24/03/2022
¡Hola!
¿Sabías que NO TODOS LOS PACIENTES REQUIEREN DE DIETAS DE ELIMINACIÓN? 🤔
La razón más común para una dieta de eliminación es que tu, y tu médico piensan que ciertos alimentos pueden ser la causa de tus síntomas de alergia 🕵️♂️.
Antes de recomendar una dieta de eliminación, se debe realizar un historial completo del paciente, proporcionando un registro del consumo de alimentos por un periodo de 1-2 semanas 📝; así como anotar descripciones de los síntomas que se experimentan y en qué momentos se manifiestan (gastrointestinales 🤢, cutáneos 🧴 y/o respiratorios 🫁).
Las dietas de eliminación varían en términos de intensidad. El tipo de dieta elegida varía según el número de alimentos sospechosos (tratamos que sean lo más específico posible), la probabilidad de cumplimiento del paciente ✅ y los efectos potenciales de la dieta sobre el estado nutricional del paciente 🤕.
Aunque las dietas de eliminación son generalmente seguras, particularmente bajo la supervisión de un profesional de la salud, se deben reconocer los siguientes riesgos potenciales:
⚠️ Las dietas de eliminación pueden activar trastornos alimentarios “latentes”.
📉 La desnutrición es un riesgo si se elimina un gran número de grupos de alimentos.
💸 Se deben tener en cuenta las implicaciones socioeconómicas de prescribir una dieta de eliminación porque el costo puede volverse prohibitivo.
El manejo siempre debe ser multidisciplinario con el apoyo de colegas en Nutrición Clínica Pediátrica 🍎.
Dr. J. Roberto Fernández Soto 👨⚕️
Alergia e Inmunología Pediátrica