04/03/2025
Se habla mucho sobre los tratamientos preventivos, y cómo evitar padecerla, pero olvidamos que nos encontramos en un país en el que el problema ya se encuentra presente. Hoy somos el segundo lugar en obesidad adulta y primero en infantes. Creo que esta situación no debe abordarse desde un un proceso preventivo, sino abordarlo de manera respetuosa y peesonalizada para evitar que avance hacia otras comorbilidades que puedan terminar en una tragedia irremediable.
Hoy te invito a que mires tu entorno, en donde podrás encontrar 2 caminos. El primero, donde podrás observar a todas las personas a tu alrededor sin el problema de obesidad. Si este es tu afortunado caso, por favor comparte desde el amor información verídica y con sustento científico que ayude a que ese entorno se haga más grande y cada vez logremos mejorar la situación de salud que hoy nos afecta tanto. El segundo camino es el más común, donde alguno de tus familiares, amigos o hasta tú podrían estar padeciendo obesidad. Si este es tu caso, te quisiera compartirte unos consejos para poder comenzar:
1. Realiza el cambio por ti y no por la opinión de los demás
2. Si has comenzado el proceso de bajar de peso, enfócate primero en la calidad de tu vida antes que en el número de la báscula. Observa si ya duermes mejor, si las rodillas no duelen tanto, si ya no roncas, si tu cabello se ha fortalecido, si estás de mejor ánimo o si tu periodo ha regresado.
3. Si a tu alrededor hay más personas con obesidad pero NO están listas para realizar un cambio, por favor respeta su proceso.
4. No te compares, cada cuerpo responde diferente.
5. Siéntete orgullosa/o de todo cambio logrado.
6. Tómate fotos o mídete una prenda que solo TU veas para que logres observar el avance y te sigas motivando.
7. Si tienes alguna recaída, no te culpes, ni te desesperes esto es algo que toma tiempo y paciencia.
8. Enfócate en los hábitos positivos que estás añadiendo a tu estilo de vida como tomar más agua, realizar caminatas o dormir más horas.
9. Disfruta y enamórate de el proceso.
Recuerda que no estás sola/o y que si en algún momento necesitas ayuda yo estaré feliz de hacerlo ❤️