03/02/2022
Las Escaras, 😖 úlceras de presión o úlceras de decúbito como también se les conoce, son lesiones que aparecen en los puntos de presión prolongados de los pacientes inmovilizados. 🛌 Son causadas por una interrupción del flujo sanguíneo 🩸 que irriga una zona de la piel y otros tejidos más profundos. Esta interrupción es originada por la presión ejercida por un hueso contra una superficie dura, comprimiendo a los tejidos blandos que se encuentran entre las dos. Esto, disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes a esa zona, dañando los tejidos y precipitando la aparición de la escara. 😖
El inicio de este tipo de lesiones puede producirse ya a las horas 🕰 del mantenimiento de la presión prolongada. Dependiendo de las condiciones del paciente, evolucionará de forma más o menos rápida. La ausencia de cambios posturales; la incontinencia e higiene de la zona; el estado nutricional; la presencia de problemas neurológicos de sensibilidad, o enfermedades endocrinas como la diabetes, además de favorecer la aparición de las escaras, entorpecen la recuperación de la misma.
Las escaras son heridas complicadas, lo ideal es prevenir su aparición disminuyendo los puntos de presión mediante movilizaciones frecuentes o con otros dispositivos. Una vez que aparecen deberán ser evaluadas por un profesional, quien indicará los factores que se deben corregir, los medicamentos necesarios para el control de infecciones u otras complicaciones, y la manera correcta de realizar la cura con el cicatrizante adecuado.
¡Conoce más sobre el cuidado y tratamiento adecuado de las heridas, úlceras