02/05/2023
💊🏥⚕️PUEDO PARTIR MI "PASTILLA"? 🔵🔴
🩺⚕️🧑⚕️💊🏥 Recomendaciones desde la farmacia
🔴En general, a la hora de manipular especialidades farmacéuticas se aconseja tener presentes las siguientes recomendaciones:
✅En principio y mientras no se demuestre lo contrario, ninguna especialidad se puede utilizar de manera diferente a como ha sido autorizada y según figura en su ficha técnica o prospecto.
✅Es conveniente respetar siempre la vía de administración de las distintas especialidades.
✅Los comprimidos sublinguales no deben tragarse, partirse o triturarse. Debe mantenerse su integridad y hay que colocarlos debajo de la lengua.
✅Las cápsulas de gelatina blanda suelen tener un contenido líquido. No deben romperse, sino tragarse enteras.
✅Los parches transdérmicos, en general, no deben cortarse. Algunos son de matriz homogénea y totalmente adhesivos; en algunos casos podrían cortarse, pero para saberlo hay que consultar con el fabricante.
✅Si una forma oral está ranurada, se supone que se puede fraccionar, pero esto no significa necesariamente que se pueda triturar o masticar. Este extremo hay que confirmarlo en cada caso.
✅Las formas sólidas orales de liberación modificada o con cubierta no se pueden masticar, fraccionar o pulverizar, a menos que se diga expresamente en el prospecto o ficha. Si no es así, para hacerlo con garantía hay que consultar previamente al fabricante.
✅Las grageas son formas orales para tragar enteras. Si se pretende triturarlas o masticarlas hay que confirmar con el fabricante que ello no altera significativamente la biodisponibilidad del preparado. No es recomendable partirlas, porque además de ser difícil, los trozos resultantes pueden tener bordes de fractura muy agudos debidos a la capa exterior de grageado y podrían producir lesiones al tragar.
✅El tamaño (y a veces la forma) de un comprimido limita sus posibilidades de fraccionamiento, detalle que debe ser tenido en cuenta.
✅Aunque la forma oral sea fraccionable, hay que considerar si el paciente será capaz de hacerlo de manera adecuada. Para partir o pulverizar cómodamente comprimidos pueden ser útiles los dispositivos disponibles en el mercado.
✅Es demasiado frecuente y no está siempre justificado el uso de especialidades por vías de administración diferentes de las que figuran en la ficha técnica, o bien la alteración de la integridad de las formas farmacéuticas.