
11/06/2025
La perimenopausia sigue siendo una etapa poco reconocida, pese a que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Bochornos, insomnio y cambios de ánimo son algunos de sus síntomas, muchas veces confundidos con estrés o cansancio.
¿Sientes bochornos, alteraciones del ánimo, insomnio o molestias durante las relaciones sexuales y aún menstrúas? Podrías estar en la perimenopausia, una etapa de transición hormonal que afecta a la mayoría de las mujeres entre los 40 y 50 años, pero que muchas desconocen.
“la perimenopausia es el periodo que rodea a la menopausia, incluyendo los años previos y hasta un año después de la última menstruación. No empieza a los 50. Muchas mujeres ya comienzan a vivirla desde los 40 o incluso antes”,
Esta etapa puede extenderse por varios años y afectar la calidad de vida si no se detecta y trata a tiempo. las mujeres en perimenopausia suelen experimentar irregularidades menstruales, bochornos, sudoraciones nocturnas, insomnio, cambios en el estado de ánimo, disminución de la libido, resequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales, entre otros síntomas.
“Todo esto tiene una causa hormonal clara: la disminución de estradiol, uno de los principales estrógenos en el cuerpo femenino. Lo relevante es que hay soluciones, tanto hormonales como no hormonales. La clave está en el diagnóstico oportuno y en saber que el malestar no se debe normalizar, sino tratarlo”
A pesar de su alta prevalencia, la perimenopausia sigue siendo una condición subestimada, muchas veces confundida con estrés, la edad o problemas emocionales.
“El 80% de las mujeres presentará bochornos en algún momento entre los 40 y los 65 años. Estos síntomas pueden durar hasta 8 años si no se tratan.
La perimenopausia no debe seguir siendo un tema invisible ni asociado solo al paso de los años. Identificar sus síntomas a tiempo permite mejorar la calidad de vida y evitar años de malestar innecesario.
hablar de perimenopausia es cuidar la salud integral femenina y garantizar una etapa de vida activa, plena y sin tabúes.