06/01/2021
Medir la circunferencia del cuello puede aportar un resultado que predice el riesgo cardiometabólico de un paciente. Según un nuevo estudio presentado por el investigador Zdravko Kamenov, MD, PhD, del Hospital Universitario de Alexandrovska, Sofía, Bulgaria en el 24 Congreso Anual de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE).
Se planteo que las mujeres con una medida de circunferencia de cuello superior a 36 cm y los hombres superiores a 39 cm están correlacionadas con criterios de síndrome metabólico. En otras palabras, en la medida que su cuello aumente de grosor su riesgo cardiometabólico (RCM) aumenta considerablemente y usted entra al selecto grupo que tiene una predisposición a la arteriosclerosis y a la diabetes mellitus tipo 2 y si sabemos que afecta directamente nuestras funciones metabólicas, entonces piense que su función tiroidea también estará comprometida en la medida que aumente su circunferencia de cuello, no es suficiente con tomar la hormona o inyectar la insulina, estamos obligados a controlar el peso.
O sea, existe una asociación de factores que afectan a su corazón, sus arterias, la sensibilidad a la insulina, su función tiroidea, el metabolismo hidrocarbonado (azúcar en sangre), trastornos de los lípidos (colesterol total, LDL colesterol y triglicéridos).
Todos estos factores conllevan a un estado proinflamatorio y protrombótico que, junto a la hipertensión, el tabaquismo, la poca actividad física y una pobre alimentación en frutas y vegetales hace que el riesgo de morir tempranamente sea elevado hoy en día. Mujeres: 36 cm. Hombres: 39 cm.
Espero haberles ayudado con este comentario. Happy New Year!
Si le interesa el contenido que publico, no olvide dar el Like a la página para que pueda recibir mis recomendaciones de manera automática y gratuita en tú portal de noticias. Comparta la información si le parece que es útil. Usted pudo leerla porque yo pensé en usted y en todos aquellos que se pueden beneficiar si decides compartirla.
Como sé que me van a pedir el estudio y sobre todo "algunos" van a pedirme ver las referencias de esos rangos, pues muy amablemente se los dejaré por acá al final.
Pero no se engañen, más importante que demostrar algo en un estudio, es poder tener la oportunidad que comprobarlo en nuestra vida y más en lo que hacemos profesionalmente. YO en lo particular no voy a dejar que mi cuello engorde. Como les expliqué en el comentario veo mucho desórdenes metabólicos en aquellas personas con cuellos "tejido adiposo engrosado" no así en aquellos con peso normal y un cuello "normal" si usted mide 1.70 (un metro, 70 cm) el tejido adiposo que rodea su cuello, no debe pasar los 39 cm si eres hombre, y 36 si eres mujer, y por favor no estamos cuestionando si hay algun desarrollo de fibras musculares del cuello, eso se puede comprobar satisfactoriamente con la historia deportiva o fitness de la persona que estamos evaluando, además podríamos auxiliarnos para una mejor evaluación del uso de ultrasonido de partes blandas. no tema por tener músculo en su cuello, vamos a preocuparnos por el incremento de la grasa que es lo nos enferma.
Referencias:
https://www.medscape.com/viewarticle/845250. Neck Circumference May Help Predict Cardiometabolic Risk.
Muchas Gracias!