16/09/2022
Los verdaderos psicoterapeutas..
No somos sanadores
No te cambiamos la vida
No te damos el secreto de la buenafortuna
No encontramos el hilo negro de tu historia
No podemos prometerte tener todo aquello que deseas.
Los verdaderos psicoterapeutas tenemos algunos conocimientos basados en métodos cientificos propios y muchos otros más, basados en otras ciencias como filosofía, antropología, genética, biología, etología, historia, sociología, neurología, etc..
Tenemos procesos psicoterapeuticos propios, hechos por una corriente o diferentes corrientes que queremos implementar en nuestro consultorio, o sea lo hemos practicado en nuestra vida y en nuestra historia.
Somos seres completamente imperfectos, que vamos viviendo igual que todos los demás, pero estamos dispuestos a estar contigo, acompañar, enseñar, aprender, validar, apoyar, sostener, contener, cuestionar, desarrollar, cambiar.. todo eso también nos ocurre a nosotros mismos en los procesos que cruzamos con cada consultante. Vamos contigo en una relación horizontal, no somos superiores ni podemos saber más de ti, que tu mismo.
La relación en psicoterapia , 'consultante-psicoterapeuta' es de las más profundas que hay en la vida de las personas, te pones frente a alguien y hablas de todo aquello que normalmente no hablarías en otros espacios, te permites sentir lo que sientas sin un deber o tener.
En psicoterapia es bienvenida la queja, la necesidad, las emociones 'negativas ' lo no positivo ni productivo para otros espacios, lo no aceptable, lo prohibido, lo que te niegas. En el espacio terapéutico con reconocimiento y acción podremos hacer algo con todo esto, juntos y cada quien también por su lado. Reconocer y saber que requerimos apoyo para reconocer, sostener y soltar toso esto, es un gran paso para el crecimiento.
Alenka R. T.