23/10/2023
En Medicina, te entrenan para ser fuerte, para insensibilizarte, a no llorar una muerte, ni a celebrar un nacimiento, a agradecer por que todo salió bien y sentir confort cuando un paciente dice gracias.
En Medicina, te entrenan para trabajar 7 dias de 7; 36x12h los 365 días del año. Para descansar un par de horas, levantar las piernas, recuperar el aliento y seguir adelante.
Te entrenan para interrumpir tu sueño porque alguien más tiene dolor, porque es la hora precisa de que un bebé deba nacer, porque alguien se ha lastimado corriendo, celebrando, cocinando o haciendo “nada”.
Y cuando por fin puedes dormir por un segundo, mantienes la guardia, porque sabes que en cualquier momento alguien puede llegar necesitando ayuda, aunque sea mínima.
Te entrenan para dar atención sin mirar a quien. Atender al herido y al agresor. A dar un trago amargo y a seguir adelante, a vivir a expensas de alguien más. A no demostrar tu cansancio ni cabecear frente al paciente, a no expresar frustración, dolor o esperanza, a no gesticular nada frente a un familiar al decirle que ya no hay más que hacer.
Te enseñan como ser un pilar de apoyo sin establecer un lazo, a sonreír todos los días, a seguir de pie. A no quejarte.
Curioso.
Te entrenan para ser alguien fuerte... a decir "uno más, solo un ciclo más" cuando te encuentras dando RCP y todo parece indicar que ya no hay más... A celebrar profundamente al ver el ascenso del electrocardiograma cuando ha recuperado el pulso un paciente, al observar en el monitor que las cifras se estabilizan, a sonreír cuando le otorgas el alta a tu paciente y éste sonriendo te da las gracias.
Te enseñan a ser "una mejor persona, porque tienes vida en tus manos"
En algunos casos nos tachan de egocéntricos, presumidos, soberbios y demás cosas pero en realidad, somos cultos, humanistas, justos, asertivos, empáticos etc etc, por eso siempre hablar con un médico es una experiencia diferente y la gente que no lo es, lo sabe, vivimos viendo a la muerte de cerca, pero a la vida aún mas de cerca, y son esas experiencias únicas de nuestra profesión la que la hace tan diferente a todas las demás, con un médico siempre aprendes algo (incluso de médico a médico).
No olvidarse que es un gran logro ser un buen médico, y para algunos pacientes una esperanza de vida.
FELIZ DÍA DEL MÉDICO!!
Abrazo y bendiciones para todas y todos. 🙌🙌👨⚕️👩⚕️