10/06/2025
SCI
Sistema de Comando de Incidentes
El día 9 de junio tras desatarse un incendio en espacio confinado en uno de los negocios de zapatos establecidos en el centro de la Cd. Se dio paso a la instalación del Sistema de Comando de Incidentes, mismo que fue instituido por la empresa CAPSE
bajo el mando de las autoridades de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Bomberos de la Cd. De La paz y la coordinación del personal de CAPSE,
Se inicio el trabajo en conjunto de los cuerpos de auxilio institucionales, grupos voluntarios, seguridad pública, marina armada y SEDENA.
Fueron varias horas de trabajo extenuante, en donde personal de PHTLM como parte de los grupos voluntarios de nuestra ciudad, aporto su granito de arena para el apoyo y atención de los involucrados, teniendo como prioridad el personal de primera línea.
Fueron horas de trabajo, horas de ver movimiento y riesgos del personal, escuchar y seguir indicaciones del puesto de mando, de coordinar en atención la tarea que se nos fue asignada que fue la de cubrir el punto de hidratación y alimentación de todos los participantes de la urgencia.
Formar parte de un sistema de comando de Incidentes pareciera fácil, armar y tomar la batuta de dirigir una urgencia de tal magnitud, parecería algo que cualquiera pudiera hacer.
La verdad es que en lo práctico, es muy diferente al papel y las clases, existen factores que jamás dependerán de quién toma las decisiones...
Así, entre el estrés, algunas risas, abrazos de las personas que nos conocemos de años, anécdotas, atención pre hospitalaria y trabajo, el tiempo paso volando.
Es increíble ver cómo a pesar de las diferencias de ideologías, diferentes edades, diferentes corporaciónes, el trabajo coordinado es posible, si todos y cada uno de los participantes comprende la importancia y el valor de lo que le corresponde en ese momento de crisis.
La experiencia del día de ayer nos deja bien claro que:
"NINGÚN HOMBRE SOLO POR BUENO QUE SEA, ES MEJOR QUE UN EQUIPO DE TRABAJO "
gracias a todos los que trabajaron en conjunto con la única finalidad de resolver un gran problema...