19/09/2021
Importante cuidar de los menores desde casa.
La traición a la confianza se traduce en desconfianza. Esta bebé de unos meses está experimentando altísimos niveles de estrés al ser sometida a una experiencia terrorífica por parte de quien, aparentemente es su madre y que bien podría ser su padre o un cuidador x. Podría parecer un juego (para la madre o el padre) pero podemos observar claramente la expresión de miedo en la niña, quien no entiende que sucede ni tiene como huir, porque su propia madre la afirma. Los altos niveles de estrés se traducen en un sistema nervioso con todas sus alarmas activas y a esa edad, la imposibilidad de calmarse por sí misma. Todo será confuso porque su experiencia de terror no será reflejada en las risas de sus cuidadores. Más aún este sufrimiento es expuesto en una galería de imágenes, y todos comentan naturalizado el terror en un ser indefenso. Y yo me pregunto... ¿Qué tendría que pasar para que un adulto tuviera una expresión de terror así? ¿Nos reiríamos de él o de ella?
El trauma en la infancia se vive así, de manera invisible y normalizada, entre el desconocimiento y la inconsciencia humana de la que nuestros niños y niñas son víctimas. De hecho este tipo de conductas de los padres se llaman "desorganizantes", porque destruyen la capacidad de los niños de organizar la forma en que se apegan, es decir no saben "qué hacer" para sentirse seguros.
Por favor no hagas esto, no traiciones la confianza de tus hijos, porque serán adultos que difícilmente podrán confiar en sus relaciones íntimas.
Quise entregar este mensaje porque recibo día a día, en mi consulta, adultos y adultas cuyos sistemas nerviosos sufren aún, sin darse cuenta, el efecto de una infancia poco respetuosa del apego.
Para que tus hijos e hijas sean adultos con apego seguro, lo primero es que puedan confiar en que están seguros junto a ti.
Corazón Roto-Psicoterapia
Repost