos de caídas y tropezones.
Así comienza la historia sobre la maternidad. Los terribles 2 o 3, todo es no, o es mío.
El colecho, muy recomendable. Pero, ¿hasta cuando?

Amar a tus hijos es insuficiente. El amor necesita herramientas, valores, vínculo y apego. No se da espontáneamente.
¡Llega el hermanito! Vamos a la montaña rusa de una atención desplazada.
Los hijos son maestros. Nos vienen a enseñar que podemos transformar las heridas de la infancia en fortalezas de crianza.
Los hijos son reflejo de lo que pasa dentro del hogar.
Observa detenidamente. Ama permanentemente, corrige oportunamente, y levántate siempre. Porque para ellos serás su puerto seguro y referente.

Citas:
462 152 2485

A veces si es demasiado tarde. Conozco gente muy optimista para la cual los problemas son pasajeros y seguro hay solució...
10/08/2025

A veces si es demasiado tarde. Conozco gente muy optimista para la cual los problemas son pasajeros y seguro hay solución. Pero también habemos personas con una tendencia a la depresión que ni el sol es suficiente para la esperanza de un nuevo día.
Los trastornos mentales no están de moda. Simplemente, son mas visibles. Algunos han dejado de normalizar el "así es el/ella". Y desde la compasión han pasado de la justificación a la acción. ¿En qué puedo ayudarte? Son palabra valiosisimas para quien atraviesa momentos difíciles. Duelos, heridas, traumas.
Buscar ayuda es de valientes. Ser quien acompañe a esa persona es compromiso y amor.
Cuando es demasiado tarde es cuando se instala el cuadro del trastorno. Cuando con la terapia no basta y la voluntad no ayuda. Si estás leyendo ésto y te hace sentido, busca ayuda integral. Psicólogo, psiquiatra y grupos de auto ayuda. Todo aporta. La idea es encontrar tu sitio seguro para iniciar el camino a la recuperación. Aun cuando parezca que es demasiado tarde.

Sesiones individuales y de pareja.
Citas: 462 152 2485

Consultoría de pareja e individual. Para conocer un poco de mi trabajo les dejo  Mis ancestros y yo  para sanar heridas ...
10/04/2024

Consultoría de pareja e individual.

Para conocer un poco de mi trabajo les dejo Mis ancestros y yo para sanar heridas de la infancia, mirar el trauma desde otra otra perspectiva, empezar de nuevo sin culpa, romper y liberarte de patrones familiares.

¿Te interesa?
Citas: 4621522485

12/03/2024

Comunidad.

Hace tanto que no le dedico tiempo a este rincón de letras.

Y es que después de la tormeta, llega la calma. Pero para mantenerte a flote en cualquier tempestad es muy necesario crecer en comunidad.

Escucho por varios lados "mientras tu estes bien"... pero y ¿cuando te ocupas que el otro también pueda estar bien?.
No me refiero a dar hasta lo que no tienes por los demás, sino crecer en el amor por el prójimo en la medida que te das.

Cuando viví una crisis existencial, una cruda y dolorosa realidad me azotaba.

Vivía, lloraba, me dolía, me encerraba solo en mi y el sufrimiento que según mis ojos en ese momento: no había dolor mas grande que el mío.

Sin embargo, quien vio mi alma destrozada fue capaz de tenderme la mano y llevarme a un sitio seguro, donde encontré algo llamado PERDÓN.

Me invitó a vivir sanandome y sirviendo. Me enseñó como en el darse también hay respuestas y consuelo.

Me comprendió y mostró cuánto necesitaba de todos. No era mi sufrimiento el único en el mundo, es más, no sufría sola, no estaba sola. Ella y mi Cristo lo vivían conmigo.

Aquí haré un parentesis muy necesario.

Mi vida espiritual estaba casi borrada después de perder a mi papá, todo en lo que creía estaba "roto".
Dios era lejano, o mas bien decidí alejarme yo.
Yo caminé hacia el lado opuesto, yo me rehusaba a salir del bache, porque la ira me sostenía, el resentimiento me alimentaba y el modo sobrevivencia se activó.

