23/09/2025
¿🅻🅸🆂🆃🅾🆂 🅿🅰🆁🅰 🅴🅻 🅾🆃🅾ñ🅾?
🍁🍂 Con la llegada del otoño, llegan también los cambios bruscos de temperatura, los días se acortan y con ello tenemos menos horas de luz; todo esto puede afectarnos a todos, pero en especial a los más pequeños de casa, sus rutinas, el sueño, la alimentación, la ropa… Por eso, debemos estar preparados y procurar la máxima confortabilidad de tu pequeño en otoño.
💡👇🏻👌Aquí tienes cinco consejos esenciales que deberás tomar en cuenta durante el otoño:
🧣🧤🧥1. Vestimenta lista para cambios de temperatura: Las mañanas frescas y las tardes cálidas son una característica común del otoño. Asegúrate de vestir a tu niño en capas para poder adaptarse a los cambios de temperatura. Opta por prendas cómodas y transpirables que puedas agregar o quitar fácilmente a medida que el día avanza.
😷🦠🤒2. Protección contra los resfriados: El otoño puede llevar consigo resfriados y virus estacionales. Fomenta hábitos de higiene sólidos, como lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca al toser o estornudar.
💉Además, asegúrate de que tu hijo esté al día con las vacunas recomendadas para fortalecer su sistema inmunológico, como la vacuna contra la gripe.
🌂👣⛈️3. Mantén los pies secos y calientes: Las lluvias pueden ser frecuentes en otoño. Asegúrate de que los pies de tu niño estén protegidos y secos con calzado resistente al agua. Evita los charcos y cambia los calcetines mojados para evitar resfriados. También puedes ayudar a protegerlo cargando un rompevientos y un paraguas para evitar posibles resfriados.
🍎🍌🥦4. Nutrición equilibrada: Consumir alimentos de temporada. Incorpora frutas y verduras ricas en nutrientes que contienen vitaminas, como la C, capaces de fortalecer el sistema inmunológico y proteger de resfriados y catarros. Verduras ricas en ácido fólico, vitaminas y fibra que aportan energía y fortalecen sus defensas. Además, asegúrate de mantenerlo hidratado incluso cuando las temperaturas bajan.
⚽️🪁🌤️5. Preparación para el juego al aire libre: Aunque las temperaturas son más frescas, el aire libre sigue siendo importante para el desarrollo de tu niño. Asegúrate de que estén bien abrigados antes de salir a jugar. Exploren parques y áreas naturales juntos para disfrutar de la belleza del otoño mientras se mantienen activos.
Es recomendable pasearlo a media mañana o durante las primeras horas de la tarde; ya que en estos momentos no hace ni mucho frío ni mucho calor. Además, el sol no tiene tanta intensidad, pero sus rayos siguen beneficiándonos y aportando vitamina D.
¿Tienes preguntas sobre este u otro tema? No dudes en consultarme 👨🏻⚕️
Dr. J Alfredo Camargo L
PEDIATRA
Certificado y Re-Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.
771 684 8737