Unidad de Terapia Intensiva Hospital General León

Unidad de Terapia Intensiva Hospital General León Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Unidad de Terapia Intensiva Hospital General León, Medicina y salud, Avenida Puerta del Milenio 1001 "A", Fraccionamiento Predio San Carlos, León.

Enfocados a la atención de pacientes en estado crítico, los cuales requieren asistencia especializada, con ello garantizando la vigilancia, tratamiento y monitorización de funciones vitales durante padecimientos agudos críticos altamente recuperables.

RETRASO ESPIRATORIO🕎 La "búsqueda del Santo Grial" de la PEEP se refiere al desafío clínico persistente de identificar e...
07/03/2026

RETRASO ESPIRATORIO

🕎 La "búsqueda del Santo Grial" de la PEEP se refiere al desafío clínico persistente de identificar el nivel óptimo e individualizado de PEEP en ventilación mecánica, que equilibre la máxima apertura alveolar con el mínimo daño pulmonar, compromiso hemodinámico y diafragmático.

A lo largo de los años se han propuesto diferentes métodos y ensayos para determinarlo: basados en la oxigenación, en la mecánica pulmonar o en los resultados de ensayos clínicos. Sin embargo, ninguno ha demostrado ser universalmente superior.

🩻 La evidencia sugiere que la "mejor PEEP" es individualizada, ajustada según la respuesta del paciente y reevaluada periódicamente. Un punto de inicio razonable suele ser 10–12 cmH2O, siempre vigilando sus efectos respiratorios y hemodinámicos.

📋 En 2008, LOVS (Lung Open Ventilation Study), un ensayo que utilizó maniobras de reclutamiento alveolar (MRA) y niveles altos de PEEP, encontró mejoras en la oxigenación y menor necesidad de terapia de rescate, aunque sin diferencia significativa en mortalidad.

📋 ExpRESS (Expiratory Pressure Study, 2008) comparó una estrategia de PEEP de "mínima distensión" (alta PEEP para reclutar) frente a una estándar, observando más días libres de ventilación mecánica pero, al igual que LOVS, sin impacto en la mortalidad.

📋 ALVEOLI (2004), un ensayo que comparó niveles altos y bajos de PEEP en pacientes con SDRA, demostró que los niveles altos de PEEP no mejoraban la supervivencia global.

📋 ART (Alveolar Recruitment for Acute Respiratory Distress Syndrome Trial, 2017): un ECA que comparó una estrategia de PEEP alta con MRA en stepwise frente a la ventilación mecánica protectora estándar. ART reportó una mayor mortalidad en el grupo de intervención, lo que llevó a la recomendación de no usar estas maniobras de manera rutinaria.

📋 OLA (Open Lung Approach) es una estrategia de ventilación terapéutica que busca "abrir el pulmón y mantenerlo abierto" mediante MRA seguidas de PEEP titulada para prevenir el colapso alveolar. Se basa en la premisa de mantener los alveolos abiertos para reducir el atelectrauma, a menudo mediante el uso de una PEEP elevada.

📋 Close the Lung (cerrar el pulmón) es una estrategia ventilatoria propuesta por el Dr. Paolo Pelosi para minimizar la VILI. Consiste en mantener los pulmones en reposo, utilizando volúmenes corrientes y niveles de PEEP bajos para evitar el colapso y la reapertura cíclica (RACE) de los alveolos. Esta estrategia forma parte de un enfoque más amplio de ventilación individualizada y ha sido debatida en foros académicos, contrastando con maniobras de reclutamiento alveolar agresivas.

🫁 Se proponen tres herramientas para individualizar la PEEP a la cabecera del paciente:

1. Potencial de reclutabilidad (R/I Ratio), también conocida como la "técnica simplificada de desreclutamiento", sugerida por Chen. Se analiza el posible desreclutamiento que se produce durante la ventilación controlada por volumen (VC-CMVs) cuando la PEEP se disminuye bruscamente 10 cmH2O desde un nivel alto hasta un nivel bajo.

2. La presión de apertura de la vía aérea (AOP) es la presión mínima necesaria para vencer el colapso de las vías respiratorias y alveolos, permitiendo que el aire ingrese a los pulmones durante la ventilación mecánica. Es una medida crítica para evitar el daño pulmonar (atelectrauma) al superar el cierre alveolar. El método habitualmente utilizado para detectar el cierre de las vías respiratorias y medir la AOP durante la ventilación mecánica requiere una insuflación de bajo flujo para que el componente resistivo de la presión de las vías respiratorias sea insignificante. La AOP se identifica por la presencia de un cambio brusco en la pendiente del bucle presión-volumen (si está disponible) o en la curva tiempo‑presión.