Cualquiera que quiera vivir no puede estar solo sobreviviendo, porque te consumes, te anulas y quedas a merced de cualquier técnica, "terapia", gotas, medicamentos, ansioliticos y dr**as.

Si, eso pasa y me pasó.

Entre más antestesia, mejor.

Pero entré al quirofano del cielo, entré a un retiro que me cambio la vida.

Entré a la comunidad que ahora me sostiene, que me abrazó con amor y compasión. Sin medicamentos, sin terapias de choque, sin nada que violentara mis lastimadas heridas.

A traves de la oración y sanación espiritual fui recuperando mi identidad, fue la presencia de Dios Padre quien me mostró cuanto amor había por mí, cuanto sería capaz de abrazarme aun con todos mis errores y "fracasos".

Y hoy aquí me tienen, VIVA, feliz y en paz. Con momentos de consuelo y tambien dificultades y desconsuelo, pero VIVA y cierta que la misericordia es el camino, Jesús el bálsamo y el Espíritu Santo el booster de todo regalo que viene del cielo.

Recuerda pedir ayuda.

09/09/2023

Volver a nacer.

¿Qué historias te cuentas?
¿Qué mentiras te crees?

Cuando conocí la Verdad, cuando conocí que Dios me ama a mí en lo particular, que lo vi al pie de mi cama cuando la depresión me borraba la vida y no solo la sonrisa y me arrebataba todo, cuando vivía de las mentiras...

Llegó alguien a ser un dócil instrumento de Dios, llegó alguien más a contener toda la ira desbordada por el duelo casi imposible.

Llegó otro más a darme la mano para levantarme del piso donde debí haber estado por varios minutos hasta que eso que se conoce descanso en el Espíritu sucedió.

Y así, logré tener una red de amigos, ahora hermanos en Cristo.

¿Si me volví fan de Dios?
Si
¿Que si solo hablo de El?
No, procuro que las obras hablen de El.

¿Qué si soy hipócrita porque me equivoqué mil veces antes de regresar a casa del Padre?
No, a veces te crees mentiras porque todos tenemos heridas.

Heridas que tenemos que entregar a los pies de la cruz, El ha padecido ya absolutamente TODO.

Desprecio, rechazo, sus amigos lo traicionaron. Jesús, Dios encarnado vivió todo el sufrimiento posible para y por la humanidad. Desde insultos hasta la muerte más cruel posible.
Sin embargo, esa entrega fue el precio más alto por una vida para mi.
Por la Verdad de vivir con los ojos en Dios.
¡Es difícil creer en Dios!

Parece, pero, no imposible. Su Hijo es el rostro, el amor, la presencia del Padre en nuestra frágil humanidad.
Jesús hace nuevas todas las cosas y con Él todo es posible.
El hizo a los ciegos mirar, paralíticos andar y mu***os resucitar.
El milagro de perdonar, de renunciar a la ansiedad y depresión sucedió cuando le dejé el control de mi vida y mi dolor.
Alguien tenía que dar el primer paso, y fue Cristo mismo quien lo hizo, a través de una persona a quien le debo la vida literalmente.

No había escrito nada al respecto porque aún tenia temor de que la herida no fuera el don.
Pero si lo es, en eso que más me hirió, fue aquello que abrió la puerta a la gracia, al don que viene de quien conoce los anhelos del corazón del hombre.

Quisiera nombrar a cada uno de quienes estuvieron presentes en el proceso, quisiera agradecer personalmente a todos aquellos que rezaron por mi, por mi liberación.
Por que la libertad paradógicamente se multiplica cuando haces la voluntad del Padre.
Porque cuando te das y renuncias a todo lo tuyo, sucede una cascada de bendiciones en el espíritu.

