10/09/2024
Cada 10 de septiembre se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, es una fecha dedicada a crear conciencia sobre un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Cada año, cerca de 703 mil personas se quitan la vida en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México , las muertes por suicidios han aumentado. En 2017, la tasa era de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 mil 494); para 2022 fue de 6.3 (8 mil 123). Esto equivale a mil 629 suicidios más en cinco años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).
Existen muchos mitos sobre el suicidio que dificultan su comprensión y prevención. Uno de ellos es la creencia de que hablar sobre el tema puede incitar a alguien a quitarse la vida, cuando en realidad sucede lo contrario. Los prejuicios alrededor del suicidio hacen que muchas personas que lo consideran no se sientan cómodas compartiéndolo.
Esta demostrado que hablar sobre del suicidio, en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.
Es común sentir que pedir ayuda puede ser complicado o que la confianza para hacerlo es limitada.
Estas son algunas sugerencias que podrías tener en cuenta.
●Reconoce tus emociones: acepta que estas enfrentando un momento complicado. Es normal sentirte así y no deberías juzgarte por ello. Recuerda que esta bien buscar ayuda y que este estado emocional es temporal.
●Identifica tu red de apoyo: piensa en las personas de confianza ya sean amigos, familiares, compañeros de trabajo o escuela. Reconoce quiénes podrían estar dispuestos a escucharte y brindarte su apoyo.
●Elige el momento adecuado: encuentra un espacio tranquilo y privado para compartir tus sentimientos ya sea en persona, por teléfono o incluso mediante un mensaje si eso te resulta más cómodo.
●Se sincero (a) y claro (a): expresa honestamente como te sientes. Habla de manera directa para que la persona comprenda tu situación emocional.