3. Si el potencial de reclutabilidad > 0,5 y teniendo en cuenta que existe la AOP, se justifica la individualización de la PEEP con una maniobra decremental de PEEP para encontrar la "mejor PEEP", comenzando con una PEEP alta y reduciéndola progresivamente. Su objetivo es mantener los alveolos abiertos, mejorando la oxigenación y buscando la mejor distensibilidad del sistema respiratorio.

Dato cultural
📖 El Dr. Finnegan observó una perilla en un ventilador mecánico de anestesia con la etiqueta "retraso espiratorio". Preguntó qué función tenía esa perilla y, como nadie la conocía, decidió presionarla. Poco después, la oxigenación del paciente mejoró significativamente y las presiones inspiratorias máximas disminuyeron. "Retraso espiratorio" era, por supuesto, la PEEP.

🎛️ Estas observaciones y trabajos se enviaron al NEJM y ATS quienes rechazaron estos trabajos rápidamente. Los revisores comentaron que la PEEP estaba contraindicada por el compromiso del gasto cardíaco debido a la disminución del retorno venoso. The Lancet consideró que el artículo era de gran importancia y lo aceptó para su rápida publicación como artículo original. Y así empezó todo.

Residentes HGL
14/02/2026

Residentes HGL

Posición prono: no solo importa la PaO2/FiO2⚡🫁 🔨⚡🫁 🔨⚡🫁 🔨⚡🫁 🔨La posición decúbito prono se propuso por primera vez con fu...
10/02/2026

Posición prono: no solo importa la PaO2/FiO2
⚡🫁 🔨⚡🫁 🔨⚡🫁 🔨⚡🫁 🔨

La posición decúbito prono se propuso por primera vez con fundamento teórico en 1974. El primer informe clínico, publicado en 1976 sobre cinco pacientes con ARDS, mostró una notable mejora de la oxigenación tras la pronación. En 2001, el ensayo PRONE/SUPINE dirigido por el Dr. Luciano Gattinoni documentó mejora de la oxigenación, pero sin reducción significativa de la mortalidad, probablemente por limitaciones logísticas en la realización de la maniobra (limitado a un turno). Fue hasta el estudio PROSEVA (2013), con un protocolo de sesiones prolongadas y ajustes basados en criterios del AECC, que se demostró una reducción significativa de la mortalidad a 28 y 90 días.

La maniobra se popularizó masivamente durante la pandemia de COVID-19 para mejorar la oxigenación, tanto en UCI como en pacientes despiertos. Sin embargo, más allá de perseguir cifras, el objetivo principal es la redistribución dorso-ventral de la ventilación y perfusión, homogeneizar la expansión pulmonar y generar un reclutamiento neto fisiológico. Esto reduce la energía transmitida a un pulmón heterogéneo y, por tanto, la lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánica (VILI).

La PaO2 es una medición precisa y poco ambigua de la oxigenación arterial. Ningún órgano detecta directamente la relación PaO2/FiO2; en cambio, varios tejidos responden a pequeños cambios en la PaO2 (cuerpos carotídeos). La PaO2/FiO2 no interviene en procesos biológicos por sí sola, mientras que la saturación arterial de oxígeno determina de forma directa el aporte de oxígeno al cerebro y al miocardio.

PRONE POSITION IN ARDS: DON´T STOP BELIEVING

Síndrome de Acumulación de Fluidos: el lado obscuro de la reanimación hídrica en sepsis."el liquido genera liquido"El sí...
29/01/2026

Síndrome de Acumulación de Fluidos: el lado obscuro de la reanimación hídrica en sepsis.

"el liquido genera liquido"

El síndrome de acumulación de liquidos (SAF) se define como como cualquier porcentaje de acumulación de líquidos en el contexto de una nueva disfunción orgánica. La sepsis, un estado de disfunción orgánica secundaria a una respuesta disregulada a la infección, predispone a los pacientes al SAF, en parte debido a las directrices institucionales y federales que recomiendan la administración liberal de cristaloides intravenosos dentro de las primeras 3 horas posteriores a la reanimación.

