24/05/2022
¿TE GUSTA EL CHISME?
Una leve reflexión sobre el chisme y los chismosos
Me encontraba esperando mi café cuando de pronto me toca chutarme a dos señoras hablando pestes de alguna conocida de ambas. De entrada ya es medio desagradable, pero bueno, sirvió de algo porque en el camino de regreso me entretuve pensando un poco sobre el chisme y los chismosos.
La función del chisme es modular la conducta del grupo social, hay un poco de instinto de supervivencia en él es por eso que como muchos otros impulsos el chisme GENERA PLACER, como siempre nuestra madre naturaleza, la creación, Dios o como le guste llamar usted a lo que estamos experimentando nos tiende una trampa placentera para sobrevivir miserablemente. Si eres partícipe del chisme ya sea dejando que te afecte o ejerciéndolo es porque te interesa pertenecer al grupo a como de lugar incluso afectando a otros, o a ti mismo, empobreciéndote la vida, haciendo tu vida miserable, así es, solo para sentir placer y pertenecer, porque el instinto configurado en tu cerebro no evolucionado desde hace muchos miles de años te dice que si no lo haces te quedas solito y vas a morir de hambre en la jungla.
¿Cómo salvarse de los efectos negativos del chisme? sabiendo cuáles son tus ideas y cuáles las del grupo, y actuando acorde a tus deseos mas honestos y espontaneos, sin temor a ser enjuiciado o excluido, con plena consciencia de que tu mente es producto de las interacciones con ese grupo y por eso muchas cosas te hacen sentido, a veces parecen verdades absolutas de la vida, pero no lo son, solo son memorias afectando tu visión de la realidad. Como siempre, uno se salva con discernimiento, con consciencia, con autodeterminación y autoanálisis, solo así podrás separarte a tí mismo de las mentes homogeneizadas del grupo y tendrás la capacidad de escoger cuándo pertenecer a él y cuándo separarte (física o mentalmente), hacerlo a consciencia trae una enorme satisfacción, porque da la oportunidad de pertenecer cuando yo lo decida, cuando tenga las ganas, incluso estar ahí y saber que "no estoy" y sobre todo si fuera necesario decidir pertenecer. Recuerda que la vergüenza te amarra, te minimiza, te empobrece y no te permite desarrollarte plenamente haciendo tu vida miserable...la consciencia libera, te libera del impulso primitivo de pertenencia al grupo.