08/06/2025
El olor característico de las heces proviene de una serie de compuestos volátiles generados por bacterias en el intestino. A continuación, te explicamos los 5 principales (sí, hay más) responsables del mal olor:
1. Sulfuro de hidrógeno (H₂S)
Este gas incoloro es uno de los más notorios: huele intensamente a huevos podridos. Se forma cuando bacterias intestinales descomponen aminoácidos azufrados como la cisteína y metionina, presentes en las proteínas. Aunque es tóxico en altas concentraciones, en el colon está en cantidades muy bajas, pero suficientes para dejar su firma olfativa.
2. Metanotiol (CH₃SH)
También llamado tiol de metilo, tiene un olor penetrante a repollo podrido o col fermentada. Se produce durante la degradación de la metionina por bacterias anaerobias. Es altamente volátil y uno de los responsables del típico "olor f***l fuerte".
3. Dimetil sulfuro ((CH₃)₂S)
De olor dulzón pero rancio, este compuesto azufrado se libera por la transformación microbiana de compuestos que contienen azufre. Aunque en pequeñas cantidades puede pasar desapercibido, cuando se acumula intensifica el olor desagradable de las heces.
4. Indol (C₈H₇N)
Con un aroma que puede ser floral a bajas concentraciones, el indol se vuelve claramente f***l en niveles más altos. Se origina por la degradación del aminoácido triptófano por parte de bacterias intestinales. Curiosamente, se utiliza también en perfumes... pero obvio, en dosis mínimas.
5. Escatol (3-metilindol, C₉H₉N)
Su nombre ya sugiere su función: del griego “skatos” = excr3mento. Es un derivado metilado del indol, también procedente del triptófano, y tiene un olor extremadamente penetrante, muy característico de la materia f***l humana.
́ficas ́ahumana ́ncientífica