17/05/2023
Continuando con el tema del APRENDIZAJE SEGÚN JEAN PIAGET, el día de hoy nos centraremos en la propuesta didáctica que él mismo incorpora en la utilización sistemática de los problemas en el mismo proceso de enseñanza – aprendizaje. Al respecto, Piaget menciona que la tarea del maestro es crear situaciones que debe adquirir el niño para construir operaciones.
Refiere…
1. Que la enseñanza debe tender a la construcción de las operaciones por el alumno; con lo cual enfatiza en que antes de abordar un problema de la realización práctica de una unidad, el maestro debe buscar, qué operaciones están en la base de las nociones que se propone hacer adquirir a los alumnos; y preguntarse cómo puede provocar su adquisición por el alumno.
2. La representación intuitiva de la enseñanza tradicional; con lo cual hace referencia a una psicología empírica donde admite un sujeto pasivo, y dónde la forma de enseñanza es la presentación intuitiva que hace el maestro; presentada por imágenes a la clase por considerarlas el fundamente mismo del conocimiento.
3. La mayéutica tradicional; donde se piensa provocar la investigación personal por el alumno, solicitándole al mismo que hallé respuestas a las preguntas realizadas por el maestro y pretendiendo con esto que el alumno descubra el conjunto de ideas y asimile la estructura bajo la dirección del maestro.
Bajo esta propuesta, y utilizando estos elementos, -según la teoría de Piaget- el maestro logra que el alumno sea conducido a construir operaciones partiendo de un problema claramente concebido, a descubrir por investigación personal; y el mismo maestro puede intervenir y ayudar a resolver el problema presentado y realizar un proyecto.
Entonces, como pueden ver aplica, tanto para niños, como para jóvenes y adultos.
Dicho lo anterior, aquí les dejo la frase del día…