08/03/2020
Un compuesto de cebolla y algunos otros vegetales podría prevenir y curar las afecciones inducidas por algunos virus y coronavirus
La quercetina presente en la cebolla, el ajo y algunas otras plantas, tendría un fuerte efecto inhibidor en la multiplicación de virus.
Los flavonoides, familia de la quercetina, han suscitado un interés considerable por parte de las comunidades nutricionales y científicas debido a sus posibles efectos beneficiosos en la salud humana, especialmente en sus propiedades antivirales.
Un reportaje de Radio Canada nos informa que el Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal (IRCM) puede haber encontrado una sustancia que podría fracasar el coronavirus.
En este reportaje, el Dr. Cristiano declara que una sustancia, la quercetina, presente en algunos vegetales, especialmente en la cebolla y el ajo, tendría la propiedad de prevenir y curar enfermedades de tipo coronavirus y virus.
Se realizarán ensayos clínicos en los próximos días sobre 1000 enfermos en china en wuhan, el lugar donde comenzó la epidemia.
La quercetina forma parte de la gran familia de los flavonoides de origen vegetal presentes en las frutas y verduras. Los flavonoides han suscitado un gran interés por parte de las comunidades nutricionales y científicas debido a sus posibles efectos beneficiosos en la salud humana, incluidas las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorales y antivirales.
La quercetina está ampliamente presente en pieles de manzana, cáscaras de cebolla, pimientos, algunas bayas, té y vino tinto.
Efecto de la quercetina en los virus
La cebolla es recomendada desde la noche de los tiempos por las medicinas populares y tradicionales. Investigaciones recientes confirman que los flavonoides presentes en la cebolla, el ajo y algunas otras plantas tienen un fuerte efecto inhibidor en la multiplicación de virus. Se ha observado que las sustancias fitoquímicas presentes en estas plantas bloquean la formación de proteínas y material genético en el virus
La cebolla contiene quercetina y kaempferol como principales flavanoles. Estos compuestos han demostrado afectar al crecimiento de muchos virus.
Mecanismo de acción contra el virus
Es un desafío para la ciencia médica luchar contra las enfermedades virales. Uno de los principales desafíos del tratamiento de las enfermedades virales es el desarrollo de la resistencia del virus a los antivirales. Con una rápida mutación en el genoma del virus, cualquier medicamento antiviral resulta ineficaz en poco tiempo. Además, estos medicamentos antivirales pueden afectar al cuerpo humano induciendo efectos secundarios. Por lo tanto, es necesario encontrar una fuente natural para inhibir la infección viral.
Los virus requieren varias enzimas para su replicación, dependen de la maquinaria celular para varios procesos de replicación. Los medicamentos antivirales suelen dirigirse al proceso del ciclo viral como el apego, el no recubrimiento, la replicación del material genético, la traducción y la liberación.
La quercetina es el principal compuesto presente en la cebolla, que está asociado con un efecto antiinfeccioso y antireplicativo sobre el virus. Muchos investigadores han realizado un estudio para aclarar el mecanismo de acción de la quercetina contra los virus. La eficacia de la quercetina está asociada a su capacidad de dirigirse a los procesos celulares durante una infección viral. La quercetina es conocida por su capacidad para prevenir la entrada viral o inhibir los componentes necesarios para la replicación viral. Es conocida por ser un compuesto eficaz contra virus como el poliovirus y los virus de la hepatitis.
La entrada del virus se considera el primer paso del ciclo de multiplicación viral. Por lo tanto, la inhibición de esta etapa puede minimizar la infecciosidad viral. La quercetina es bien conocida por actuar contra la entrada del virus en la célula anfitriona. Por ejemplo, la hemaglutinina y la neuraminidasa son glucoproteínas de sobre responsables de la entrada del virus de la gripe. Esta glucoproteína ayuda a la fijación y fusión membrana del virus en la célula anfitriona. El proceso de fusión membrana también facilita la liberación de proteínas ribonucleicas virales en el citosol. La proteína ribonucleica se transporta luego al núcleo, que es el lugar de replicación del genoma.
En un interesante estudio, la quercetina interactuó con la proteína de hemaglutinina, lo que provocó la inhibición de la entrada del virus en la célula. Del mismo modo, la quercetina redujo la infección a enterovirus bloqueando el estadio de apego viral de la infección viral. En otro estudio, se ha demostrado que la quercetina 3-OD-glucóside, un derivado de la quercetina, apunta a la entrada del ébola en la célula anfitriona.
Muchos estudios han revelado un efecto inhibidor de la quercetina en la replicación viral. Han demostrado que la quercetina puede afectar a la replicación viral de varias maneras. Por ejemplo, se ha demostrado que un derivado de la quercetina inhibe la traducción del ARN del poliovirus.
La proteasa del SARS-CoV, necesaria para la multiplicación del virus del SARS, ha sido inhibida en presencia de quercetina.
Además de la entrada viral y la replicación viral, la quercetina tiene un fuerte potencial para inhibir el montaje de nuevos virus de descendencia en las células anfitriones.
A pesar de la considerable investigación sobre la propiedad antiviral de la cebolla y el ajo, muchas preguntas siguen sin respuesta. Por lo tanto, debe realizarse un estudio más detallado para aclarar un mecanismo de acción completo de la cebolla y el ajo contra el virus. Además, se necesitan ensayos clínicos adicionales para analizar la propiedad antiviral de estas plantas.
Observamos que el Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal (IRCM) que comenzará los ensayos clínicos en china, para tratar a los enfermos con coronavirus, también lleva a cabo desde hace unos meses ensayos clínicos en el Congo, para tratar los casos de Ébola.
La quercetina lleva años disponible en forma de comprimidos vendidos como suplemento natural en tiendas especializadas en productos naturales y farmacias.
Los comprimidos o cápsulas están generalmente disponibles en formato de 250 a 500 mg. La dosis diaria es 1 g. por día.
La quercetina se asocia a menudo con la vitamina C.
Referencia:
https://pharmascope.org/index.php/ijrps/article/view/1738
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4728566/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3360794/
https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1538011/quercetine-coronavirus-michel-chretien-ircm-montreal-patrice-roy
La quercétine pourrait agir de manière préventive et curative sur le coronavirus.