Sin embargo, la hipotensión relacionada con la sepsis también puede deberse a alteraciones microcirculatorias, fuga capilar secundario a lesión endotelial, vasodilatación periférica y reducción del volumen estresado, en lugar de hipovolemia pura. La ecografía en el punto de atención (POCUS) ayuda a distinguir entre la respuesta y la tolerancia a los líquidos, así como al reconocimiento temprano del SAF.

Desde el año 2000 Basil Pruitt acuña el término «fluid creep» para describir informes preocupantes que mostraban que pacientes con quemaduras recibían muchos más líquidos de reanimación de lo previsto por las fórmulas generalmente aceptadas. En 2006, el estudio FACTT demostró que, en pacientes con ARDS, una estrategia conservadora de líquidos se asoció con más días sin ventilación mecánica y más días libres de UCI; además, en la estrategia conservadora hubo menor necesidad de soporte renal. En ese contexto se popularizó el término «fluid overload». Un análisis secundario de FACTT (2011) mostró que la estrategia liberal de líquidos afecta la creatinina sérica y, por tanto, el diagnóstico de lesión renal aguda puede quedar subdiagnosticado debido a la dilución de la creatinina, lo que requiere ajustar la creatinina al agua corporal total considerando el balance hídrico. FINNAKI (2013) concluyó que los pacientes con LRA recibieron más líquidos independientemente del porcentaje de sobrecarga. Finalmente en 2018 JL Vincent MD propone abandonar el término "sobrecarga hídrica" ante la semántica y confusión acerca de este termino, por lo que acuña el SAF como cualquier porcentaje de acumulación de líquidos asociado a una nueva disfunción orgánica.

¿Qué hemos aprendido?

TÁNDEM  Protocolo para recambio plasmático terapéutico TPE (HNF) + CRRT (citrato) en paciente con vasculitis anti-MBG (G...
15/01/2026

TÁNDEM

Protocolo para recambio plasmático terapéutico TPE (HNF) + CRRT (citrato) en paciente con vasculitis anti-MBG (Goodpasture)

¿Dos 🤖 🤖 son mejor que uno 🤖?

FINALIZA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE RESIDENTES PARA EL CICLO 2026-2028.FELICIDADES A LOS SELECCIONADOS!
09/01/2026

FINALIZA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE RESIDENTES PARA EL CICLO 2026-2028.

FELICIDADES A LOS SELECCIONADOS!

11/12/2025

Los resultados de los aspirantes a la residencia en Medicina Crítica del Hospital General de León se darán a conocer a principios de enero y se enviarán por correo electrónico.

Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

Sesión interinstitucional HRAEBSedes Guanajuato📚 💉 🩸
11/12/2025

Sesión interinstitucional HRAEB
Sedes Guanajuato
📚 💉 🩸

"El arcoíris de posibilidades en el efluente durante TRRC" 🌈Pigmentación del efluente en distintos escenarios en pacient...
01/12/2025

"El arcoíris de posibilidades en el efluente durante TRRC" 🌈

Pigmentación del efluente en distintos escenarios en pacientes con CRRT 🟥🟧🟨🟩🟦

La CRRT y PLEX es una opción terapéutica para paciente con lesión renal aguda, patologías autoinmunes, rabdomiolosis, nefropatía por pigmentos, inestabilidad hemodinamica y uso de azul de metileno, síndrome de infusión de propofol, pancreatitis aguda asociada a hipertrigliceridemia.

Traqueostomía a pie de cama por los residentes de la UCI Hospital General León 💪🏾
26/11/2025

Traqueostomía a pie de cama por los residentes de la UCI Hospital General León 💪🏾

🫁 🔨 🫁 ⚡️ 🫁Uso del balón esofágico como subrogado de la presión pleural para el cálculo de la presión transpulmonar, con ...
21/11/2025

🫁 🔨 🫁 ⚡️ 🫁

Uso del balón esofágico como subrogado de la presión pleural para el cálculo de la presión transpulmonar, con el objetivo de personalizar la ventilación mecánica, ajustes de PEEP en situaciones especiales (pacientes con obesidad, alteraciones de la caja torácica o ARDS en obeso).
Su empleo permite evaluar el riesgo de lesión pulmonar inducida por el ventilador (VILI) asociada al stress & strain, valorar el trabajo ventilatorio (WOB) y realizar una valoración objetiva de las disincronías paciente - ventilador.

17/11/2025

Dirección

Avenida Puerta Del Milenio 1001 "A", Fraccionamiento Predio San Carlos
León
37670

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Unidad de Terapia Intensiva Hospital General León publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría