27/07/2023
Tipos de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es un trastorno caracterizado por la existencia de pensamientos obsesivos y compulsivos. Es una problemática con bastante prevalencia y que produce mucha interferencia en la vida diaria de las personas que lo padecen.
Existen diferentes tipos de TOC, los más comunes son:
🔷Contaminación. Se trata de un tipo que puede hacer referencia a la obsesión por la limpieza o por la higiene personal. En estos casos, las personas que lo padecen piensan que ellas o su entorno está contaminado (obsesión) y se limpian o limpian constantemente (compulsión) para eliminar la suciedad.
🔷Repetición. Piensan que si no hacen determinado número de cosas algo malo pasará. Por ejemplo, piensan que si no dicen 3 veces la palabra “cielo” le pasará algo malo a un familiar cercano (obsesión), por lo tanto, repiten la palabra (compulsión) para que algo malo no ocurra.
🔷Acumulación. Guardan muchos objetos como periódicos, envases, etc. porque tienen miedo de tirar algo que les puede servir o es importante. Por ejemplo, una persona tiene miedo de tirar algo importante (obsesión) y, por lo tanto, guarda todos los periódicos (compulsión). Es importante diferenciar este trastorno (trastorno por acumulación) del síndrome de Diógenes. En este último se acumula basura mientras que en el trastorno por acumulación lo que se acumula no es necesariamente basura.
🔷Verificación. Estas personas tienen que comprobar todo el rato que han hecho las cosas bien porque sino piensan que algo malo pasará. Por ejemplo, piensan que si no cierran la llave del gas habrá una explosión (obsesión) por lo tanto, comprueban constantemente que han cerrado la llave del gas (compulsión).
🔷Orden. Utilizan reglas y pautas para ordenar todo lo que tienen porque sino piensan que pasará algo malo. Por ejemplo, una persona piensa que si los lápices no están ordenados de mayor a menor le pasará algo malo (obsesión), por lo tanto, los ordena (compulsión).
🔷Fobia de impulso. Miedo a hacerse daño o a hacer daño a alguien.
Estos son los más comunes, pero también pueden existir TOC de tipo: religioso, pensamiento mágico, perfeccionista, hipocondríaco, preguntadores, agresivos, impulso, entre otros.