Padre Fede, Padre Gabriel, Padre Luis, Padre Carlos, Padre Santiago, Padre Francisco, Padre Alberto.
Ellos me mostraron el inmenso amor de Cristo, en el confesionario donde no hay juicios, donde no hay nada que señalar, sino toda la bondad humana y divina cuando el corazón arrepentido encuentra consuelo y paz.

Marlene & Jaime, Ely & Alex, Luz Teresa, Ana, Lichita, Gus & Lore, Zuko, Luis, Juan Carlos, Magui, y TODOS los intercesores, quienes fueron instrumentos para sanar y restaurar todo aquello que estaba roto, el alma, el corazón, la depresión y ansiedad fueron sanadas.

Gracias a mis compañeras de equipo de Reino que me abrieron las puertas y su corazón. Que en su rostro veo también a Dios feliz de estar con hermanas en Cristo.

Gracias a quienes me encuentro en misa, en Hora Santa, en la calle, y su corazón me conforta cuando les platico de ésta hija qué volvió a casa del Padre y fue recibida con una fiesta, fue revestida con una túnica y un anillo.

Gracias a todos los que cuando flaqueo me recuerdan quien es mi Creador y el precio pagado por mi vida.

Gracias a mi familia quienes pacientemente esperaron a que morir en vida fuera la metanoia a la vida que merece el gozo del Espíritu. Gracias a todos mis hijos adoptivos, gracias porque ustedes son el ejemplo del amor de María, el amor que apenas descubrí merecer.

Gracias, gracias,gracias.

Posdata, si se vive el cielo en la tierra.

09/07/2023

El duelo es la montaña rusa más complicada que he vivido. ¡Y vaya que me encantan las montañas rusas!
Dias que parecen noches, emociones aplanadas, o incluso esa sensación de estar, pero sin estarlo.
Desde el retiro que me devolvió la vida. La ansiedad y depresión tuvieron un freno, incluso, empecé a sanar.
Duermo, tengo hambre, y eventualmente puedo reir de lo sencillo. Pero el sindrome de aniversario me traiciona, me invade, me asfixia.
Parece que no hay dolor mas grande que el mío...
Y aunque existen cosas en el mundo que evidentemente son más fuertes y dolorosas que lo que yo atravieso parece que empizo a hundirme de nuevo.
No tengo a la mano la computadora así que el escrito está pausado. No tengo ánimo de hacer ejercicio, luego entoces cero endorfinas.
Sin embargo, lo unico que permanece es la certeza de que alguien cuida de mi, alguien me ha tomado de la mano y ya no me va a soltar, porque cuando huí de su casa, viví el frío de lo indigno, y el abrazo de quien te ama tal cual eres.
Jamás, jamás olvidare tu abrazo Luz Te, fuiste mi refugio, mi consuelo, quien soportó el grito, el llanto, la desolación de una alma atormentada por sus heridas y pecados.
Me tendiste la mano y cuando me levantaste todo cobró sentido amiga, aqui estoy en un camino de luz y paz. Gracias a ti amiga del alma, a ti que nuestra intesidad nos hace mantenernos a flote aunque el mar esté en temprestad.
Cada es un cargar pilas, es darme cuenta de la belleza del amor de Dios para todas sus creaturas, es ver a Cristo en cada sacerdote que ama hasta el extremo, es mirar al Espíritu Santo obrar en la fragilidad de lo humano y la grandeza de lo divino. Es refugiarse en el manto de María y sentirse arropado y protegido.
Un día a la vez.

Dirección

Irapuato
36650

Teléfono

+524621522485

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mis ancestros y yo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría

Psicoterapia breve

Ser la hija mayor, y la primer nieta del lado materno, fue un regalo, pero con sus propias cargas que me han llevado por un camino de enseñanzas.

Aún no descifro del todo el porqué estudié mi carrera, pero lo que sé y tengo certeza de ello es que me encanta mi trabajo, acompañar a quienes me confían su vida en un proceso interior de encontrar respuestas y paz es algo indescriptible, es algo que me supera, algo que me hace creer siempre en la riqueza de la humanidad.