05/04/2024
QUE ES LA CRISIS.
El vocablo chino Li K’AN quiere decir antes de la consumación y sus dos caracteres significan peligro y oportunidad, es ir del caos al orden, a un nuevo devenir, a un cambio de carácter.
El término griego Krinein significa decidir, y sus derivaciones nos indican que la crisis es, a la vez que decisión, discernimiento; así como también un punto decisivo, durante el que habrá un cambio para mejorar o empeorar.
La crisis resuelve una situación y al mismo tiempo designa el ingreso a una situación nueva que plantea sus propios problemas.
Característica común a toda crisis es su carácter súbito y, en general acelerado..
Victor Frankl señala que no hay aspecto trágico en nuestra existencia ante el cual no podamos tomar una actitud libre y responsablemente elegida y de este modo trasmutar la dimensión trágica en un logro, en un crecimiento humano.
Así el sentido de lo trágico está en la actitud con que elegimos enfrentar la situación. Frankl afirma que dentro de nuestras propias circunstancias y situaciones concretas, como es lo que no escogemos, hay que encontrar el significado; es decir que no podemos inventar un significado a partir solamente de nosotros mismos, ni encontrarlo tampoco sólo en lo que nos rodea y en los acontecimientos vitales que nos ha tocado vivir .Estamos en posibilidad de manejar libremente nuestras circunstancias y estamos también en posibilidad de decidir, nuestras vivencias internas y actitudes a seguir en determinadas situaciones.
Frankl dice: “El significado es algo que debemos encontrar. El hombre no puede inventarlo, sino que tiene que descubrirlo” entre lo que escoge y no escoge.
Según Yalom hay una fluctuación entre el significado puesto en lo exterior: los qués son las cosas que nos están predestinadas, las que no podemos evitar y los cómos son las actitudes que decidimos tomar ante los qués , o sea la manera en que vamos a vivir lo inevitable, según nuestro libre albedrío.