04/12/2021
OMICRON.
¿MUTACIÓN,VARIANTE,O VACUNAS ?
Lo que aún no sabemos de la nueva variante del coronavirus.
La detección de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica ha provocado mucha incertidumbre, de su capacidad de transmisión y gravedad.
Ómicron es el nombre de la nueva variante detectada en Sudáfrica a finales de la semana.
En lo que respecta a ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica, se desconocen muchos aspectos: todavía es una incógnita si es más transmisible; si sustituirá a otras variantes; si es más virulenta y causará enfermedad más grave; si será más fácil la reinfección; si será más peligrosa en niños pequeños; si escapará a las vacunas actuales o si se extenderá por todo el planeta, pero una cosa está clara, y es que hay que mantenerla vigilada.
La nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, ha sido detectada por PCR entre los días 11 y 23 de noviembre en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng (77 casos), Botswana (4 casos), Hong-Kong (un caso), Israel (un caso) y Bélgica (un caso). Parece ser que se ha extendido muy rápidamente en la región de Gauteng, pero hay que tener en cuenta que es una zona con muy pocos casos de COVID-19 y con una tasa de vacunación muy baja. Eso ha podido influir. ¿Es realmente más transmisible o es un efecto de la población en la que se ha aislado? No se sabe cómo se comportará esta variante en otra población en la que la incidencia y la tasa de vacunación sean mayores. Pero requiere una vigilancia exhaustiva.
B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan. 32 de ellas en la región de la proteína S.
Mutaciones en la nueva variante.
Lo que preocupa cientificamente hablando es la acumulación de mutaciones en esa región, porque algunas de esas mutaciones ya se habían detectado en otras variantes, pero no todas juntas en una misma variante. Por eso, esta variante ya ha sido clasificada como variante de preocupación. Más que el número de mutaciones, lo que conviene analizar es el efecto que puedan tener todas juntas. Una cosa es la mutación en el genoma y otra muy distinta el efecto que pueda tener en la biología del virus. El efecto no tiene por qué ser acumulativo, pueden darse fenómenos de compensación: el efecto de una mutación puede compensarse con el de otra.
Por lo que en lo personal considero que esto es mucho más severa y mucho más mortal.
Pero esta variante acumula mutaciones que se han relacionado con un posible escape inmunológico y un posible aumento de la transmisibilid.
Mutaciones de la espícula en B.1.1.529.
Nueve mutaciones (en rojo) aparecen en otras variantes alfa, beta, delta o gamma. Once (en azul) son nuevas. Quince mutaciones están en la zona de unión al receptor (RBD) y algunas (N440K, S477N, Q498R) afectan a la unión al receptor ACE2 y podrían influir en su capacidad de infectar células. Otras pueden afectar a la transmisibilidad (H655Y, N679K, P681H), y las hay que pueden causar cambios en la proteína y afectar a su reactividad con los anticuerpos.
Solo el tiempo y la investigación exhausta nos dará la respuesta.